jueves, 4 de junio de 2015

Ente recaudador tocará la puerta a vecinos deudores
Jueves, 4 junio 2016
Magazine Norteño
El SATP inicia visitas a los contribuyentes morosos
*Les da última oportunidad de regularizar deudas antes del embargo
Piura.- Personal del área coactiva del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP),  inició las visitas personalizadas a los vecinos que se encuentran en condición de morosos, es decir, que no están al día en el pago de deudas tributarias y multas administrativas.
El Gerente del Satp, economista Raúl Saldarriaga Taboada explicó que esta medida pretende crear conciencia y cultura de pago, pues quienes se muestren reacios a cancelar sus deudas, el SATP tiene que proceder según el código tributario a notificar mediante una orden de pago y  si no se cancela en un plazo de 20 días se procede a emitir la resolución de ejecución coactiva; pero si tampoco lo hace entonces ya se procede con el embargo, remate y reportar a la central de riesgo.
Informó que de acuerdo al cronograma, las visitan se han iniciado en la Urb. Santa Isabel, Av. Gulman, Av. Sanchez Cerro, Av. Circunvalación y Av. Vice.
Por su parte el Gerente de Operaciones, economista Bruno Salas Meza dijo que la función del SATP es la de cobrar y recaudar, si no se cumple con ello se procede mediante las medidas legales. "Incluso el deudor tiene hasta el mismo día del remate para cancelar su deuda y pueda salvar su bien sacado a subasta.”, puntualizó
El SATP le da facilidades al contribuyente para que cancele accediendo a convenios y evitar así esta problemática. Si el contribuyente no cumple con pagar sus obligaciones a tiempo, el Servicio de Administración Tributaria de Piura está facultada a cobrarlas, utilizando diversos mecanismos de presión, ya sea a través de la cobranza ordinaria o cobranza coactiva. 
“El SATP otorga muchas oportunidades que a veces el contribuyente no las aprovecha para que se pongan al día con las deudas de años anteriores. Pues de otra manera empezaremos con la fase de embargos. Las visitas a los vecinos consisten en hacerles saber su situación de morosos y de ofrecerles las múltiples alternativas de regularización”, según manifestó Bruno Salas Meza.
El SATP es el órgano de recaudación que permite al Gobierno Municipal, contar con los fondos apropiados que se aplicarán a las obras de infraestructura que beneficiarán al desarrollo de la ciudad.
Ugel Paita inicia Campaña de Prevención contra el Dengue
Jueves, 4 junio 2015
Magazine Norteño 
Previniendo el dengue, enfermedad causada por el zancudo Aedes Aegypti, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Paita, vienen realizando la campaña de prevención contra esta enfermedad.
La directora de la Ugel Paita, Lic. Cecilia Adela Tume Ruiz, exhortó a la comunidad educativa a tomar algunas medidas de precaución como desechar los objetos inservibles como botellas, latas, llantas, así como los recipientes donde puede acumularse el agua y convertirse en criaderos de zancudos. “Las madres, padres de familia deben de tapar completamente los depósitos donde guardamos el agua”, recomendó.
Por otro lado, la especialista en Educación Ambiental, Prudencia Rosado de Aldana, también manifestó que la comunidad educativa debe de lavar con detergente y escobillar fuertemente el interior de los depósitos donde almacena agua, sí usa floreros debe usar la arena húmeda. “Sí la persona tiene algún síntoma de dengue, lo recomendable es que acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio”, subrayó la especialista.
Síntomas
El dengue tiene entre sus síntomas de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado, tendencia al sueño o irritabilidad, manchas y erupción en la piel, en el pecho y en las extremidades superiores.
Recomendación
Sí presentas alguno de los síntomas antes mencionado acude al establecimiento de salud más cercano. 
Autoridades de la región reflexionaron sobre la exclusión social de la población afroperuana
Jueves, 4 junio 2015
Magazine Norteño 
Con la asistencia de representantes de las Ugeles y de los municipios distritales de Morropón, Chulucanas, Tambogrande  y Piura, se desarrolló el Foro Internacional “Hacia la inclusión de la Variable Étnica en los Censos Poblacionales”, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, en coordinación con el Centro para el Desarrollo de la Mujer Negra  Peruana ( Cedemunep) y el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
En el Foro Internacional se  discutió la urgente necesidad de promover desde los sectores del estado y la sociedad civil, acciones que disminuyan la discriminación de la que son víctimas las y los afroperuanos y que constituye la causa principal de su situación de exclusión social.
Cecilia Ramirez, directora de Cedemunep, explicó que en los últimos diez años, tal como lo indica el PNUD, la población afroperuana se ha estancado en relación a la población mestiza, andina e indígena, en lo que respecta a  la reducción de los índices de pobreza. “La situación de vulnerabilidad de la población afroperuana se ha recrudecido y su invisibilidad en los datos oficiales del estado hace más difícil la creación de políticas públicas para esta población”, indicó.
