lunes, 30 de junio de 2008

AUDIENCIA PÚBLICA SITUACION DE LA PESCA EN SECHURA
Lunes 30 de Junio 2008
Magazine Norteño
Con la finalidad de tratar la problemática y situación de la pesca en la bahía de Sechura la congresista Fabiola Morales Castillo presidenta del grupo de Pesca y su Desarrollo Sostenible del Congreso de la República, convocó a los pescadores de las bases de Sechura, Vice , Letirá, Becará Parachique, Constante, Matacaballo Puerto Rico y la Tortuga a fin de atender los reclamos en Audiencia pública desarrollada el viernes 27 de junio.

La audiencia pública se inició a las 10.00 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad sito en el asentamiento humano Vicente Chunga Aldana y concitó la atención de los hombres de mar que en esta última etapa luchan por la solución definitivas de sus problemas. Los pescadores artesanales están en contra de las concesiones marinas para el cultivo de la concha de abanico en el área de la bahía sechurana , que inclusive los ha enfrentado en alta mar por el dominio en la extracción del bivalvo y su explotación que se torna indiscriminada, además de las grandes concesiones en el área de la zona marina costera sechurana.

Mientras que los pescadores industriales involucrados bajo el régimen de la Ley N.- 26920, extractores del recurso anchoveta están en contra de las medidas que viene dictando el ministerio de la producción, que de aplicar las cuotas individuales, permitirá el desempleo masivo de la clase trabajadora de la pesca, beneficiando solamente a un grupo de poder, como así lo manifiestan los hombres de mar, además de presentar su clamor por la caducidad de sus permisos de pesca de jurel y caballa

Reclaman los marineros y armadores porque de implementase las cuotas permisibles de pesca, beneficiaran solamente a un grupo de empresarios que tienen el mayor numero de plantas procesadoras de harina y aceite de pescado y la gran flota de embarcaciones de acero mayores a 200 toneladas métricas. Cabe destacar que las medidas aplicadas por el ministerio del ramo pretenden desaparecer la flota de madera – flota vikinga-. El pueblo pescador ha levantado su voz de protesta reclamando por los abusos cometidos en desmedro de las grandes mayorías exigiendo a las autoridades la no emisión de estos dispositivos.
Los sechuranos presentaron ante la congresista Morales Castillo, la propuesta de debatir una norma a favor de los pescadores artesanales, en virtud a la problemática existente y las grandes concesiones que pretende el estado peruano a favor de grandes capitales. Los dirigentes pesqueros artesanales levantaron su voz exigiendo la inmediata dación de un dispositivo que reglamente la labor de quienes utilizan sus manos y pequeñas embarcaciones para extraer el sustento diario de la familia y la mesa popular. Fabiola Morales accedió al reclamo de los pescadores quien se comprometió debatir en el Congreso de la República este dispositivo, para lo cual tendrá que trabajar directamente con los involucrados y obtener los documentos pertinentes para sustentar el proyecto.
El evento fue organizado por la Comisión de la Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y el Grupo de Trabajo de Pesca y su Desarrollo Sostenible, quienes asumieron su compromiso de descentralizar las audiencias públicas en Sechura. Paita y Talara, en la reunión habida el pasado 31 de mayo en la ciudad de Piura. Se contó también con la presencia del asesor Legal del Ministerio de la Producción Jorge Susunaga, Cesar Vargas Luna Director Ejecutivo de del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero –FODEPES- y la Dr Magda Maraví.
Vecinos de Rinconada – Llicuar se agrupan para construir una nueva
COMISARIA FUNCIONA EN BIBLIOTECA
Lunes 30 Junio 2008
Magazine Norteño
Los primeros pasos tendientes a hacer realidad la construcción del nuevo local de la Comisaria del lugar, han dado vecinos de esta localidad agrupados en un Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional, que fue juramentado el pasado fin de semana por el Presidente Regional César Trelles Lara.

Lo preside el ciudadano Guillermo Chapilliquen, siendo su principal objetivo dotar de un nuevo local, toda vez que la actual infraestructura está en mal estado al punto que el personal policial viene ocupando la Biblioteca Municipal por seguridad de los efectivos y público usuario.

