jueves, 6 de noviembre de 2008

Alcaldesa de Piura, regidores, funcionarios y comerciantes de Complejo de Mercados se reúnen con representantes de mercado Minka
Jueves 06 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
En su primer día en la ciudad de Lima y cumpliendo con la agenda establecida, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, regidores, funcionarios y comerciantes del Complejo de Mercados de Piura se reunieron con los representantes del gran mercado Minka.

La reunión fue el escenario propicio para que la delegación piurana dialogara con el Gerente General Carlos Vidaurre Vergonzzini y recibiera una charla informativa sobre la exitosa experiencia que significa el mercado Minka del Callao.

La charla informativa captó el interés de los asistentes y en especial de Jorge Bejarano Ríos presidente de la Asociación de comerciantes de la Junta de Conductores de Puestos del Mercado Central (JUCOPMC) Jorge Bejarano Ríos, Santos Salvador Jiménez presidente de la Asociación de comerciantes Juan Velasco Alvarado (ACOMAJV), José Aguirre Lazo Presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Textiles ACOMITEX y Marco Cunya Saavedra Fiscal de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Anexo (ACOMIN).

Según expresaron los comerciantes, Minka es un modelo que puede replicarse en nuestra ciudad en función al interés que ellos tienen de privatizar el Complejo de Mercados de Piura. Asimismo, mostraron su
admiración por el orden, la limpieza, la seguridad y el buen trato al cliente.

Por su parte, la alcaldesa de Piura expresó su satisfacción pues su objetivo era que los funcionarios y los comerciantes conocieran de cerca esta exitosa experiencia, la cual los ha motivado al punto que han acordado retornar pero con delegaciones de comerciantes para que ellos también conozcan lo que significaría aplicar este modelo en el mercado de Piura.

Minka es un mercado mayorista que abarca un área de 18 mil m2 en la zona industrial del Callao, que mantiene su espíritu de centro de abastos pero asociado a la modernidad. Cuenta con área para el hogar, abarrotes, frutas, verduras, carnes, comidas, zona bancaria y de diversión.

También cuenta con un Programa de reciclaje y un programa de capacitación para los comerciantes sobre atención al usuario.

En el año 2000 Minka congregaba 300 comerciantes y recibía 150 mil visitas mensuales. Entre el 2007 y 2008 congrega a mil 100 comerciantes y recibe 1 millón 700 mil visitas al mes.
Cabe agregar, que la delegación que encabeza la Alcaldesa de Piura la integran los regidores Oscar Miranda Martino, Paquita Martínez Gómez. Blanca Vásquez de Urquizo. Asimismo, la Gerente Municipal Nimia Elera Frías, Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor
Sandoval Oliva, Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, Gerente Territorial y de Transportes Jesús Moreno Mantilla, el Jefe de la Policía municipal Héctor Alvarado López y los presidentes de las diferentes asociaciones de comerciantes del Mercado de Piura, quienes asistieron a invitación de la burgomaestre.
Vacunación continuará hasta el 31 de DiciembreVacuna contra Hepatitis B Alcanza 53% en su tercera dosis:
Periodistas recibieron última dosis
Jueves 06 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
La campaña de vacunación contra la hepatitis B, en su tercera dosis, (al 31 de octubre), alcanza una cobertura del 53%, es decir 197 mil 657 personas entre niños y jóvenes de 2 a 19 años que fueron protegidos contra el cáncer de hígado, la cirrosis y todo tipo de problemas hepáticos; así lo informó el Director de Salud de las Personas de la Diresa, Franklin Llontop Ramos.

El galeno refirió que entre la cobertura de la segunda y tercera dosis existe una diferencia del 12%, y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera y segunda dosis, se tiene que lograr en la aplicación de la tercera, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así, no tendrán ninguna defensa frente a estas enfermedades, puntualizó Llontop.