Por su parte, José Calle Sosa, gerente regional de Desarrollo Social, dijo que de nada sirve promover la dación de ordenanzas si no están acompañadas de planes de acción  con metas claras y articuladas a fin de atacar la discriminación estructural, que es la más difícil de superar. “La discriminación golpea en mayor medida a la niñez y a la mujer afrodescendiente pobre.  La mujer, si es pobre, afrodescendiente y además vive en una zona rural, se encuentra en una situación alta de vulnerabilidad de sus derechos” afirmó.
En el foro los especialistas expusieron el trabajo que se ha emprendido desde hace varios años para que en el próximo censo poblacional del 2017 se incluya una pregunta sobre la autodeterminación afrodescendiente, con lo que se conseguirá obtener datos de cuanta es la población afroperuana y visibilizar sus necesidades reales. Estos datos serán insumos para que el estado se comprometa a desarrollar planes que conduzcan a un cierre en las brechas de exclusión.
 Pobreza
En el marco de la ENAHO 2004, se realizó un sobre muestreo para la población afroperuana, el cual evidenció que el 35.7 % de las y los afroperuanos se encuentra en situación de pobreza, superando el promedio nacional, que representa el 34.8 %
 Educación
El  EEPA es el Estudio Especializado para Población Afroperuana  que se desarrolló el 2014 y brindó brinda información que evidencia una situación de desventaja y exclusión que perjudican a la población afroperuana.  Así, se tiene que el 85% de los miembros de hogares afroperuanos entre 3 y 18 años asiste a un centro educativo, 9% menos que el promedio nacional. El porcentaje de jóvenes afroperuanos entre 18 y 26 años de edad que han accedido a educación superior es menor en 6% al total nacional.
 Salud
Con relación al acceso del derecho a la salud, el 50% de la población afroperuana ha experimentado enfermedad, recaída, síntoma, malestar o accidente. No obstante, el 70,1% de este universo no acudió a los centros de salud para recibir atención médica o consulta.
La percepción negativa sobre los servicios de salud, considerados como deficientes y, en algunos casos discriminatorios, fue recurrente, especialmente en las comunidades afroperuanas ubicadas en Chincha y Yapatera.
Sensibilizan a mineros informales en caserío Diablos Pintados  Suyo
Jueves, 4  de junio 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de lograr su formalización en la minería artesanal, la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), sensibilizó esta mañana a un total de 48 mineros del caserío de Diablos Pintados, en el distrito de Suyo.
El director de la Drem, Ing. Héctor Olaya Castillo, explicó a los participantes en esta charla de sensibilización que, el proceso de formalización está dado por el Estado, a través de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas; y a nivel nacional, a través de las direcciones regionales de este sector. “Todos estamos involucrados en representación del Estado para desarrollar todas las actividades que comprende el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal”, agregó.
Por su parte, el  Ing. Percy Chévez,  del equipo técnico de la Drem, inició la capacitación señalando que el proceso de formalización consta de seis pasos fundamentales, los cuales deben ser cumplidos uno por uno, y así obtener una calificación. “Ese es el objetivo final, que ustedes se conviertan en mineros formales y a partir de ese momento serán reconocidos como tal en el ámbito de toda la República”.
 Requisitos
Los requisitos para lograr la formalización minera son los siguientes: Presentación de una declaración de compromiso, tener un contrato de explotación, la autorización del uso del terreno superficial, presentación de un estudio ambiental, permiso de uso de aguas ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y finalmente, el estudio del Plan del Minado.
Toda esta documentación se presenta a la Drem, quien lo va a evaluar y luego de aprobarlo se envía al Ministerio de Energía y Minas para que la Dirección General de Formalización Minera, lo evalúe y emita una opinión técnica favorable.
“La capacitación que más adelante vamos a brindarles a ustedes consta de tres módulos: el módulo de normas que regulan el proceso de formalización, el módulo de seguridad minera y el módulo de asuntos ambientales. Son tres temas básicos que ustedes deben conocer  para incorporarse de pleno y de lleno al ejercicio de la actividad minera”, sostuvo Chévez.
 Contrato de explotación
Al referirse al tema del contrato de explotación señaló que este documento lo suscribe el minero artesanal con el titular de la concesión minera donde está desarrollando su labor. En ese sentido lamentó la situación actual del derecho minero de Huapampa Viejo (lugar de la capacitación) porque ha entrado en caducidad.

Complementando la información sobre esta zona explotada indicó que nuevamente está en un proceso de peticionamiento hasta que sea otorgado en nuevo derecho a un nuevo titular. “Una vez que se rehabilite o se tenga al nuevo titular minero, aquellos operadores mineros que tienen a la mano vigente su Declaración de Compromiso, estarán aptos para que mediante diálogo y acuerdo de partes, suscribir el contrato de explotación con el titular minero”, añadió.