sábado, 7 de noviembre de 2015

César Palomino Rivas, por ética, postor debió abstenerse de participar en licitación de saldo de obra del proyecto de agua y alcantarillado de La Unión, donde su socio es Gerente de Obras 
Sábado, 7 de  noviembre 2015
Magazine Norteño
AGRICULTURA ANUNCIA PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA MEJORAR LA COMPETIVIDAD DEL CAFÉ.
Sábado, 8 noviembre 2015
Magazine Norteño
Con el fin de mejorar la productividad y competitividad del café, la Unidad Formuladora de Proyectos de la Dirección Regional de Agricultura Piura,  viene desarrollando el proyecto de Inversión Pública,” Mejoramiento de la calidad de prestación de los servicios  de apoyo, a la cadena productiva del café orgánico en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, departamento de Piura”, priorizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, como de alto impacto, dentro de sus lineamientos de política agraria, así lo anunció el director regional de agricultura, Mario Laberry Saavedra,en el marco del Fórum regional de café,realizado en Canchaque.
El proyecto está  priorizado por el MINAGRI,  en el marco de la resolución ministerial 079- 2014, y contempla además la estructuración de un sistema de alerta temprana, para el manejo de la plaga de la roya amarilla, que afecta a las plantaciones de café explicó el Ing. Carlos Encalada, jefe de la unidad  formuladora de proyectos  de la dirección regional de agricultura Piura.
Para ello, el Ing. Encalada y su equipo, vienen realizando  visitas de campo, talleres de capacitación y encuestas, suscripción de actas de compromiso con los beneficiarios y gobiernos locales, toma de muestras de suelos y padrón de beneficiarios en las provincias,distritos y caseríos  involucrados como son : Ayabaca, Montero, Jililí, Sicchez, Frías, Sapillica, Suyo, Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo Yamango, Lalaquiz, Canchaque, San Miguel del Faique, Sondor, Sondorillo , Carmen de la Frontera y Huarmaca, habiendo trabajado, la semana pasada, en el último distrito mencionado, con los agricultores de los caseríos,Limón de Porcuya, Nuevo San Martin, Hinton y Tunal, con  el fin de conocer, la situación actual de la producción cafetalera en dicha zona y contribuir a mejorar su rendimiento productivo.
Por tanto, el proyecto contempla la instalación de viveros,renovación de plantaciones de calidad,capacitación y asistencia técnica, manejo del cultivo de café,instalación de parcelas demostrativas,instalación de experimentos,instalación de estaciones meteorológicas y pasantías para los agricultores cafetaleros.
En este contexto, el citado funcionario de la dirección regional de agricultura, informó que el INIA hará parcelas demostrativas para lograr el desarrollo de la cadena productiva del café. Ello porque las plantaciones de café, en la región, en muchos casos, tienen una antiguedad de 20 a 30 años según manifestó.
El proyecto de inversión pública, ingresado  en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, el 4 de noviembre,  con el código SNIP 339419, comprende la ejecución de cinco componentes, con una inversión total de S/18,885,126.30.
También el Ing. Encalada, anunció la formulación de Proyectos de Inversión Pública, de servicios ambientales, orientados a mitigar el cambio climático, como el denominado: “Mejoramiento de los servicios ambientales en la cuenca del Rio Huancabamba (Microcuencas Alto Samaniego, Microcuencas de: Rosarios, Río Blanco, Mójicas y Río Canchis) en el Distrito del Carmen de la Frontera, Provincia de Huancabamba-Región Piura”, ubicado en el banco de proyectos MEF, con Código SNIP 281831, con el fin de reforestar 4,500 hectáreas, entre especies nativas y exóticas.
Santos Ancajima Zapata, maquinaria que realizaba trabajos de desmonte en domicilo de Mariela Bruno,dijo, que la regidora no tiene casa y que el contrato de dicha maquinaria lo realizó un familiar 
Sábado, 7  noviembre 2015
Magazine Norteño
Yoisy Vásquez, representantes de Petro Perú se reunieron con Gobernador Regional y acordaron construir el tercer carril en la carretera a Talara por más de 6 millones de soles 
Viernes 6 noviembre 2015
Magazine Norteño