Añadió que los doce puntos porcentuales de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado por el grupo etáreo de 14 a 19 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos. Agregó, que los problemas de huelga en la universidad nacional, también afectan la campaña de vacunación, dado que en esta casa superior de estudios se concentra un número considerable de jóvenes, programados en la jornada preventiva.

Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Vilma Sulma, remarcó que las personas necesitan de la aplicación de las 3 dosis, para estar libres de contraer enfermedades hepáticas.

Así mismo el Director de Salud Integral, Luis Torres, invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta
alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive

Al término de la conferencia de prensa, los periodistas recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, para estar protegidos de contraer cáncer de hígado.

Mister Obama va a Washington



Por: César Hildebrandt

Jueves 06 de Noviembre 2008
Magazaine Norteño
Fidel Castro tiene esperanzas en que Barak Obama cambie su política hacia Cuba. De pronto ignora que el voto hispano que ha impulsado a Obama al triunfo en Florida -con menos de dos puntos porcentuales de diferencia- es el voto conservador viajado de Cuba a Miami y que ya ha producido dos generaciones de lo que Castro suele llamar, muchas veces con legítimo desprecio, "gusanos".Esa hipoteca no es basura precisamente. Y nadie puede hallar entre el follaje crecido de la oratoria "poética" del nuevo presidente de los Estados Unidos ningún compromiso de cambiar, por ejemplo, la naturaleza del embargo que pesa sobre Cuba.A lo que estaría dispuesto Obama es a negociar un levantamiento del embargo a cambio de algunas concesiones libertarias en Cuba, algo que los dirigentes de la isla no están dispuestos a negociar porque saben que se les va la vida -la frase podría ser tomada literalmente- en un asunto como este.De modo que debo suponer que el contento de Castro nace del hecho de que John McCain ha sido relativamente rechazado por el electorado norteamericano -aunque 56 millones de votos tampoco son desdeñables-. Castro está convencido de que McCain habría devuelto al mundo a los tiempos de la guerra fría y que con Obama un capítulo de diversos entendimientos se abre, promisoriamente, a la agenda global.Es probable que el líder cubano, más o menos encerrado en su búnker habanero, ignore también que no es que McCain pudiese habernos regresado a la confrontación. Es que estamos en plena confrontación. Lo dice la "paz romana" que abruma a Bagdad, que se quiebra en Kabul con miles de muertos civiles, lo dice la tensión que enfrenta a rusos y georgianos con el pretexto de las Osetias, que pone a la OTAN de cabecera de playa de la política de Washington, que amenaza a Irán por querer tener lo que Israel posee por docenas, que se precipita sobre Gaza con ruido de metralla aérea y convicción de impunidad.Creeré en Obama si se enfrenta diplomática y moralmente a Israel y le impone una agenda pacifista en nombre de los intereses mundiales. En ese momento me tragaré al sapo de la fábula, me quitaré el sombrero que no uso y haré de mi retractación un espectáculo.Creeré en Obama si le ordena a la CIA que cese su intervención en Bolivia, sus provocaciones en Venezuela, que cierre sus sucias cárceles internacionales en donde se depositan presos sin nombre a quienes se les tortura en nombre, precisamente, de la libertad amenazada.Creeré en Obama si admite que la frase "el eje del mal" fue un invento de la arterioesclerosis reaganeana y una fenicia conveniencia para la Halliburton.Creeré en Obama si, después de retirar sus tropas antes de los 16 primeros meses de su administración, le pide perdón al pueblo iraquí por las atrocidades que debió sufrir a partir de una mentira descomunal y de unas armas de destrucción masiva que la CIA inventó trucando fotos satelitales y repitiendo la mentira en cadencia nazi.