La problemática del distrito fue analizada por pobladores y autoridades con el presidente regional y el gerente general Freddy Aponte Guerrero, asumiéndose compromisos que permitirán mejoras condiciones de vida de los pobladores sechuranos.

Así por ejemplo el Gobierno Regional proporcionará combustible a la Municipalidad pára realizar trabajos de mejoramiento de caminos vecinales, ejecutará la culminación del cerco perimétrico de la IE Baltazar Ramos, apoyará a las Mujeres Emprendedoras que han decidido agruparse para realizar diversas actividades productivas, buscará financiamiento para ejecutar obras con Viabilidad y Expedientes Técnicos culminados, como también las obras de irrigación presupuestas en los talleres sobre Presupuesto Participativo.
Para afrontar en forma auspiciosa la inseguridad ciudadana

PLANTEAN PROMOVER PARTICIPACIÓN CONCERTADA CON GOBIERNOS LOCALES
Lunes 30 Junio 2008
Magazine Norteño
La necesidad de promover una participación concertada con los gobiernos locales para implementar estrategias comunitarias que apunten a afrontar con éxito la inseguridad ciudadana en la región, manifestó la mañana de hoy el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, durante la realización del Seminario Taller “Estrategias para mejorar la Gestión y Operatividad de la Seguridad Ciudadana”

Durante el importante certamen organizado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que contó con la participación de entes involucrados en el tema, Zegarra Peralta hizo hincapié en que mucho se tiende a la represión por parte de la Policía Nacional, pero no a la prevención, motivo por el cual se pretende ahora incidir en esto, aunque esto demandará un presupuesto que se obtendrá de los proyectos de inversión.

También resaltó que la seguridad ciudadana responde a un trinomio de autores que son los ejes estratégicos de trabajo, como son la Policía Nacional, la población y las autoridades locales.
Alcaldesa gestiona proyectos en Lima
Lunes 30 de Junio 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, a su arribo a nuestra ciudad, informó sobre las gestiones realizadas en Lima para la ejecución del drenaje pluvial y la vía de evitamiento, obras de envergadura necesarias para nuestra localidad.

En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se reunió con la asesora del viceministro para solicitar apoyo en la ejecución del proyecto del drenaje pluvial.
“Hemos priorizado este tema porque Piura no está preparada para afrontar las lluvias. Primero, estamos conversando con los representantes del ministerio y luego le haremos llegar una solicitud al presidente Alan García para que priorice esta obra, ya que la municipalidad económicamente no puede ejecutarla. Es necesario que en este proyecto participe el gobierno central, regional y local”, dijo.
Asimismo, manifestó su preocupación porque el tiempo se acorta y es necesario el apoyo del Gobierno Central. “Nosotros como municipio no podemos hacer este gran proyecto para Piura, por eso estamos tocando puertas”, señaló.
Manifestó asimismo que se reunió con el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, para retomar el proyecto de la vía de evitamiento.
“Esta vía es necesaria para Piura. Es un compromiso del Ministerio de Transportes con la Municipalidad Provincial. Nos han prometido que en septiembre se inicia el estudio de factibilidad y es posible que se termine en enero del 2009 y el proyecto se ejecute en el mes de abril después de las lluvias”, señaló.
La vía de evitamiento será de aproximadamente ocho kilómetros, desde la carretera La Legua hasta el cruce Paita – Sullana. “Han sido tres días de largo caminar, pero creo que valió la pena y se vienen buenas cosas para Piura”, enfatizó.


.TURISMO
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino también se reunió con el Director Nacional del Centro de Formación de Turismo (Cenfotur) para coordinar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.
Mediante este convenio, Cenfotur elaborará el diagnostico turístico de la provincia de Piura, el plan de desarrollo turístico provincial, promoverá el desarrollo turístico local y fomentará el tema de conciencia turística a todos los niveles.
“El turismo es una fuente de ingreso y debemos trabajar en este sector. Si bien es cierto, Piura es un eje turístico hay que invertir en él, para que los turistas vengan y regresen”, añadió.

JESUS MARIA
Cabe mencionar que ha pedido de la Municipalidad de Jesús María se firmarían convenios de hermanamiento, lo cual traería consigo el apoyo con profesionales, sobretodo especialistas en la formulación de proyectos de inversión pública.
También se trabajará el servicio comunitario voluntario, Es una manera que paguen las multas con trabajo comunal.