viernes, 15 de agosto de 2008

PERFORADORA TBM ATRAVIESA CON ÉXITO MÁXIMA COBERTURA EN TÚNEL TRASANDINO
Jueves 14 de Agosto 2008
Magazine Norteño
Sin mayores contratiempos la máquina perforadora del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, conocida como TBM por sus siglas en inglés TUNEL BORING MACHINE, o bautizada como “Pachamama” por los obreros e ingenieros de la constructora Odebrecht que trabajan en las labores de excavación del túnel, atravesó la zona con mayor cobertura de roca: 1,931 metros de la Cordillera de los Andes, donde la temperatura supera los 40ºC y es regulada por el sistema de refrigeración que posee la gigantesca máquina en toda su estructura para el normal trabajo de la tripulación que opera en el interior del túnel.

Según informó la supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, la máxima cobertura rocosa del Túnel Trasandino se ubica a los 7,473 metros de longitud desde la boca de salida del túnel (frente Occidental).

El túnel del Proyecto Olmos en la actualidad, tiene más de 13 kilómetros excavados, de los cuales 5,950 metros han sido perforados al día de hoy con la máquina TBM. En su totalidad el túnel tiene una longitud de 19.3 kilómetros y
un diámetro final de 4.8 metros que permitirá derivar las aguas del río Huancabamba, hacia Lambayeque.

Sin embargo en el mes de julio la máquina logró excavar hasta 38 metros por día, ya que la calidad de roca que se encontró en ese momento fue buena, pero desde ya el avance es superior a lo establecido en el cronograma de obra, donde se proyectó perforar unos 14 metros diarios con la TBM.

Por otro lado, de acuerdo a la publicación hecha en la Revista Canadiense Engineering News Record se señala al Túnel Trasandino como uno de los túneles más profundos del mundo, luego de San Gotardo en Suiza, que soporta una sobrecarga de 2,251 metros.
Se reinicia relleno de Presa Limón
Luego de realizar el desvío del río Huancabamba por un túnel ubicado en la margen izquierda de la presa, la empresa constructora Odebrecht, hace algunos días reinició el relleno de la parte que falta para conformar la Presa Limón de 43 metros de altura y una longitud de 360 metros.

Finalmente la Presa Limón, prevista culminar a inicio del próximo año, a partir de agosto del 2009 debe comenzar su embalse de prueba para iniciar sus operaciones a partir del año 2010, permitiendo el almacenamiento de 44 millones de m3 de agua del río Huancabamba, para su derivación a través del Túnel Trasandino y riego de 37 mil nuevas hectáreas de tierras en Olmos
Ceremonia por 420 años de
Fundación de Piura
Jueves 14 de Agosto 2008
Magazine Norteño

La Municipalidad de Piura, recordará el día de mañana, con una ceremonia especial, los 420 años del traslado y fundación definitiva de San Miguel de Piura del Villar en el Chilcal.

La ceremonia iniciará a las 10 am. en la Plaza de Armas de Piura, donde se concentrarán las principales autoridades de la comuna piurana y del gobierno regional, para el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Piura.

A las 7 de la noche se ha programado en la pinacoteca Municipal de Piura, el conversatorio “De San Miguel del Villar a la ciudad de Piura”

El conversatorio es organizado por la Municipalidad de Piura, a través de la
Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación y tendrá como expositores al licenciado Pablo Sebastián Lozano, catedrático de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Udep, la Historiadora Janina Correa Gonzales y al Arquitecto Leopoldo Villacorta Universidad Nacional de Piura