Lo que pasa es que ayer mismo el señor Obama llamó a McCain "un gran patriota" y hoy por la mañana el señor Colin Powell -el farsante secretario de Estado que expuso ante la ONU las razones por las que Irak debía ser exterminado como país autónomo- ya se había presentado como asesor de Barak Obama. ¿Así se entiende el cambio o es que el color de la piel de Colin Powell es suficiente hoja de vida para el señor Obama?Creeré en Obama cuando su manejo de la crisis económica se parezca remotamente siquiera a lo que, entre vaguedades, ha llamado "un nuevo sentido de la justicia y de la distribución de la riqueza". ¿O es que seguiremos viendo cómo el dinero público tapa los forados del hampa bancaria mientras 47 millones de norteamericanos carecen de seguro médico y otros tantos corren el riesgo de perder sus empleos o sus casas?Obama es la enésima ilusión de un imperio que, como todo imperio, sólo aspira a durar. A los imperios no los cambia un hombre sino que los arruina la decadencia. Roma estaba muerta cuando Constantino la cambió de fe.

El zarismo era un cadáver cuando los bolcheviques lo enterraron. Y los bolcheviques eran momias cuando el muro se les desplomó. Los americanos sujetos al virreinato se liberaron de lo que ya era sólo el esqueleto del imperio español.No sé, por supuesto, cuántos años le queden al imperio norteamericano y no puedo imaginar si su fin será como el de los otomanos o como el de los persas. Lo que sí puedo decir es que no conozco un solo caso de imperio que no haya sido neutralizado o fulminado por fuerzas procedentes del exterior. Y, desde ese punto de vista, Obama es un norteamericano nacionalista que quiere rejuvenecer la fe en su país y que aspira a que el imperio se prolongue.

¿Le bastará al mundo alterado de estos años una cierta moderación, unos cuantos modales, un nuevo pragmatismo? Porque ese es el programa más radical que ofrece Barack Obama. ¿Será suficiente para un mundo en crisis de recursos y de energía? ¿Será Obama suficiente para un imperio armado como nadie y desarmado como nadie en asunto de principios y ética internacional? Me temo que no. Me temo que la ilusión mediática ha vuelto a encandilar a la platea.
Afrontan problemas que datan de 30 a 40 años atrás
REGIÓN VE PROCESO DE SANEAMIENTO DE LÍMITES CON ALCALDES DE HUANCABAMBA
Jueves 06 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, sostuvo la mañana de hoy jueves una primera reunión con los alcaldes de la provincia de Huancabamba en el marco del proceso de saneamiento de límites que viene realizando respecto de esa provincia.

La reunión se realizó en la oficina de Demarcación Territorial del organismo regional, y fue presidida por el Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño, contando con la presencia del Ing. Geógrafo Eder Esquives Caján, coordinador y supervisor de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También tomaron parte los alcaldes Fidel Ramírez Odarte, de Canchaque; Mártires Lizana Santos, de Huarmaca; Manuel García Correa, de Lalaquiz; Leoncio Huamán Jiménez, de San Miguel del Faique; y Pedro Ludeña Ocaña, de Sondorillo. Por Huancabamba, tomó parte el teniente alcalde Néstor Quinde Chinchay. Asimismo, participaron de la cita el consejero regional por Huancabamba, Marco Antonio Guerrero Castillo y el funcionario de demarcación, Ing. Geógrafo Javier Quispe.

El proceso de saneamiento de límites, ha sido priorizado en el Plan Nacional de Demarcación Territorial Territorial 2005, y tiene lugar tras haberse elaborado el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Huancabamba, en cumplimiento de la Ley Nº 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial” y su modificatoria Ley Nº 28920.

Según se puso de manifiesto, en la
actualidad existen problemas de límites en seis centros poblados situados entre Huarmaca y Sondorillo; en alrededor de tres centros poblados entre San Juan de Bigote y Canchaque; en varios centros poblados entre Carmen de la Frontera y Pacaipampa; en Huarmaca, con Cañaris y Olmos; entre Huarmaca y Salitral; entre Canchaque y San Miguel del Faique; y entre Sóndor y Cajamarca