lunes, 13 de septiembre de 2010

En el Valle de Los Incas
CINCO CENTROS POBLADOS PIDEN CONTAR CON AGUA POTABLE
Lunes 13 Septiembre 2010
Magazine Norteño
Dotar a cinco centros poblados del Valle de Los Incas del servicio elemental del agua potable, y apoyar en la reconstrucción de la I.E. 15262 del caserío El Papayo, cuya antigua infraestructura pone en riesgo al alumnado, solicitaron autoridades y pobladores de esta parte del valle de San Lorenzo.

Fue durante la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional en El Papayo, que contó con amplia acogida de la población, y fue presidida por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios.
El doble requerimiento fue hecho inicialmente por el regidor de la Municipalidad Delegada del Valle de Los Incas, Villa Sinchi Roca, Daniel Carrión, y reforzado por la directora del 15262, Blanca Roque Roque.
El vital líquido es requerido por los centros poblados El Papayo, San Francisco, Nuevo Horizonte, Manuel Seoane Corrales y El Algarrobo. Al respecto, ya se cuenta con el estudio de preinversión, elaborado por la Municipalidad de Tambogrande, y que para El Papayo demanda una inversión de 1 millón 200 mil soles, según indicó el regidor Carrión. Pero hace falta luego la viabilidad y la elaboración del expediente técnico.
Mientras que el proyecto de mejora y reconstrucción del 15262 de El Papayo, se halla actualmente en la Unidad Formuladora del Gobierno Regional. Este colegio alberga a 450 alumnos de los tres niveles de educación, cuenta con 34 años de creación, y según lo indicado por la directora Blanca Roque, Defensa Civil les ha advertido que tomen las medidas del caso porque la infraestructura no ofrece garantías.
Con las gestiones realizadas desde agosto del año pasado se ha logrado el saneamiento físico legal definitivo del plantel, repuso.
El consejero regional Antonio Valdiviezo comprometió interponer sus buenos oficios para que estos requerimientos del valle del cual es oriundo se cristalicen a la mayor brevedad.

En la acción cívica cumplida en el interior del citado colegio se prestó atención médica en medicina general, pediatría, ginecología y odontología. Se entregó asimismo 500 desayunos, especialmente para niños y ancianos. También participaron el alcalde delegado de la Villa Sinchi Roca, Miguel Devoto Mendoza y el teniente gobernador de El Papayo, Neptalí Castillo, entre otros.
Dr. Óscar Miranda critica promesas sin argumentos
“Los candidatos venden ilusiones a comerciantes”
Lunes 23 de Septiembre 2010
Magazine Norteño

La promesa de los postulantes a la alcaldía provincial de Piura de “modernizar el Complejo de Mercados, incluyendo a los comerciantes informales y sin reubicación”; ha provocado la crítica del candidato a la alcaldía provincial de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Dr. Óscar Miranda Martino.
“Los candidatos que incluyen a los comerciantes informales en el proceso de modernización de nuestro mercado están vendiendo ilusiones, respaldados por dirigentes irresponsables que pretenden seguir en sus cargos e interesados en mantener el caos y la inseguridad”; expresó.

Óscar Miranda señaló que la “construcción de un mercado mayorista” es inviable desde el punto de vista técnico, legal y financiero. Al mismo tiempo, explicó que para dicha construcción se necesita por lo menos el 50 por ciento de espacio para estacionamiento, y que tampoco se podría construir un sótano porque el nivel de napa freática del terreno es alto.

Argumentó que legalmente es inviable porque en el Complejo de Mercados existen sectores ya comprados y otros en proceso de compra, así como puestos con órdenes judiciales. Mientras que por la parte financiera, porque la Municipalidad Provincial no puede desviar ascendentes inversiones, dejando de lado las obras de saneamiento básico, salud, educación, infraestructura vial; que son los pilares para el desarrollo de la provincia.
El candidato de Unidos Construyendo exhortó a los comerciantes de nuestro principal centro de abastos a no dejarse engañar, y a los candidatos al sillón municipal a que sean serios y honestos con sus propuestas y que no sigan vendiendo ilusiones con el único propósito de conseguir un voto más.
Unidos Construyendo propone acelerar el proceso de privatización de los sectores del Complejo de Mercados; aprobar los proyectos de mejoramiento de la infraestructura por cada sector –que serían financiados por la Caja Piura-, los cuales incorporan a un gran porcentaje de comerciantes que ocupan las vías públicas, y reubicar a los excedentes al complejo Las Capullanas y a las 11 mil hectáreas de la avenida Chulucanas, previa habilitación.
Por una Agenda Ambiental Regional
Comunidades y organizaciones esperan que candidatos cumplan compromisos
Lunes 13 de Septiembre 2010
Magazine Norteño
Las comunidades campesinas y organizaciones de productores de la región esperan que los candidatos al Gobierno Regional que asistieron al foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, cumplan con los compromisos asumidos si es uno de ellos llega a gobernar la región. Por lo tanto se mantendrán vigilantes para fiscalizar el cumplimiento de lo que han prometido y no quede sólo en discursos para sumar votos.
“En el momento los candidatos por la emoción o con tal de recibir apoyo, asumen cualquier compromiso. Sin embargo Nosotros vamos a estar fiscalizando que esto se cumpla. Esperamos que por lo menos uno de los candidatos que llegue al Gobierno regional trabaje de manera articulada, de lo contrario vamos a estar vigilantes para hacer cumplir y que así sea”, indicó Marina Herrera Facundo, rondera de la provincia de Huancabamba.
Agregó que los pueblos de la sierra apuestan por la agricultura porque es la que da sostenibilidad y no contamina. Lo que se necesita del nuevo Gobierno Regional, que asuma en enero del próximo año, son políticas que contribuyan a mejorar la producción agrícola, buscar cultivos que permitan poner sus productos no sólo en el mercado nacional, sino en el mercado nacional e internacional.
Durante el foro realizado el fin de semana, Miguel Silva Huertas, presidente de las comunidades campesinas de Bosque Seco; Pedro Velasco García, de la Central Unica PRovincial de Rondas Campesinas de Huancabamba; Walter Pangalima, de la Junta de Usuarios del Chira; y Francisco Marchán Zavala, directivo de Cepicafé, expusieron a los candidatos la importancia de la agenda ambiental y la necesidad de incluirla en el Plan de Gobierno Regional 2010 – 2014.
Finalmente expresaron su conformidad unánime con las conclusiones del foro, que se plasmó en el documento “Declaración de Compromisos”
A su turno los candidatos Edwin Vegas Gallo, de Perú Posible; Juan Coro Jaramillo, de Sentimiento Piurano; Jose Renteria Rojas, de Piura Emprendedor; y Maximiliano Ruiz, de Unidos Construyendo, coincidieron en señalar que en caso de llegar al Gobierno Regional, escucharán a las comunidades y serán respetuosos de sus decisiones democráticas. Igualmente indicaron que su compromiso será trabajar a favor de la agricultura.

Dato
El foro “Piura Rural: La Agenda Pendiente”, fue organizado por la Red Regional de Agua y Desarrollo y la Red Muqui. Congregó a más de 150 representantes de organizaciones de productores y comunidades campesinas de la región, principalmente de la sierra piurana.
Declaración de compromisos

Calentamiento Global
Preocuparse por implementar políticas frente al Calentamiento Global, siendo Piura uno de los principales afectados en el Perú. Revisar para ello los i
mpactos que los planes, programas y proyectos y los impactos que estos pueden generar.