sábado, 9 de mayo de 2015

Gobierno Regional entrega 1.500 kits educativos en San Miguel del Faique
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional Piura, a través de su Programa de Educación Logros de Aprendizaje (Pela) llevó 1500 kits educativos para las Instituciones Educativas focalizadas en San Miguel del Faique, el acto se realizó en la Institución Educativa N° 14515 en Chanro, comunidad del distrito antes mencionado. Durante esta actividad también se llevó a cabo una jornada cultural donde participaron los niños en danzas, bailes y recitando poesías.
Víctor Azabache Monzón, coordinador del Pela, manifestó que los kits educativos servirán para el desenvolvimiento dentro del quehacer de los estudiantes. “Se está trabajando en matemática, estadística y comprensión, creación y producción de textos, siendo un espacio para generar aprendizajes y mejorar la educación en toda la Región”, dijo.
El coordinador del Núcleo Educativo, Wilder Chávez, agradeció a las instituciones por haberse dado cita en el lugar, manifestando estar comprometido y apostar por la mejora de los aprendizajes para ascender del nivel educativo 1 al 2 en San Miguel del Faique y en toda la región. “Vamos a eliminar en su gran porcentaje aquellas brechas y dificultades que tenemos en el proceso de aprendizaje”.
La directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez Tejada, manifestó que para este año 2015 tienen un gran reto para noviembre en la evaluación censal, en el cual todos los niños deben alcanzar en el nivel 2, “Tenemos el apoyo del Gobierno Regional, vamos a esforzarnos más para llegar a esa meta”. Del mismo agradeció al Comité Mujeres por Piura por el apoyo con cuentos para las diferentes Instituciones Educativas.
El Comité de Mujeres por Piura del Gobierno Regional fue invitado al evento, donde se hizo presente la Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, quien manifestó su disposición para ayudar y contribuir con la educación. “Este Gobierno está enfocando todos sus esfuerzo en potenciar la educación y mejorar sus niveles, es indispensable que los profesores y padres de familia ayuden a sus niños en concentrar sus energías y esfuerzos en estudiar y no perder el tiempo en trabajos”.
Rocío Arrieta Lizana, directora encargada de la Institución Educativa Inicial 416 de Loma Larga Baja, agradeció la participación del Comité de Mujeres y de la Ugel Piura en la entrega de kits educativos para sus niños, pidiendo que se les visite constantemente para ver el avance de los menores y otras necesidades. “Estamos satisfechos como docentes y padres al ver el avance de nuestros hijos”.
Plantean estrategias en conservación del bosque seco y sus servicios ecosistémicos
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de generar sinergias y definir una estrategia de intervención macroregional para el ecosistema bosque seco en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, se llevó a cabo la primera reunión macroregional norte, la cual tuvo lugar en nuestra ciudad, donde participaron representantes de los tres gobiernos regionales del norte del país e instituciones vinculadas a la conservación de los bosques.
Esta reunión realizó con el apoyo técnico y económico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. La reunión, liderada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, tuvo como principales acuerdos reconocer al Programa Norbosque, como instancia macroregional de coordinación para la conservación de bosques y sus beneficios ecosistémicos.
Una de las primeras tareas es elaborar una propuesta de intervención para ser presentada al Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, toda vez que este programa viene priorizando como ámbito de intervención los bosques amazónicos.
Por su parte, las regiones de Tumbes y Lambayeque se han comprometido a reactivar este programa en sus respectivas jurisdicciones, teniendo el ejemplo de nuestra región Piura, donde el programa Norbosque no sólo viene interviniendo en bosques secos, sino que ha ampliado su intervención de articulación interinstitucional en el ámbito de los diferentes tipos de bosques de la región.
Como se sabe, Piura cuenta con el Programa Norbosque adscrito a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, cuyo objetivo es articular esfuerzos para desarrollar acciones de conservación de los bosques de la región, sobre todo de los bosques secos que se caracterizan por ser un ecosistema frágil y poco conocido en comparación a otros existentes en Perú, a pesar de su importancia en términos de endemismo y biodiversidad, así como por la prestación de bienes y servicios.
Este tipo de ecosistema ocupa una superficie de 3’230,363 hectáreas en los departamentos de Tumbes (14%), Piura (67%) y Lambayeque (19%). Por ello la importancia de establecer una gestión interinstitucional y macroregional para la gestión de los recursos provenientes de estos ecosistemas, que conlleven a mejorar la condiciones de vida de las personas vinculadas a ellos.
Inauguración será el 13 de mayo
Ugel Ayavaca dará inicio a Juegos Deportivos Escolares
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Este miércoles 13 de mayo, serán inaugurados los Juegos Deportivos Escolares de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ayavaca. La ceremonia de inauguración está prevista a las 2.00 p.m. en la Plaza de Armas de la ciudad del Señor Cautivo, indicó Lino Villalta Quispe, director de la UGEL y presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares 2015.
“De acuerdo a las coordinaciones sostenidas con las autoridades responsables de la Dirección Regional de Educación de Piura, se ha dado una prórroga  para la inscripción de los estudiantes hasta el día martes 12 de mayo en el portal de Perú Educa, para que así puedan participar sin ninguna dificultad”, puntualizó.
Por otro lado, añadió que desde la Ugel de Ayavaca, se está coordinando con la Municipalidad Provincial para tener habilitado el Estadio Municipal “Pampa de Lobos” y el Coliseo Cerrado, locales donde se realizarán las diversas disciplinas deportivas como futbol, voleibol y atletismo, en sus diferentes modalidades.
 Cronograma
Con respecto al cronograma de las actividades, Lino Villalta, explicó que las competencias inter-instituciones se realizarán el sábado 16 de mayo. A nivel de sub sedes, se desarrollarán del 23 al 30 de mayo. En lo referente a las sedes se ha programado del 7 al 13 de junio. Y a nivel distrital del 21 al 27 de junio.
La etapa a nivel de Ugel Ayavaca se realizará del 1 al 5 de Julio, “donde se definirán los campeones y sub campeones a nivel de la Ugel, esperando que los directores de cada institución educativa se sujeten a las fechas establecidas para un mejor desarrollo de las competencias deportivas escolares”, concluyó Lino Villalta Quispe.