lunes, 30 de junio de 2014

En La Uniòn:
IMPLEMENTAN A COMITÈS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Lunes, 30 de junio 2014
Magazine Norteño

A travès de una asamblea pùblica, realizado ayer en la plaza de armas, despuès del tradicional izamiento de nuestro emblema Nacional y Local, se cumpliò con entregar indumentaria a los Comitès del distrito de La Uniòn.
A tal acontecimiento acudieron nuestras autoridades de la localidad, como el alcalde del pueblo Vicente Seminario Silva, Gobernador Valerio Yamunaquè Paico, integrantes de la Asociación de Comerciantes entre otros representantes de los comitès de base del pueblo unionense.
Los Comités de seguridad ciudadana favorecidas fueron los caseríos San Carlos, y Canizal Grande, quienes recibieron, gorros, varas,entre otros.
Alimentación sana
La panela granulada puesta en los ojos de Slow Food
Lunes, 30 de junio 2014
Magazine Norteño
Frente a la comida rápida, existe en el mundo una corriente que promueve la comida lenta, en la búsqueda de una mejor alimentación para la humanidad. Slow Food es una organización sin fines de lucro que cuenta con 100 mil miembros en 150 países del mundo. Tiene como objetivo promover una alimentación buena, sana y justa. Eleonora Olivero, representante de Slow Food International, estuvo en Piura visitando a los productores de panela granulada y las plantas procesadoras de panela y cacao de la Cooperativa Norandino. Su objetivo, apoyar en la promoción de este producto a nivel mundial.
Los productores tienen que valorizar técnicas de cultivo para una comida sana. Cada producto debe tener un precio que valorice su trabajo. Por eso es importante mantener estos vínculos. Nosotros (Slow Food) buscamos aliados, compartimos experiencias, conocimientos, para garantizar la sostenibilidad del negocio. En realidad me he quedado impresionada del trabajo que (Cooperativa Norandino) realiza con la panela”, indicó Eleonora Olivero.
Añadió que en esta primera visita ha podido conocer de cerca el trabajo de los productores de panela, “Slow Food no compra. Promovemos el consumo de estos productos, realizamos capacitaciones, intercambios, apoyamos investigaciones, gestiones con universidades, búsquedas de mercado. Son diversas actividades pero más que todo para ayudar en la sostenibilidad del mercado”.
Eleonora Olivero, visitó las zonas productoras y procesadoras de caña en Montero – Ayabaca. En Piura, visitó las plantas procesadoras de la Cooperativa Norandino y sostuvo reuniones de trabajo con los productores, directivos y ejecutivos de la cooperativa.
Desfinanciamiento de Tumbes es el resultado de control tardío
Lunes, 30 de junio 2014
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino se pronunció sobre el desfinanciamiento del gobierno regional de Tumbes anunciado por el gerente de presupuesto y expresó su preocupación por la falta de control oportuna de parte de los órganos contralores.
"El año pasado, yo pronuncié mi preocupación al desfinanciamiento en el que se encontraba el gobierno regional de Tumbes y pedí la intervención de los órganos contralores para tomar atención a esta situación y no se desborde. Lamentablemente la respuesta del MEF, la Contraloría y el OSCE no ha sido oportuna ya que se han venido convocado proyectos de inversión sin marco presupuestal y contrayendo diversas obligaciones que ahora nos han llevado a tener una institución desfinanciada y sin capacidad para ejecutar proyectos de desarrollo en favor de todos los tumbesinos”, señaló el parlamentario.
Dijo que la situación actual ha dejado la nefasta y reprobable gestión del señor Viñas ha quedado en evidencia mediante las acciones de control y el trabajo fiscalizador que he venido ejecutando por lo que exhortó a las demás autoridades a trabajar para encontrar una solución ya que los únicos afectados con esto es la población tumbesina.
Asimismo, el legislador señaló que es necesario sostener una reunión con el Ministro de Economía y exponer la situación de Tumbes para encontrar alternativas de solución frente a la situación de desfinanciamiento del Gobierno Regional.
“Ya estoy haciendo las coordinaciones para poder concretizar esta reunión que nos permita encontrar una solución; sin embargo, es necesario que mas allá de diagnosticar este desfinanciamiento, la actual gestión regional debe por ejemplo liquidar aquellas obras abandonadas y desfinanciadas a fin de poder plantear y buscar una asignación presupuestal que permita concluir con los trabajos, siempre teniendo en cuenta que a la fecha las cuentas del gobierno regional se encuentran paralizadas por las irregularidades advertida”, sindicó.