viernes, 3 de abril de 2009

EL RETO DE LAS MYPES ES ASOCIARSE CON OTRAS MÁS GRANDES QUE YA EXPORTAN
Para hacer frente al TLC y otras economías, resaltan en Audiencia Pública sobre Mypes
Viernes 03 de Abril 2009
Magazine Norteño
Uno de los retos que tienen las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otras economías es el de asociarse con otras empresas más grandes que ya exportan, señaló la mañana de hoy Gustavo Bedoya Robinson, del Mincetur, durante la Audiencia Pública Descentralizada “Mypes, una Oportunidad para la Generación del Empleo en la Región Piura” realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.

Las mypes también deben considerar cómo hacer la conexión con el mercado, esto ya depende de cada uno; si venden a alguien que ya exporta o tienen algún conocido que pueda facilitar la venta, y no necesariamente sea un agente de aduana ni un intermediario, dijo.

Tampoco se pretende que todas las mypes sean exportadoras, porque esto tiene un costo que deben asumir, entre ello el mercado, los distribuidores, etc.

La citada audiencia denominada “Mypes, una Oportunidad para la Generación del Empleo en la Región Piura” fue inaugurada por el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente César Trelles Lara, y aperturada por el Presidente de la citada Comisión del Congreso, Mag. José Urquizo Maggia.


El congresista José Urquizo señaló que en el país operan 3 millones de unidades mypes, representan el 42 por ciento del PBI y son el 80 por ciento de la fuerza laboral. Pero preocupa que el Ministerio de la Producción no constituya el Consejo Nacional de Desarrollo Mype. Ni tampoco se conforme la Dirección Nacional de Cooperativas. Juntos estos sectores constituyen el 80 por ciento de la generación de mano de obra.
AGRICULTORES DEL VALLE ANTIGUO DE OLMOS SERÁN PRIMEROS BENEFICIARIOS DE AGUAS DE PROYECTO OLMOS
Viernes 03 de Abril 2009
Magazine Norteño
Los agricultores de los caseríos Fíloque Chico, Imperial, Tunape, Rosilla, Las Norias, Pañalá Chico, entre otros, ubicados en el Valle Antiguo de Olmos, serán los primeros beneficiarios de las aguas del Proyecto Olmos; así lo dio a conocer el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres.

Salazar Torres, manifestó que el desarrollo agrícola de la primera etapa del Proyecto Olmos, se dará en el denominado Valle Viejo, que comprende un total de 5, 500 hectáreas que eventualmente se cultivan con aguas del río Olmos y aguas subterráneas; además de las 38 mil hectáreas de tierras eriazas a incorporar, ubicadas en la poligonal del proyecto, mismas que serán subastadas mediante un proceso público internacional.

Para el impulso de la agricultura permanente en el Valle Viejo, los hombres de campo contarán con infraestructura hidráulica que les permitirá tener el agua en sus parcelas sin pagar por la infraestructura de riego, ya que de acuerdo a una propuesta de Iniciativa Privada (IP) presentada al Gobierno Regional de Lambayeque, la construcción de las obras de la tercera fase del Proyecto Olmos, se darían bajo la modalidad de Concesión Autosostenible, es decir la empresa que presenta la IP asumirá el costo de ejecución, operación y mantenimiento de las obras de riego por un periodo determinado, sin requerir cofinanciamiento ni garantía del estado.

Actualmente la IP está en proceso de evaluación por el Consejo Regional de Lambayeque y de declararse de interés público, la construcción de las obras de riego se estaría dando a inicios del año 2, 010, dotando del recurso hídrico al valle viejo a mediados del mismo año.

Añadió que lo que se quiere es que los agricultores se asocien para lograr salir de la pobreza, “Nosotros los vamos apoyar a los agricultores capacitándolos y buscándoles socios estratégicos, para juntos desarrollar una agricultura sostenible y erradicar la pobreza”, puntualizó el titular del PEOT.

Con relación al desarrollo agrícola en las 38 mil hectáreas que serán subastadas, se tomará como modelo al proyecto Chavimochic que genera 2.5 jornales por hectárea, en el caso de Olmos se prevee 1.5 jornales por hectáreas, es decir un promedio de 55 mil puestos de trabajo en plena ejecución del proyecto, por lo que posiblemente se crearán 6 nuevos centros poblados, pasando a convertirse Olmos en la cuarta provincia de Lambayeque.

En ese sentido, en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Olmos, se realizó la exposición, Proyecto Olmos “Retos y Oportunidades”, que concitó la participación de más de 150 personas; entre autoridades políticas, civiles, religiosas y militares, a quienes un grupo de especialistas del PEOT, expuso además del avance en la construcción de las obras de trasvase, todo el impacto social y económico que generará el inicio de la irrigación de las áridas pampas de Olmos.
Más de 8 millones de soles para la provincia de Morropón
Alcalde Provincial Eddy Farías concretiza financiamiento de proyectos de impacto.
Viernes 03 de Abril 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de concretizar el financiamiento de proyectos de impacto que benefician a todos los agricultores de la provincia de Morropón, el alcalde provincial Eddy Farias Zapata, viajó a la ciudad de Lima junto al Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura Teddy Ubillús Olemar, donde sostuvieron una reunión con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Abelardo De La Torre Villanueva; el día miércoles 01 de Abril en el Ministerio de Agricultura.