Asimismo, se ha incluido la presentación de la Peña de los Hnos. Mendoza Monasterio y una velada artística cultural a cargo del Ballet Zelmy Rey y el elenco de danzas José María Arguedas.
Casting Miss Piura y Miss Teen Piura 2008.
Jueves 14 de Agosto 2008
Magazine Norteño
El Consorcio Golden Queens of Peru como cada año viene organizando la elección de las representantes Piuranas para diferentes certámenes de Belleza Nacional e Internacional. En esta ocasión invita a todas las jovencitas entre 14 y 17 años a presentarse al casting de selección de candidatas al certamen Miss Teen Piura 2008 y a las de 17 a 24 años al casting para la selección de candidatas al Miss Piura 2008.
Las candidatas contaran con una ardua preparación en pasarela, etiqueta social, maquillaje, preparación física en gimnasios, spa, tratamientos para moldear la figura, corregir imperfecciones de la piel, así como planteamientos de cómo enfrentar a un jurado.
La cita para este casting es desde las 11 de la mañana en las instalaciones del hotel Costa del Sol en la Av. Loreto 646.
Entre El jurado calificador estará el Ing. Oscar Trelles, Presidente de la Organización, Karla Águila Actual Miss Piura, y María Paula Lara, Miss Turismo 2007.
Este año el Miss Piura y Miss teen Piura Traerá muchas sorpresas como ya lo viene haciendo año a año la organización que lo maneja.
Las ganadoras son embajadoras de la belleza y la cultura piurana ante el Perú y el mundo. Como organización tenemos varios logros sin contar que la belleza de la mujer piurana siempre se ha caracterizado por sobresalir ante las demás.
Los requisitos necesarios aparte de cumplir con las edades arriba descritas, es no tener hijos, ser solteras, talla mínima 1,60m de estatura. Tener sana actitud competitiva que es lo primordial
En Sesión Ordinaria de Consejo
Cambian Presidentes de dos Comisiones
Jueves 14 de Agosto 2008
Magazine Norteño

Las presidencias de las Comisiones de Transportes y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura, fueron modificadas durante la Sesión Ordinaria de Consejo realizada hoy en horas de la tarde.

El regidor Juval Córdova Palacios fue nombrado como presidente de la Comisión de Transportes, mientras que la regidora Paquita Martínez Gómez, como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El regidor Ciro Feria Madrid fue incorporado como miembro a la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Por consenso, fueron ratificadas las Comisiones de Abastecimiento y Comercialización, Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Población y Salud, Participación Vecinal, Administración y Economía y Presupuesto, Planificación y Desarrollo, Desarrollo Urbano.
Músico Unionense triunfa en Colombia
Pianista y arreglista de Grupo Colombiano Matecaña
Jueves 14 de Agosto 2008
Por: Evaristo Chunga Zapata Magazine Norteño

Hace mas tres décadas, las mujeres Bajopiuranas viajaban hasta la ciudad de Piura, para dar a luz a sus hijos. Y siempre lo hacían en el Hospital “Cayetano Heredia” del distrito de Castilla Piura. Juan Chunga Aspajo, nació en Castilla, el 25 de abril de 1972 y hoy a los 38 años ya es un músico consagrado en tierras colombianas. Sus padres, Pedro Pablo Chunga Goicochea, natural de La Unión “Corazón del Bajo Piura” y Edith Consuelo Aspado Alvarado, natural de Bagua Grande, se sienten orgullosos de que un Unionense, Piurano y peruano triunfe en el extranjero. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Institución Educativa “Hermanos Meléndez” del distrito de La Unión.
Juan Chunga, nos dice que se siente muy complacido porque es la primera vez que le cuenta a un periodista su vida artística musical. Nos cuenta que “Todo empezó cuando mi tía Emilia Chunga Goicochea le prestó un acordeón a mi papá. Empecé a sacar canciones por oído, todo me parecía fácil; mi papá vio la vocación musical que tenía y a los 14 años me contactó con el músico Ángel Ayala (Saxofonista), que me enseñó las primeras notas musicales y me aceptó como saxofonista e integrante de la banda de músicos de colegio “Hermanos Melèndez".
Estudió música en la E.S.M. “José María Valle Riestra”, ingresando exonerado en 1990 en siendo su profesora de piano Rosa Panta. Su orquesta favorita era el Grupo Niche, por lo que al culminar su carrera profesional viaja a Colombia por dos semanas, por que su anhelo era recibir clases del pianista del Grupo Niche.
El 7 de Febrero de 1996 llegó a Cali, Colombia; pero se presentó un inconveniente.

