miércoles, 5 de octubre de 2011

Una de las regiones del país que recibe más canon minero
SNMPE: TACNA RECIBIRÍA S/. 800 MILLONES ADICIONALES POR CANON Y REGALÍAS MINERAS CON AMPLIACIÓN DE PLANTA CONCENTRADORA DE SOUTHERN
Miercoles, 5 Octubre 2011
Magazine Norteño

La ampliación de la planta concentradora de la unidad Toquepala de la empresa minera Southern Perú que demandará una inversión de 800 millones de dólares, traerá beneficios económicos y sociales para la región Tacna, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, manifestó la preocupación del gremio mineroenergético porque grupos que se oponen al desarrollo de la minería moderna y formal en el país, están desinformando a la población para que rechacen el proyecto de Southern Perú.
Es falso que por la ampliación de la planta concentradora, la región Tacna se va a quedar sin fuentes de agua. La construcción de la planta concentradora en Toquepala no requiere de nuevas fuentes de agua”, subrayó Martínez, al comentar que este es uno de los “mitos” que utilizan los opositores a la inversión privada en el sur del país.
Asimismo, indicó que el gremio mineroenergético observa con preocupación que, como producto de las medidas de fuerza que se registraron días atrás en Tacna, el Ministerio de Energía y Minas haya procedido a la anulación de la audiencia pública que se llevara a cabo el pasado 21 de setiembre.
El presidente del gremio mineroenergético informó que con la puesta en operación de la planta concentradora, que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de mineral, la región Tacna recibiría 800 millones de soles adicionales por concepto de canon y regalías mineras al año.


Por el último año fiscal (2010), Tacna acaba de recibir S/. 350 millones por canon minero, cifra que se incrementaría a más de S/. 1,150 millones cuando funcione la planta concentradora”, comentó Pedro Martínez.
Precisó que por el quinquenio 2006 – 2010, la región Tacna ha recibido
S/. 2,341 millones por canon minero. “Esta región sí obtiene beneficios por la actividad minera; lo importante aquí, es que sus autoridades utilicen estos recursos económicos de manera eficiente en obras de infraestructura básica y productiva que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los tacneños”, asevero´
De otro lado, dijo que no entendía la oposición de algunos gremios de trabajadores frente a este proyecto minero, pues esta obra en su fase de construcción permitirá la generación de 2,200 nuevos puestos de trabajo y luego, durante su funcionamiento, otros 300 empleos.

Culminan obras de mejoramiento en IE en Potrerillo- Las Lomas.
GOBIERNO REGIONAL DE PIURA ENTREGARÁ OBRA
´Miércoles, 05 Octubre 2011
Magazine Norteño
Centro Poblado Villa Potrerillo en el distrito de Las Lomas, moderna infraestructura construida en la Institución Educativa, Víctor Raúl Haya de la Torre, donde se imparten los tres niveles de educación, Inicial, Primaria y Secundaria.
Se está a la espera que la empresa Consorcio Las Lomas, levante las observaciones finales, para proceder a la recepción de los mismos y poner la infraestructura a disposición de la comunidad educativa y población en general.
La moderna infraestructura construida y los ambientes remodelados, que permitirán que los 493 alumnos reciban sus clases en mejores condiciones. A la fecha, lo hacen dos turnos pues aún no pueden utilizar
las nuevas aulas como tampoco las mejoradas donde se ha almacenado el mobiliario escolar que forma parte del proyecto.
La gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional por su parte, dinamiza las acciones tendientes a entregar a la mayor brevedad la obra, para lo cual se coordina con la empresa constructora a fin de que levante las observaciones de la obra los trabajos para su posterior entrega y recepción.
Aquí con una inversión de 990,310.47 nuevos soles se ha construido 01 módulo que consta de aula para secundaria y servicios higiénicos, 01 modulo para laboratorio, 01 modulo administrativo para el funcionamiento de la dirección, secretaria, sala de profesores, tópico, servicios higiénicos y depòsito de materiales y un cuarto módulo para cocina, comedor y servicios higiénicos para niños de inicial. También se ha construido e instalado un modulo de juegos mecáni
cos.
Asimismo se ha construido la portada principal, cerco perimétrico de material noble, servicios higiénicos para hombres y mujeres, patio de formación, veredas, sardineles, rampas, y plataforma deportiva implementada con arcos Los trabajos han consistido también en la remodelación de cinco aulas, con cambio de piso, colocación de instalaciones eléctricas, ticeras y pintado general.
Potrerillo, es un centro poblado ubicado en la parte central del valle del Chipillico, jurisdicción del distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura. Su gente se dedica a la agricultura y ganadería de manera especial.


HOY ARRANCA OLIMPÌADAS INTERNAS DEL SATP
Miércoles, 05 de Octubre 2011
Magazine Norteño
Los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp) se visten de corto. Desde hoy miércoles por la noche arrancan las primeras olimpiadas internas de esta institución que contempla las disciplinas de fulbito de varones, vóley mixto, básquet mixto y ajedrez. Además habrá concursos de barras, de comelones y de baile.
El coliseo del colegio Santa Ana será el escenario de la jornada deportiva que se estiman unirá a más de ciento sesenta colaboradores del Satp, en cuatro equipos identificados con los colores institucionales: amarillo, verde, azul y plomo.
La fecha inaugural es hoy a partir de las siete de la noche y se prolongará hasta el sábado por la mañana, día de la clausura.

El equipo campeón será premiado con medallas de oro y cuatro cajas de cerveza; el sub-campeón: medallas de plata y 02 cajas de cerveza; el equipo que ocupe el tercer lugar tendrá medallas de bronce; mientras que el cuarto lugar será reconocido con diploma para cada integrante de equipo.
El SATP es una organización que se preocupa no solo por aumentar su productividad, sino también por el talento humano, motivándolo mediante actividades de reconocimiento y distracción, que propicien el trabajo en equipo y conlleve a mejorar el ambiente laboral”, señaló el gerente de la institución, Oscar Tuesta Edwards.