A raíz de dicha coordinación, la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas y la Junta de Usuarios Alto Piura, logró solucionar el problema del mal estado en que se encuentran los canales de riego, bocatomas y toda la infraestructura de riego de la Provincia, para lo cual se han alcanzado las fichas técnicas a la Dirección Nacional de Aguas, a fin de que realicen el mantenimiento de las mismas.

Gracias a esta gestión se ha conseguido la suma de 4 Millones 100 mil nuevos soles, que beneficiará a los agricultores de los 10 distritos de la provincia, distribuidos de la siguiente manera:
Chulucanas: S/. 500,000.00
Buenos Aires: 350,000.00
Chalaco: 600,000.00
La Matanza: 200,000.00
Morropón: 300,000.00
Salitral: 300,000.00
San Juan de Bigote: 300,000.00
Santa Catalina de Mossa: 250,000.00
Santo Domingo: 800,000.00
Yamango: 500,000.00

“Dicho monto será entregado mediante Decreto Supremo, el que será publicado en el Diario Oficial El Peruano en los próximos días. Cabe mencionar, que los recursos serán transferidos a la municipalidad de cada distrito, siendo responsables en la administración de dichos recursos sus
alcaldes, que trabajarán en coordinación con la Junta de Usuarios y la Comisión de Regantes”, manifestó el alcalde de la provincia Eddy Farías.

Por otro lado añadió que le ha solicitado a la Dra. Nidia Vílchez Yucra, Ministra de Vivienda, la transferencia de 4 millones 411 mil nuevos soles, cuyo monto incluye a los cuatro proyectos aprobados por el Ministerio de Vivienda y el Programa “Agua para todos” a la municipalidad de Chulucanas y así empezar la ejecución de las obras de agua potable y letrinas que benefician a los caseríos La Peña, Sancor, Las Pampas, Huápalas, San Agustín, Casanas, así como a la Comunidad Campesina Nacho Távara-Km. 41, Km. 44 y Km. 48.

REDUCCIÓN
Cabe resaltar, que de acuerdo a la situación difícil que atraviesan las municipalidades a causa de la reducción del presupuesto del Canon y FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal), la cual ha originado el colapso y déficit municipal, dando como resultado la reducción del personal y perjudica también la ejecución de obras; el alcalde provincial tiene el compromiso de gestionar ante otros organismos el financiamiento de proyectos de impacto y de éste modo generar más puestos de trabajo para la Provincia.
En Capilla del Carmen en Catacaos
Bendición de palmas será a las 6.30 a.m.
Viernes 03 de Abril 2009
Magazine Norteño
Con la concentración de los fieles en el frontis de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Centro a partir de las 6 de la mañana se inicia el Domingo de Ramos en Catacaos.
Media hora después, el R.P. Manuel Curay Ochoa procederá a la bendición de Palmas y dará inicio a la procesión hacia el Templo Matriz, para la celebración de la Eucaristía.
Por la tarde, luego de las 5.30, las cofradías se reunirán junto a la Doliente Diana Cecilia Zapata Espinoza y la Depositaria Cinthia Vanesa Ramos Flores, en el templo de la Capilla del Carmen de Monte Sullón para proceder a la bendición de las palmas.
Este acto se acompañará con las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen Dolorosa de la Soledad.
Llegados a la Iglesia San Juan Bautista a las 7 de la noche se ofrecerá la Misa.
Más tarde en el frontis de la Municipalidad se proyectará la Película “La Pasión de Cristo”, en pantalla gigante.
MINSA Y ONG PLAN CAPACITAN A PERIODISTAS
“Salud y agricultura sostenibles en Piura”
Jueves 02 de Abril 2009

Magazine Norteño
Con una capacitación a comunicadores sobre “salud y agricultura sostenibles”, desarrollada en el Auditórium de la ONG Plan, el Ministerio de Salud junto a la Ong Plan Piura dieron a conocer los beneficios de la Iniciativa de Riego con la técnica de secas intermitentes en cultivos de arroz para el control vectorial de la malaria”, iniciativa financiada por el Ministerio de Salud y la DIGESA Lima.

“El objetivo principal del proyecto es controlar la malaria en zonas vulnerables como lo es Piura, cuidar los suelos agrícolas y la salud de la población piurana” indicó el Director ejecutivo de Salud Ambiental, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa, quien recientemente ha asumido esta dirección y está participando de las actividades del proyecto piloto de control de malaria que se desarrolla en el distrito de La Arena.

Asimismo la gerente de la ONG Plan, Lic. Lilian Cabrera Villar felicitó la iniciativa del MINSA, señalando que la ONG viene cooperando con el Proyecto piloto como parte del convenio interinstitucional que será firmado oficialmente este mes de abril; y exhortó a los periodistas a difundir y participar de las actividades de ésta iniciativa que beneficia la salud de la población, controlando la malaria y otras enfermedades producidas por el zancudo”.


La exposición estuvo a cargo del coordinador regional del proyecto de control de malaria en Piura, Blgo. Carlos Castañeda Mondragón y de los encargados tanto del componente agrícola, Ingº Luis Ventura A., como del componente entomológico de la iniciativa de riego.