viernes, 3 de julio de 2009

MINISTRO DE ENERGÍA INAUGURÓ CENTRAL HIDROELÉCTRICA POECHOS II
Viernes 03 de Julio 2009
Magazine Norteño

Fue ejecutada con más de 50 millones de dólares y favorece a más de 40 mil pobladores
El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, en compañía del Presidente Regional César Trelles Lara inauguraron esta mañana la Central Hidroeléctrica Poechos II, situada a inmediaciones de la Presa de Poechos, ejecutada por la Empresa Sindicato Energético S.A. con una inversión de 14 millones de dólares y generará 10 megavatios en beneficio directo de la Región Piura y al país en general, en tanto está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)

El ministro se encargó del acto de inauguración, en el campamento de Poechos, en reemplazo del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir al importante acto conforme se había programado. En el mismo participaron autoridades y funcionarios de la región, así como de la empresa Energoprojekt, Proyecto Chira-Piura, Sinersa, algunos congresistas piuranos, alcaldes, productores, beneficiarios y prensa regional.

La empresa Sinersa, aprovechando la derivación de las aguas del río Chira al Piura, ha construido anteriormente dos centrales hidroeléctricas: la de Curumuy, con 12 megavatios y Poechos I con 15.4 megavatios de potencia. Sumada la inversión de estas dos a la de Poechos II, la misma alcanza los 50 millones de dólares y una potencia de 37.9 megavatios.

El Presidente del Directorio de Sinersa, Jorge Gruemberg, señaló que en la fecha con orgullo inauguraban su tercer proyecto de 10 megavatios, al pie de la represa que lleva el agua por el canal de derivación a la central hidroeléctrica de Curumuy y al valle de Piura.

Resaltó que hoy en día con ayuda del Gobierno y de la empresa privada los pueblos tienen ahora la oportunidad de contar con el servicio eléctrico en diversos lugares y negocios para así progresar. Esto también permite mejorar la educación y que los pueblos accedan a la informática, la cultura y el mundo. Se trata de energía limpia y renovable que protege del calentamiento global.
Regidores no acuerdan cuadro sobre uso de suelos para la realización de actividades
Viernes 03 de Julio 2009
Magazine Norteño
Los regidores de la Comuna piurana no llegaron, en la Sesión Extraordinaria, a un acuerdo para aprobar el dictamen N° 010-2009 que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano para la aprobación de los nuevos cuadros de índices de usos para la ubicación de actividades en la zona de reglamentación especial y el cuadro de índices de usos para la ubicación de actividades urbanas.

Asimismo, aprobaron por mayoría que el dictamen regrese a la Comisión de Desarrollo para que sus integrantes conjuntamente con los demás regidores lleven a cabo una revisión técnica de los puntos críticos.

Los cuadros fueron presentados por la Jefa de la Oficina de la Planificación Territorial Xenica Saavedra Barrientos, y en ellos se dio a conocer al Pleno de regidores los usos de suelo de las diferentes zonas de Piura y forma parte del Plan de Desarrollo Urbano de Piura. Con estos cuadros se busca ordenar la ciudad de Piura y el desarrollo de las actividades de acuerdo a zonas, las mismas que se han incrementado de 25 a 573 actividades. Está basado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Reglamento de Zonificación del Perú.

Ante el desacuerdo, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino expresó su preocupación y consideró una pérdida de tiempo, que siendo una propuesta importante para el ordenamiento de la ciudad, vengan y vuelva a regresar a la Comisión. Señaló sentirse mortificada, y lamentó que queriendo trabajar y avanzar es en las mesas de debates que se retraza. “Podríamos acelerar y aprovechar el tiempo si se coordinara un trabajo más articulado entre lo miembros de la comisión y los propios regidores que son los que deciden en el Pleno, el futuro, el ordenamiento y desarrollo de la ciudad”,acotó.

Asimismo, recomendó a los regidores “coordinar mucho más sus actividades y que las propuestas vengan más sustentadas para avanzar no nos podemos pasar los meses y Piura sigue igual y acá se entiende la importancia que cumplen los regidores en el desarrollo de la ciudad”.

