miércoles, 27 de enero de 2016

UGELES de la región Piura inician proceso de contratación docente 2016
Miércoles, 27 enero 2016
Magazine Norteño
Con el objetivo de regular el proceso de contratación docente de instituciones públicas de educación básica y garantizar la atención del servicio educativo, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la “Norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para las contrataciones en el marco de servicio docentes a que hace referencia la Ley 30328”, así lo dio a conocer el Director Regional de Educación Pedro Periche Querevalú. 
Señaló además que la norma aprobada mediante Decreto Supremo N° 002-2016-Minedu, se vienen implementando en las doce Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Piura, aquí se establece cuatro etapas para el proceso de contratación. En la primera etapa permitirá que los directores designados mediante concurso evalúen a los postulantes del Concurso de Nombramiento y Contratación Docente que hayan obtenido una nota de 14 a más (a partir de 140 puntos).  Este proceso durará hasta el 28 de enero y la adjudicación se realizará el 29 de enero.
Luego se continuará con la adjudicación de plazas en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en estricto orden de mérito cuya adjudicación se realizará el 1 y 2 de febrero para el nivel inicial, 3 de febrero para primaria y Educación Básica Especial y el día 4 de febrero para secundaria, CETPROS y Educación Básica Alternativa.
Cabe recordar que para el proceso de contrato docente 2016 hay más de 3 mil ochocientas plazas a nivel de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
Se han invertido más de 1 millón 400 mil soles
Antes de inicio del año escolar será inaugurado colegio Señor Cautivo de Ayabaca
Miércoles, 27 enero 2016
Magazine Norteño 
Después de la entrega de una ambulancia al Centro de Salud de Ayabaca, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aprovechó su visita a la provincia de la sierra piurana para supervisar la obra de ampliación y mejoramiento de la I.E. Señor Cautivo, la misma que se encuentra concluida y será inaugurada antes del inicio del año escolar, donde se ha invertido S/. 1’456,641.61, en beneficio de 500 estudiantes.
“Esta obra importante la inauguraremos antes de empezar el año escolar. Es un esfuerzo del gobierno regional por mejorar la educación. Hay otros colegios por inaugurar, como es el caso del colegio N°14252, del sector Tailin, en Montero”, dijo.
Hilbck Guzmán explicó que en la región se ha invertido alrededor de 150 millones de soles en 32 colegios, y en Ayabaca, “solo en educación, hemos invertido 18 millones de soles, pero lo que más nos preocupa también es la situación de los docentes, siempre tratando de mejorar sus condiciones, debido al desplazamiento que realizan, hacen semana en lugares alejados. Hay que ayudarlos en mejorar su situación”.
También se reunió con directores de colegios de la jurisdicción Ugel Ayabaca, donde les invocó a estar preparados, capacitarse y a que no deben descuidarse de la carrera magisterial. “Su profesión es loable, pues preparan a niños y niñas de bien para que sean útiles a la sociedad. El Gobierno está pendiente de todos ustedes (maestros), porque son la parte primordial de la educación en la región, ya que estudiantes que formen traerán desarrollo a su distrito”.
“Tenemos que renovar el compromiso que tiene la región con los maestros, sobre todo, aquellos que trabajan en lugares tan distantes. Somos conscientes que debemos mejorar el magisterio, pues el desarrollo lo da la educación”, acotó.
 Por otro lado, el presidente de la APAFA del colegio, Félix Carmen Morocho, dijo: “Estamos muy agradecidos señor gobernador, por esta importante obra construida en nuestro pueblo, donde la niñez ha esperado por mucho tiempo estudiar en aulas adecuadas para su desarrollo escolar”.
Vice gobernador regional participó en ceremonia por II Aniversario de sentencia de la Corte de La Haya 
Miércoles, 27 enero 2016
Magazine Norteño
Con la participación del Vice gobernador regional, Econ. Alfredo Neyra Alemán, se conmemoró esta mañana en la Plaza de Armas el II Aniversario de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos entre la república del Perú y la república de Chile. Ceremonia cívica patriótica organizada por el Ejército Peruano.
El Capitán de Fragata, José Luis Vega Vásquez, en la lectura del discurso de orden remarcó que el 27 de enero de cada año debe ser una fecha importante en nuestro calendario cívico-patriótico que no debe pasar inadvertida, no sólo porque es un reconocimiento a nuestros derechos soberanos del mar de Grau, sino porque al generarlo rendimos un respetuoso homenaje a nuestros próceres y héroes nacionales, pues muchos de ellos derramaron su sangre en aras de la defensa de nuestro país.
Hoy debemos recordar –dijo- lo que objetivamente hemos ganado con el fallo de La Haya. El Perú sostuvo la inexistencia de un límite marino  entre Perú y Chile y el Tribunal falló convalidando este argumento básico, por ello trazó una línea de frontera marítima entre los países y al hacerlo ratificó el 75 % de lo que fue nuestro legítimo y fundamento planteamiento. 
Agregando que de este modo la Corte reconoció el legitimo derecho soberano del Perú sobre más de 50 mil km2 de mar y, ahora en virtud de este fallo, la Marina de Guerra del Perú viene cumpliendo con su misión de ejercer la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo, a través de su poder naval, salvaguardando la soberanía e integridad de nuestro espacio marítimo, lo cual viene haciendo efectivo desde el día siguiente de  la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya.
“Esto ha permitido que nuestra flota pesquera artesanal e  industrial, aquella que antes se hacía a la mar en el sur del país para trabajar en un espacio no mayor a las 48 millas frente a la costa peruana, ahora ejerce derechos soberanos exclusivo sobre las 200 millas marítimas, con lo cual involucra también la flora y fauna presente en la plataforma continental. Así como el suelo y subsuelo que contribuyen directamente al desarrollo de las regiones costeras del sur del país”.
Detalló que lo expuesto ha resultado de un arduo y delicado trabajo coordinado y articulado de diversas instituciones del Estado peruano, sin embargo es necesario hacer mención especial al reconocimiento de la labor ejercida por la Cancillería y el Ministerio de Defensa que convocaron a un destacado y selecto grupo de juristas y diplomáticos, así como a dignos oficiales de la Gloriosa Marina de Guerra del Perú, especialistas en temas marítimos y cartográficos y que en las distintas partes del proceso tuvieron a su cargo la elaboración  de la tesis presentada ante la Corte y la sólida sustentación de la posición peruana, cuyo desempeño merece ser resaltado en esta segunda conmemoración.
“Para reafirmar lo dicho y para conocimiento público en esta fecha tan significativa en horas de la tarde del día de hoy, en un trascendental acto, el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso presidirá la ceremonia del afirmado del pabellón nacional de nuestro primer Buque Escuela a Vela denominado:  BAP  “Unión”, el más grande buque de guerra de Sudamérica, sueño que fue anhelado por nuestra armada por muchos años”.
Finalmente el Capitán de Fragata les recordó a  los invitados y público presente lo que dijera Jorge Basadre, sobre la promesa de la vida peruana, esto es  que los peruanos tengamos el derecho a vivir en una nación libre, grande y poderosa, en la que cada uno de nuestros habitantes alcance día a día en el marco de sus responsabilidades, viva la plena felicidad.  Su discurso culminó con un estruendoso y marcial ¡¡Viva el Perú!!