sábado, 13 de abril de 2013

Recaudación del Sat Piura llega al 38% de los 60 millones de soles para el 2013
Sábado, 13 de abril 2013Magazine Norteño
“Esperamos inclusive, antes de fin de año, cumplir con las metas impuestas por la Municipalidad de Piura en lo que a recaudación se refiere toda vez que hasta el momento hemos recibido 22 millones 600 nuevos soles, lo que representa el 38% de los 60 millones programados para el presente año, eso significa que vamos por buen camino”, dijo el gerente general del Sat Piura, Harry Rodríguez Castillo.
Agregó que en comparación con el año 2012, el crecimiento es amplio y las acciones tendientes para lograr este objetivo es que se están realizando campañas de acercamiento dirigidas a los contribuyentes que tienen deudas con la entidad recaudadora.
Si bien en febrero se cumplió con la premiación a los contribuyentes que pagaban todo el año de manera anticipada, igual invitamos ahora a las personas que tienen alguna morosidad, que no esperen que les estamos notificando la resolución de ejecución coactiva de siete días, caso contrario, nos veremos en la obligación de remitir los casos a las centrales de riesgo y trabando alguna medida cautelar como son retención de cuentas bancarias o inscripción de predios o vehículos en los registros Públicos a favor de la Municipalidad de Piura”, dijo.
El tema de recaudación se refiere a todos los sectores en la jurisdicción de Piura, inclusive en los asentamientos humanos hay pobladores que tienen el patrimonio suficiente para cancelar sus obligaciones y no lo hace. “Eso es injusto para aquellos que viven en el mismo lugar y tributan”.
Rodríguez Castillo sostuvo además que se cuenta con una política de facilidades a todos los contribuyentes inclusive en diciembre y febrero, otorgaron amnistía tributaria y considera que siempre hay un mecanismo de salida, aunque la ley obliga a quienes a pesar de las facilidades no cumplen y de manera reiterativa vienen haciendo caso omiso, obliga a pasar a la siguiente etapa de asegurar ese pago con las medidas cautelares que el ejecutor coactivo disponga, es decir, puede trabarle alguna medida de retención de una cuenta bancaria en todo el sistema financiero o alguna de inscripción de un predio de un vehículo de la persona que figura como deudora ante la administración tributaria.

Director del Hospítal Santa Rosa tras finiquitar términos de convenio:
“Con la alcaldesa vamos a comandar una filosofía de resultados”
Sábado, 13 de abril 2013
Magazine Norteño
 “He encontrado una buena predisposición por parte de la alcaldesa para unir esfuerzos a través del convenio que vamos a firmar, pero aparte de esto, es que estamos comandando con la señora Ruby Rodríguez una filosofía de resultados, es decir, se cumplirá con el monitoreo y cada tres meses, lo evaluaremos y daremos a conocer los resultados a la población”, señaló el médico Genaro Ipanaqué Chiroque, director del Hospital Santa Rosa.
Fue tras la entrevista que sostuvo con la autoridad edil en la que finiquitaron los términos del convenio interinstitucional con la Municipalidad de Piura en varios aspectos. Uno de estos referido a la difusión de lo que es el Seguro Integral de Salud (SIS) a las poblaciones sobre todo las rurales en las que existe un desconocimiento muy notorio. En este sentido, la municipalidad a través de las organizaciones sociales, Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) y otros se llegue a la población para dar a conocer los alcances, derechos y otros del programa.
Este desconocimiento ha motivado que otras personas, entre estas, muchos personajes políticos vayan a los asentamientos humanos y zonas rurales, donde encuentran a una persona enferma a la que llevan al hospital, lo afilian al SIS, achacándose que ellos son los responsables o dueños de este programa que parte del gobierno central”, agregó el galeno visitante.
El segundo punto abordado con la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar se refiere a los pacientes que, por diversos motivos, no se han afiliado al SIS, el municipio provincial intervendrá con el tema del financiamiento tanto de atención, los procedimientos y medicamentos que estos pacientes requieren o para algunos exámenes que no son cubiertos.

Municipalidad responsable de mantenimiento
Parque Kurt Beer es la fuente para el reverdecimiento de Piura

Sábado, 13 de abril 2013
Magazine Norteño
Con un total de 300 plantas producidas por los viveros ubicados en el Parque Kurt Beer, la Municipalidad Provincial de Piura está revendeciendo nuestra cuidad, con el fin de mejorar el aire que respiramos.
Lo que más producen son plantones forestales como el molle, almendros, algarrobos, min (congénere del algarrobo), además de tamarindos y entre las especies ornamentales crotos, mollejitas, helechos, alcalifas verde y roja, entre otros.
José Viera Yamunaque responsable del parque ecológico, indicó que los viveros son muy importantes, que son criados y sostenidos por el mismo municipio para sembrarlos en los diferentes asentamientos humanos, además en las avenidas del casco urbano.
“Actualmente estamos produciendo de 200 a 300 plantas que están saliendo para reverdecer Piura y a solicitud de las diferentes ciudades del departamento, además del semillero de grass con las cuales dotamos para la siembra y recuperar así las áreas verdes en nuestra ciudad.
Es necesario recalcar que la municipalidad se evita de comprar los plantones, en este centro turístico ya se producen apoyando para mejorar la ciudad y sus zonas aledañas.
Los viveros que se tenían anteriormente resultaban muy chicos, por tal razón la comuna se ha visto en la necesidad de ampliarlos con una hectárea más para obtener más siembra de plantones y estar acorde con la demanda que Piura requiere.
“Nosotros nos estamos proyectando con los campos, estamos preparando el terreno para ampliarlos ya que con el tiempo de 5 o 6 años se infectan, y tener más zonas con la procreación de esos plantones”, acotó el trabajador municipal.

Municipalidad de Piura compartió con niñas y niños del A.H. 6 de Agosto
Sábado, 13 de abril 2013
Magazine Norteño
En el marco del Día del Niño Peruano a celebrarse este segundo domingo del mes en curso, la Municipalidad de Piura, realizó esta tarde una actividad de sensibilización descentralizada en el asentamiento humano 6 de Agosto, considerado uno de los sectores más vulnerables de la periferia de la ciudad.
Luego de las coordinaciones que la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) realizó con el Reniec y el programa Justicia en tu Comunidad, de la Corte Superior de Justicia de Piura, esta tarde se brindó actividades recreativas a los niños y a los padres de familia, charlas de orientación con temas de violencia familiar, apoyo legal con los profesionales y corte de cabello.
La misionera Socorro Abadie Timaná del programa educativo Mahanaim agradeció el apoyo permanente que brinda la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, como en esta oportunidad con la entrega de útiles escolares, pizarras acrílicas, entre otros materiales.
Este programa funciona desde el año 2010 en el asentamiento humano 6 de Agosto y trabajamos actualmente con 40 niños entre 4 y 5 años y 32 de 3 años, todos de extrema pobreza. Les inculcamos valores, ya que esta es una zona de alto riesgo con presencia de drogadicción y delincuencia”, agregó.
La representante agradece a los padres de familia por confiar sus menores hijos a ellos que les brindan educación gratuita ya que el Ministerio de Educación les otorga el código modular. Este es uno de los 16 PEPE (Pre Escuela Programa Educativo) que funcionan en Piura, gracias al convenio entre la Convención Bautista del Perú y el Ministerio de Educación.
Por su parte Claudia Sandoval Castillo, coordinadora del taller de Derecho de Familia de la Universidad de Piura e integrante del Primer Juzgado de Familia, en compañía de Ronald León Barranzuela, atendieron las consultas sobre temas legales.