miércoles, 20 de junio de 2012

Piura será sede de Campeonato Nacional
MUJERES DEMOSTRARÀN SUS DESTREZAS EN BASQUET SOBRE SILLAS DE RUEDAS
Mièrcoles, 20 de Junio 2012
Magazine Norteño 
Por primera vez en Piura, un total de 70 mujeres de siete delegaciones participarán del III Campeonato Nacional final de damas básquet sobre sillas de ruedas, incentivado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Oficina Regional de personas con Discapacidad co-organizado con la Asociación para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y niños con Discapacidad Región Piura (Ademunidis).
Juan Carlos Vargas Gianella, gerente regional de Desarrollo Social, explicó en conferencia de prensa realizada esta mañana, que el objetivo de este campeonato nacional permitirá seleccionar entre las
deportistas participantes, a las integrantes de la Selección Nacional de baloncesto de mujeres sobre sillas de ruedas.
“Estamos trabajando por la inclusión, la reinserción social de la persona con discapacidad a través de la práctica del deporte. Éstas mujeres deportistas tienen habilidades y destrezas que debemos rescatar y apoyar y creo que todos estamos comprometidos desde las autoridades hasta el empresariado de la región”, expresó el funcionario.
Agregó que, para la organización de esta actividad deportiva, el Gobierno regional ha designado un presupuesto de más de 22 mil nuevos soles que servirá para el alojamiento, alimentación para cada uno de los participantes de las delegaciones de Lima, Cuzco, Callao, Arequipa, Puno y Piura, “y para la selección de Piura se le ha donado sillas de ruedas especiales para estos juegos”.
Zully Mena Rengifo, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Mujeres y Niños con Discapacidad Región Piura (ADEMUNIDIS) sostuvo que el campeonato es organizado por el grupo de trabajo de baloncesto sobre silla de ruedas del Perú (GTBSSR-PERU) afiliado a la International Wheelchair Basketball Federation- IWBF (Federación Internacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas) encargado de normar bajo las reglas internacionales, las actividades de baloncesto sobre silla de ruedas que se realicen a nivel nacional.
Estadio Miguel Grau
El campeonato nacional se realizará los días, 22, 23 y 24 de junio, y será inaugurado por el presidente regional Javier Atkins Lergios, a las 4 de la tarde del día viernes 22, en el estadio Miguel Grau y se contará con la presencia de autoridades y dirigentes deportivos de la región.
23 y 24 de Junio
BUENOS AIRES: IV FERIA DEL CACAO Y BANANO ORGÀNICO 
Miercoles, 20 de Junio 2012
Magazine Norteño
El distrito de Buenos Aires en el Alto Piura se prepara para la IV Feria del Cacao y Banano Orgánico, evento que tiene como objetivo consolidar y posicionar estos productos que concitan la atención del mundo. La feria tendrá como días centrales el 23 y 24 de junio, pero hoy se iniciaron con una Conferencia de Prensa y actividades deportivas.
Elvis Jiménez, alcalde distrital de Buenos Aires, indicó que el arroz ya no es el único producto, “ahora el cacao y el banano son los principales productos que se cultivan en la zona, y en condiciones orgánicas que es lo más importante. Como gobierno local estamos apoyando a los productores, fortaleciendo las organizaciones junto con las ONG como CIPCA, PROGRESO y otras instituciones”, indicó.
El cacao y el banano orgánico son productos estratégicos que logran dinamizar la economía local y fortalecer las alianzas estratégicas con las diferentes instituciones involucradas. La feria es un evento técnico, comercial y social, que permite dar a conocer los productos y mostrar la capacidad y vocación productiva de una determinada comunidad.
Exportaciones
Arturo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico (ASPROBO) de Buenos Aires, indicó que sus asociados cultivan 108 hectáreas de banano, de las cuales 47 son para exportación, “con CEPIBO, estamos logrando exportar 60 toneladas mensuales (720 toneladas al año), producto que va a países europeos”, indicó.
En lo que respecta a cacao, Aguirre, señaló que en Buenos Aires son 65 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao orgánico, “actualmente, a través de CEPICAFE, de la cual somos socios, llevamos exportando 37 toneladas y al finalizar el año esperamos pasar las 45 toneladas, principalmente de cacao blanco, que es el más solicitado por los chocolateros extranjeros”, puntualizó.