Ante la consulta de que se percibe entre los regidores una falta de confianza y es por ello que no aprobaron el dictamen, la Alcaldesa expresó que sí hay mucha falta de confianza,”cuando yo escucho que dicen que hay intereses que esto está direccionado. Yo entiendo que es muy difícil para algunos de los regidores que la mayoría no me conoce, parece que todavía no me gano la confianza de algunos regidores, creen que hay algo a tras, algo bajo la manga. Pero yo no tengo intereses particulares.
AH1N1

Al concluir la sesión de concejo, la Alcaldesa de Piura expresó que a la Municipalidad le compete la realización de campañas de prevención sobre la gripe AH1N1, Por cuanto, en breve sostendrá una reunión con el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud para que informe sobre las medidas que se están tomando dentro de su gerencia.
Ministro de Energía inaugura obras en el Alto Piura
ALCALDES RESALTAN COMBATE A EXTREMA POBREZA
Viernes 03 de Julio 2009
Magazine Norteño
El Ministro de Energía y Minas, Pedro Emilio Sánchez Gamarra, puso en marcha hoy en Villa Histórica de Malacasi, en el distrito de Salitral, provincia de Morropón, el flamante sistema de agua y alcantarillado.
También desde este lugar y acompañado del Presidente del Gobierno Regional y alcaldes distritales de Morropón y Huancabamba, inauguró el Centro de Salud de Morropón y la Institución Educativa José Carlos Mariategui Lachira, ubicada en la capital del distrito San Juan de Bigote.
Lo hizo en representación del Presidente de la República, Alan García Pérez quien era esperado para presidir actos inaugurales en Lancones y Malacasi, cancelando su viaje a última hora.
Las obras fueron recibidas por las poblaciones de dichas localidades que expresaron su agradecimiento y reconocimiento al Jefe de Estado, mediante sus alcaldes presentes en el acto principal realizado en el valle del Alto Piura.
Tanto el alcalde Delegado de Malacasi, Alcides Ato Correa como el distrital de Salitral, Raúl Cardoza, y San Juan de Bigote, José Santos Ordinola, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de sus pueblos, gestionando y coordinando con todas las esferas del Gobierno central y Regional y la ejecución de obras que mejores las condiciones de vida de las poblaciones
Alcaldesa de Piura entrega la Medalla de Oro de la ciudad a Kina Malpartida
Viernes 03 de Julio 2009
Magazine Norteño
En una emotiva ceremonia que congregó a autoridades regionales, locales, deportivas y público en general, la Municipalidad Provincial de Piura rindió un merecido reconocimiento a la Campeona Mundial de Box en la categoría super pluma de la AMB, Kina Malpartida Dyson.

El Acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal y fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien hizo entrega a la destacada deportista de la Medalla de Oro de la Ciudad de Piura, así como de un vídeo que resume los principales atractivos turísticos y recursos con que cuenta la Provincia.

“Todos los peruanos hemos vibrado con Kina, nos ha hecho sentir una vez más, orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra; ella es el vivo ejemplo de que cuando uno se propone algo con determinación, puede conseguirlo; su coraje contagia; es admirable ver cómo se entrega en cuerpo y alma a un ideal, el cual persigue con tesón, garra y pundonor”, estas fueron las palabras con las que la Alcaldesa resaltó sus cualidades.

De quien dijo además, que en la figura de Kina está presente la mujer peruana, la que ha sabido romper barreras que hasta hace unos años atrás parecían irrompibles, como es el machismo, la desigualdad y la marginación. “Kina será por eso nuestra constante inspiración”, acotó.

El programa fue matizado con un Tondero piurano y durante la ceremonia el Gerente de la Caja Piura Pedro Talledo Coronado, hizo entrega de un presente.

Por su parte, la deportista, con la sencillez que la caracteriza, agradeció el reconocimiento e instó a los piuranos a luchar y esforzarse por sus metas.
Finalizando su discurso con la frase “los amo a todos”.

A la ceremonia asistieron los regidores de la Comuna piurana, el Presidente de la Liga de Box Aurelio Moncada Jiménez, entre otros.