miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ciudadano Arturo Cabellos, presenta solicitud de vacancia contra Alcalde de La Unión, al ordenar a jefe de maquinaria vía teléfono, salida de rodillo a Suyo Ayabaca 
Miércoles 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
Antonio Chapa Flores, es el candidato con el N°1 a la Secretaría General del SITRAMUN de Ia Unión 
Miércoles 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
Congresista Manuel Merino, anuncia elecciones internas en Acción Popular, entre ellos se encuentra el periodísta Alfredo Bernachea García 
Miércoles 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
Yoisy Vásquez, Gobierno Regional, pronto dispondrá de un Estudio para decidir de un Centro de Emergencia Regional descentralizada, en contra la Inseguridad Ciudadana 
Miércoles 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
ALCALDES DE PERÚ Y ECUADOR SUSCRIBEN ACTA DE COMPROMISO DE PROYECTO AGUA SIN FRONTERAS
Miércoles, 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
Con la presencia de autoridades peruanas y ecuatorianas se realizó la firma del Acta Compromiso para la Creación de una Propuesta de Conformación de Plataforma Binacional para la Gestión Social de los Recursos Hídricos de la Sub-Cuenca Transfronteriza “Macara”
La suscripción de la presente Acta tiene como objetivo establecer el compromiso institucional de los comparecientes de participar en la creación de una propuesta de conformación de una Plataforma binacional bajo la figura de Mancomunidad o Consorcio para unificar esfuerzos en la gestión social de los recursos hídricos transfronterizos de la Sub Cuenca del Rio Macará.
Aguas sin Fronteras, impulsará la gobernanza ambiental binacional, con intercambio de buenas prácticas y asesoría técnica de parte de la cooperación francesa e italiana, que proporcione una gestión integrada y eficiente de la sub cuenca.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión binacional de cuencas hidrográficas de la zona transfronteriza Ecuador-Perú con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, que contribuya a disminuir la pobreza.
Cabe resaltar que el proyecto se ejecutará en la menciona cuenca en la cual comprende los cantones de Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macara y Calvas por el lado ecuatoriano, Suyo, Sicchez, Jilili y Ayabaca en el lado peruano.
En dicho evento el acalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino se comprometió a apoyar en la medida de sus posibilidades a que este proyecto se ejecute con el mayor éxito posible, el cual beneficiara en gran medida a pobladores de Perú como de Ecuador, mejorando la calidad de vida de los habitantes de ambos países.


Fortalecen cultivo de algodón ante el Fenómeno El Niño
Miércoles, 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del algodón ante el impacto del Fenómeno El Niño en la Región Piura, la Dirección Regional de Agricultura Piura, dirigida por el Ing. Mario Laberry Saavedra, ha organizado un Fórum Regional dirigido a los algodoneros piuranos, a realizarse el próximo viernes 11 de diciembre en el local de la comunidad campesina “San Juan Bautista de Catacaos”, de 8: 00 a.m. a 2: 00 p.m.
En dicho espacio de asistencia técnica para los agricultores, se acordará la próxima fecha de siembra de la campaña algodonera en la región, ante la eventual presencia de lluvias. Por ello, los agricultores podrán escuchar acerca del manejo agronómico del cultivo de algodón a cargo del Ing. Genaro Valverde Rivas, asesor técnico de la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán- Chusis- Ltda- COSTASH, empresa productora de algodón pima.
También la especialista del Senamhi, Ninell Dediós Mimbela, disertará sobre el significado del Fenómeno El Niño y sus efectos en la agricultura. Igualmente, el Ing. Pedro Reyes More, de la Universidad Nacional de Piura, hablará sobre las variedades y efectos del FEN en la fisiología del cultivo de algodón.
El ingeniero Mario Laberry expondrá el efecto durante y posterior del Fenómeno El Niño, sobre las plagas y por qué cambiar la fecha de siembra.
Además, el gerente de Costash, César Zapata Alzamora, expondrá acerca de la comercialización del algodón. Asimismo, para informar a los agricultores acerca del financiamiento para el cultivo del algodón estará un funcionario de Agrobanco.
Finalmente, el panel de conclusiones y acuerdos del Fórum Regional estará a cargo del director regional de Agricultura Piura, así como de los ingenieros consultores privados, Juan Tejada Rodríguez y Jaime Aritomi; Luis Tume, del SENASA Piura; Víctor Zapata del INIA Piura; y Carlos Granda Wong, decano de la facultad de Agronomía de la UNP; junto a los presidentes de las empresas algodoneras Copadep, Cozapal y Costash

Autoridades hacen un llamado a no politizar la licitación del Proyecto Alto Piura
Miércoles, 9 diciembre 2015