Ante paro nacional de médicos
FISCALÌA DE PREVENCIÒN DEL DELITO VISITÒ HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD
Mièrcoles, 20 de Junio 2012
Magazine Norteño 
En vías de prevención de la comisión de delitos penales en los que pudiera incurrir personal médico  de EsSalud y Ministerio de Salud, ante el inicio del Paro Nacional convocado por los personal médico, el Fiscal Adjunto Provincial Dr. Cristhiam Paul Cevallos Barreto, de la Fiscalía de Prevención del delito de Piura visitó algunos centros médicos de Piura a fin de constatar la presencia del personal médico en las atenciones del servicio de emergencia.

La primera visita se realizó en el Hospital Jorge Reátegui Delgado, al promediar las 10.30 de la mañana, donde se constató que la atención se realizaba con total normalidad en las áreas de emergencia, tal y como informó el doctor, Jorge Porras Vílchez, director de dicho nosocomio, quien también indicó que si bien a primeras horas de la mañana algunos manifestantes habían cerrado el acceso a esta área; este se normalizó tras un breve diálogo con la dirección; por lo que el Fiscal Cevallos exhortó a no permitir que los servicios de emergencia se vean afectados con el Paro en atención al derecho a la salud de los ciudadanos.
Durante el recorrido por las instalaciones del CLAS San Miguel, el médico Luis Ortiz Granda, gerente del CLAS junto a Isac Lizano Carhuapoma, representante del sindicato de trabajadores, indicaron que si bien el personal sí había acatado el paro, se había respetado desde un inicio la atención médica por emergencia, realizándose las labores con total normalidad.
En tanto que, en el Hospital Santa Rosa el doctor César Colonna, Jefe de Emergencias indicó que la atención en toda el área de emergencia, tanto médica, pediátrica, gineco-obstetra y de cirugía se brindaba atención a los pacientes con normalidad. 
Cabe destacar que durante todas las visitas, el Fiscal de Prevención del delito de Piura además de constatar la presencia del personal médico de emergencia, exhortó a los directores a informar a la fiscalía alguna persona intentaba impedir la correcta atención médica de los piquetes de emergencia, pues esto vulneraría el derecho a la salud de la población y podría constituir un ilícito penal.
Alcaldesa recibió a delegación
PIURA: BANCO MUNDIAL REALIZA DIAGNOSTICO DE CAPAIDADES
Este miércoles continúan reuniones con los funcionarios ediles
 Mièrcoles, 20 de Junio 2012
Magazine Norteño
Una delegación de funcionarios del Banco Mundial, encabezada por Valerie Santos inició el trabajo de recolección de información para el diagnóstico de nuestra ciudad, con el objetivo de poder concretar la ayuda necesaria para garantizar el desarrollo sostenible.
Una de las primeras acciones de este grupo, fue dialogar con la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, quien les expuso la línea base de la gestión, basada principalmente en dotar de agua y alcantarillado a la mayoría de población, reforzar la seguridad ciudadana, promover la educación con la mejora de la infraestructura educativa, mejora en el transporte, fomento de las cadenas productivas y otras actividades.
“Estamos haciendo un diagnóstico sobre pequeñas ciudades en Perú y Piura es la primera de ellas donde nos hemos enfocado en los temas de competitividad, capacidad fiscal y su plan urbano por el crecimiento de la ciudad”, sostuvo Santos.
Asimismo, comentó que vienen trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento “porque el gobierno nacional tiene interés de apoyar estas ciudades en su crecimiento y en invertir en su potencial para crecer
social y económicamente”.
Otras ciudades
Valerie Santos, refirió que el Banco Mundial viene trabajando en la Municipalidad de Chiclayo, donde levanta información sobre su capacidad fiscal, así como en el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Lima.  “Estamos tratando de entender cuál es la mejor alternativa para ayudar al Perú y apoyar al crecimiento humano y social e invertir en recursos humanos”, puntualizó.
 DATOS
Para este miércoles están pactadas las reuniones con los representantes de la Gerencia de Desarrollo Social, Transportes, además de la de Planificación y Presupuesto. “Mañana continuamos con reuniones con funcionarios de la municipalidad”, resaltó Santos.