El pianista al cual buscaba estaba de gira, por lo que tuvo que retrasar su regreso. Fue así, que empezó a trabajar, ya que el presupuesto no le iba a alcanzar para esperar la ansiada clase con el pianista de Grupo Niche. La oportunidad llegó y a las tres semanas ya tenía una presentación en la discoteca Changó de Cali.

Cuando me contacté con el pianista y recibí las clases, ya estaba tocando con varias orquestas; me gustó el ambiente rumbero de Cali, por lo tanto, decidí aplazar mi regreso. A los pocos meses el Grupo Musical “Matecaña” necesitaba un pianista y lo llamaron para hacer una audición, al cual gracias a Dios pasó la prueba. Cuando ingresé la orquesta trabajaba poco y casi no sonaba en la radio.
Al poco tiempo la disquera FM discos decide cambiar el estilo salsero a tropical, siendo un total éxito el reencauche a los Hispanos, La Típica, etc. imitando la voz del famoso y fallecido Rodolfo Aicardi (El Eco de tu Adiós, El Papelito Blanco, Adonai, Tabaco y ron, Vagabundo Soy, La Colegiala, etc.), al cual se hizo ganador de disco de Oro, Disco de Platino por las ventas obtenidas a nivel nacional e internacional. A Matecaña le había llegado la fama, viajes y trabajo.

Por supuesto que también la fama llegó para Juan Chunga Aspajo. Es así como empezó a viajar y conocer diversas personalidades del medio, trabajando como transcriptor y arreglista musical.
A partir del año 2000, se retira del Grupo “Matecaña” dedicándose a mi hijo Juan David y a realizar acompañamientos musicales en Cali a artistas de: Puerto Rico, tales como Luisito Carrión, Cano Estremera, Maelo Ruiz, Mariano Cívico entre otros., De Colombia, como Wilson "Saoko" Manyoma (El Preso), Hermes Manyoma, Los Soneros de Colombia, Paco de América, La Suprema Corte, entre otros.
Además de famoso grupo musical Los Golpes de Chile
En transcripciones musicales le ha hecho trabajos a BAM BAM de Cuba, Luisito Carrión, Marvin Santiago, Luigi Texidor, Rey de la Paz, Hildemaro, Wilson "Saoko" Manyoma, Orquesta Matecaña, Domingo Quiñonez, entre otros. Además ha realizado Arreglos Musicales a: Kaoba (Miami), Richie Gallardo, Soleidy Burbano, Tato y Canela, Carlos Alberto Gómez, entre otros.
Desde el 2005 se reintegra al grupo Matecaña, trabajando con Jesús Ramírez
(Productor de Orquesta Matecaña) en diversos trabajos musicales, incluso en la producción musical de la orquesta.
Hago la aclaración con la Guaneña (Uds. llaman La Sombrerera), es un homenaje al Departamento de Nariño, Colombia; que Matecaña realizó en el año 1997.. Hay coincidencia de nombres con el distrito de La Unión.
Juan Chunga Aspajo, Agradece a, Aguamarina, Cantaritos de Oro, Armonía 10, Los Belking's, Grupo 5, Glu Star, Brisa Marina, Estrellas Juveniles, Los Hermanos Temoche, Sonido Elegante, Piura Boy's, etc. que han influenciado en su formación musical. He dado dos pasos y espero pronto dar el tercero, seguro será crucial para mi carrera.Paisanos de La Unión, Piura y todo el Perú los quiero mucho.
Pronto los visitaré. Pueden visitarme aquí: http://juanchunga.hi5.com/