miércoles, 25 de abril de 2012

Para garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios y piensos
RESPONSABLES DE PLANTAS EMPACADAORAS DEBEN OBTENER AUTORIZACIÒN SANITARIA
Mièrcoles, 25 de Abril 2012
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Agricultura Piura, preocupada por la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y la promoción de la competitividad del productor, realizó un llamado a los responsables de las plantas empacadoras de estos productos, a fin de que obtengan  la autorización sanitaria que otorga el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).
La mencionada autorización garantiza la inocuidad del producto, con el propósito de proteger la vida y la salud de los consumidores y se encuentra normado en la segunda disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo No. 004-2011-AG “Reglamento de inocuidad agroalimentaria”, publicado en abril de 2011.
Aquí se señala que los procesadores y productores agropecuarios primarios tienen 18 meses desde la entrada en vigencia del reglamento para obtener la autorización sanitaria, de lo contrario se sujetarán a las sanciones establecidas a partir de octubre de este año y que van desde la inmovilización del producto hasta la sanción pecuniaria.
Los procesadores primarios de alimentos agropecuarios (frutas, hortalizas, carnes, etc.) y piensos (alimento para el ganado) cuyo destino sea el consumo nacional, la exportación e importación, deben contar con autorización sanitaria, por lo que deben acercarse a la Dirección Ejecutiva del Senasa Piura (ubicada en el Proyecto Especial Chira Piura) para obtener este documento.
Para ello se debe presentar una solicitud (según formato), copia del manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) -según lineamiento del Codex Alimentarius-, Planes Operativos Estandarizados de Sanitización (Poes), Plan interno de rastreabilidad -segun lineamiento establecidos por el Senasa-, flujo de operaciones proyectado en el plan de construcción del establecimiento, copia de certificaciones de calidad, sanidad o similares -que apoyen en las operaciones realizadas (de contar con ellas)- y boleta de depósito bancario según tasa establecida.
Esta acreditación se constituye en un documento de gran importancia debido a que  es la forma de garantizar la inocuidad del producto, en salvaguarda de la salud de quienes los consumen. El que no cuenta con la autorización tampoco puede exportar a determinados países, inclusive tampoco pueden vender a los supermercados pues la mayoría de estos lo exigen.
Para atender necesidades urgentes y coordinar esfuerzos

MORROPÒN: AUTORIDAD REGIONAL SE REÙNE CON ALCALDES DE CENTROS POBLADOS
Mièrcoles, 25 de Abril 2012
Magazine Norteño

Trece alcaldes de centros poblados de la provincia de Morropón se reunieron hoy con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y funcionarios del Gobierno Regional, logrando importantes beneficios para sus comunidades, producto de la coordinación interinstitucional y la canalización adecuada de sus demandas.
En un primer momento, la reunión que fue coordinada por el consejero regional de esa provincia, Nicolás Valladolid Frías, fue presidida por el gerente general, Juan Manuel Aguilar, quien aseguró que el Gobierno Regional continuará con su política de mejorar el acceso por las trochas carrozables, proporcionando combustible, mientras que los gobiernos locales, elaboran el expediente técnico y proporcionan la maquinaria necesaria.
A travès de  el pedido de la mayoría de alcaldes, como José Tong Ramírez de Villa Malacasí; Carlos Reyes Ruiz de Villa Batanes; Jaime Montero de La Encantada; Raul Acha Merino de Yapatera; y Nelson Orozco de Talandracas; sobre le urgencia de realizar una plan de fumigación ante la presencia de zancudos, se coordinó que el Gobierno Regional proporcionará el combustible necesario para que las unidades móviles de la red de Salud se movilicen por todo el sector, realizando  una campaña de fumigación. Paralelamente, en cada lugar, el Programa de Apoyo Social realizará campañas médicas en diversas especialidades, con entrega de medicamentos.
Ante la multiplicidad de necesidades planteadas, el Presidente Regional aclaró que como Gobierno Regional no es posible saltar instancias como son el Gobierno local distrital y el Provincial, las cuales tienen dentro de sus competencias, la ejecución de proyectos como construcción de pistas y veredas, pero cuando éstos lo solicitan al Gobierno Regional, pueden intervenir. “Lo importante es que trabajen como Mancomunidad, a fin de lograr proyectos conjuntos. A partir de junio, con el Banco Mundial, vamos a ejecutar el proyecto Baño digno en tu Casa, para que las viviendas de zonas rurales y periféricas tengan un baño con ducha, lavatorio y water, así no estén conectadas a las redes del servicio, porque tendrán sus propios mecanismos de tratamiento”, informó
Por ello, invocó a que los alcaldes de los centros poblados comiencen desde la fecha un empadronamiento en sus comunidades, para definir número de beneficiarios, puesto que será gratis sólo para aquellos que sean de extrema pobreza.
El Gerente General instó también  a los alcaldes a organizarse, porque los proyectos elaborados en el marco de una mancomunidad, tienen mayores posibilidades de ser atendidos, y para ello, deben gestionar la formulación de los expedientes técnicos en sus respectivos gobiernos locales distritales,  para participar de los procesos de Presupuesto Participativo.
Baily, para recobrar el acceso en lugares afectados por las crecidas de los ríos, como el río Charanal. López Landi atendió también diversos pedidos de los alcaldes y se comprometió a realizar el seguimiento en coordinación con las municipalidades.
Por su parte, la directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elba Merino, informó que son cinco  las localidades en la región, que resultarán beneficiadas con la ejecución de proyectos de reforzamiento institucional, a fin de implementar las áreas técnicas, y fortalecer sus capacidades, en Laynas, San Pablo, San Jorge, Malacasí y La Huaca en Paita.