Magazine Norteño
El presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, Mons. Daniel Turley, hizo un llamado a la calma y a no politizar la licitación del Proyecto Alto Piura. “No entorpezcamos el proceso. Tenemos que confiar en la gestión que está realizando nuestro Gobernador Regional y en el trabajo que realizan los profesionales del Peihap. Esta es una obra altamente técnica, por lo que hay que evitar especulaciones”, señaló.
Indicó que todas las empresas tienen la legalidad para postular y no se les puede impedir participar del proceso, porque sería un direccionamiento a que una empresa no gane. “Tenemos que respetar la legalidad y una vez que sepamos quien es la empresa ganadora, ahí debemos estar fiscalizando y exigiendo que se cumplan todas las metas”, expresó.
Turley manifestó que los altopiuranos no desean que el proceso se trunque, porque el Proyecto no puede esperar más tiempo. “Tenemos que promover el Proyecto. Dejemos que Unops termine de evaluar y no estar incitando a una marcha, porque todos estamos deseando esta gran obra, no queremos que siga paralizada”, acotó.
Recalcó que falta muy poco para hacer realidad el sueño del Moisés del Alto Piura. “Este megaproyecto es lo que todos deseamos. Debemos tener calma y tranquilidad”.
El alcalde de La Matanza, Ing. Nelson Mío, señaló que una vez que se conozca quién es la empresa ganadora, es ahí que las autoridades y la sociedad civil deben fiscalizar para que se cumplan los cronogramas y los plazos, para que la obra sea de buena calidad. “Ese es nuestro rol, no oponernos, al contrario queremos que se  firme el contrato en éste año”.
El burgomaestre dijo que hay que ser respetuosos de la ley, porque impugnar el proceso a estas alturas no es prudente, esto implicaría ampliar los plazos y el Proyecto Alto Piura no puede seguir postergado, porque los agricultores están esperando las aguas del río Huancabamba. “Por ello, el Proyecto  debe estar libre de cualquier camiseta política y debemos apoyar todos”, manifestó.


Indicó que es importante respaldar el trabajo que realiza el Gobernador Regional y sus funcionarios. “El proceso se viene realizando con total transparencia, porque hay garantías que ha dado el Consejo Regional, además la Contraloría está participando en el proceso, asimismo hay un expediente técnico aprobado y muy bien elaborado, sobre eso tenemos que fiscalizar los alcaldes, los consejeros y toda la sociedad civil organizada”.
En ese sentido, el Ing. Mío pidió no poner trabas en el camino. “Si aún no hay resultados y se empiezan a formular prejuicios, no es lo mejor para el proceso, no es responsable. El Proyecto Alto Piura quiere concertación, participación, involucramiento de todos y transparencia”.
Francisco Távara será uno de los expositores en el Primer Encuentro Electoral Macrorregional “Reforma Electoral y Elecciones Generales 2016. Balances y Perspectivas”, en Trujillo
PRESIDENTE DEL JNE EXPONDRÁ SOBRE BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA ELECTORAL EN TRUJILLO
 Miércoles, 9 diciembre 2015
Magazine Norteño
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova presentará su ponencia “Balance del proceso de reforma político-electoral. Logros y temas pendientes” durante el Primer Encuentro Electoral Macrorregional “Reforma Electoral y Elecciones Generales 2016. Balances y Perspectivas”, que se desarrollará en la ciudad de Trujillo.
Este importante evento académico, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, se desarrollará el sábado 12 de diciembre, de 9:30 a. m. a 7 p. m., en el auditorio César Vallejo de la mencionada casa de estudios, con el objetivo de difundir los aspectos relacionados con la reforma electoral y el proceso de Elecciones Generales 2016.
“Daremos a conocer los importantes proyectos que se han aprobado en el marco de la campaña de reforma electoral que promovió el Jurado Nacional de Elecciones, como la declaración obligatoria de bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos o la Ventanilla Única, entre otros”, manifestó Francisco Távara.
Asimismo, sostuvo que “detallaremos las iniciativas que quedaron pendientes y que son muy necesarias para tener un mejor sistema político; por ejemplo, el financiamiento a los partidos, la democracia interna y los impedimentos para postular a cargos de elección popular”.
En este encuentro macrorregional, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Trujillo, también participará como ponente el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón, con el tema “Justicia Electoral. Análisis de la jurisprudencia relevante”.
Se ha invitado a autoridades, líderes sociales, integrantes de organizaciones políticas y ciudadanía en general. El ingreso será libre.


Autoridades  y organizaciones de Loja se unen a campaña “Cinco mil rostros contra la trata de personas”
Miércoles, 9 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Representantes ecuatorianos de las organizaciones que trabajan para erradicar el delito de trata de personas en la provincia El Oro, se unieron a la campaña impulsada por el Gobierno Regional Piura y el Comité Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, denominada “Cinco mil rostros contra la trata de personas”, que busca sensibilizar a la población sobre este delito pluriofensivo a la dignidad humana.
Como parte de las acciones conjuntas que empezaron a ejecutar ambas partes, en la lucha contra este flagelo social, acordaron extender el alcance de esta campaña a las ciudades de  la provincia ecuatoriana,  y a las ciudades peruanas que se encuentran cerca a la zona de frontera como Suyo y Puente Internacional La Tina.
Por ello, invitaron a la población en las calles y en las instituciones a tomarse una foto con los carteles que alertan sobre las modalidades encubiertas de trata de personas, y exhortan a denunciar este delito ante las autoridades, recibiendo buena acogida por parte de la población.
Del mismo modo, realizaron la pegatina de carteles en lugares públicos, en especial en el poblado fronterizo del Puente Internacional La Tina.
Como se sabe, representantes de organizaciones de la sociedad civil de Perú y de Ecuador, se reunieron en el “Primer encuentro binacional de organizaciones sociales por el tema de trata de personas Ecuador - Perú 2015”, que se desarrolló en la ciudad ecuatoriana de Macará, y acordaron una serie de acciones para combatir esta lacra social.