sábado, 2 de febrero de 2013

Autorizan viaje a Procurador Anticorrupción
RECUPERARÁN DINERO DEPOSITADO POR EXASESOR VLADIMIRO MONTESINO POR MÁS DE NUEVE MILLONES DE DÓLARES
Sábado, 02 de febrero 2013
Magazine Norteño
Queda autorizado el viaje del procurador anticorrupción Julio Arbizu, para que ejecute la recuperación de nueve millones de dólares provenientes de actividades ilícitas realizadas por el exasesor del expresidente de la República Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, quién está preso a 20 años de condena por intercambio ilegal de armas con la FARC y 15 años por cargos de corrupción.
 Según el acuerdo de la Resolución Suprema 010-2003-JUS emitido por el  Poder Ejecutivo quién autoriza el viaje al procurador anticorrupción  entre el 10 al 19 de febrero  del presente año.
 La resolución incluye el viaje  a Ginebra, y Berna en la Confederación Suiza y asi como Luxemburgo, cuentas que están congeladas en Luxemburgo desde hace 10 años, segun Julio Arbizu.

La Resolución Suprema N° 010-2003-JUS, que autoriza el viaje a Julio Arbizu cuenta con la firma del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, y de Juan Jiménez Mayor Presidente del Consejo de Ministros y de Edda Rivas Franchini, Ministra de Justicia.
Curamorinos listos para iniciar la Sub 14 “Fortaleciendo Valores”
 Sábado, 02 de febrero 2013
Magazine Norteño
Los niños y adolescentes de Cura Mori se preparan para el gran evento deportivo. Un total de 14 equipos del distrito de Cura Mori, participarán en el Campeonato de Fútbol de Menores Sub 14 “Fortaleciendo Valores”, que será inaugurado este domingo 3 de febrero en Cucungará, capital de este distrito del bajo Piura.
El mismo que es organizado por la Municipalidad Distrital y que será inaugurado el 3 de febrero próximo.
“Tenemos 14 equipos que estarán participando. La inauguración se realizará este domingo 3 de febrero, en el campo deportivo del Colegio Federico Villarreal, porque el Estadio 28 de Julio, está en remodelación. Este evento deportivo, organizado por la Municipalidad Distrital, busca rescatar valores, porque los niños y jóvenes necesitan estas espacios de recreación y deporte”, indicó Carlos Marcelo Chiroque, regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Distrital de Cura Mori.
Añadió que el campeonato tendrá 4 escenarios deportivos: Cucungará (Colegio Federico Villarreal), Anexo Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Chato Chico.
Para lograr el éxito de este campeonato, los organizadores y los representantes de los equipos participantes, se reunieron hoy viernes para coordinar y ultimar detalles. Igualmente informaron a la colectividad curamorina, sobre el objetivo y el proceso en que se desarrollará esta jornada deportiva que ha concitado interés en toda la población.


Maquinaria pesada de municipio trabaja en puntos críticos
Avanza mantenimiento de carretera del Medio Piura
Sábado, 02 de febrero 2013
Magazine Norteño
A buen ritmo vienen avanzando los trabajos de mantenimiento a nivel de enripiado de los puntos críticos de la carretera del Medio Piura, la misma que se encuentra deteriorada por el tráfico de vehículos pesados.
La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, durante un recorrido por el tramo vial Miraflores- La Obrilla, comprobó que los trabajos de mantenimiento ya se han realizado a la altura de los caseríos Miraflores y Río Seco.
Maquinaria pesada de la Municipalidad de Castilla ayer trabajaba a la altura del caserío Chapairá, trasladando material enripiado desde la cantera ubicada en el caserío La Obrilla.
Ruesta destacó que los trabajos se sacan adelante gracias al aporte de la comuna castellana, empresa privada y el Gobierno Regional. Esta última entidad apoya con el combustible. 
En tal sentido, la burgomaestre solicitó a la población tener paciencia por cuanto es un trabajo momentáneo mientras dura el proceso de licitación para la construcción de la carretera que estará a cargo del MTC, a través de Provías.
Municipalidad de Piura recibe propuesta
Inversionistas interesados en producción de combustible a partir del tratamiento de la basura.
Sabado, 02 de febrero 2013Magazine Norteño
El tratamiento de la basura para ser usada como combustible en sus plantas productivas, es el ambicioso proyecto que la Empresa Cementos Pacasmayo piensa desarrollar en Piura, por lo que sus representantes se reunieron este viernes con funcionarios y regidores de la Municipalidad de Piura, para exponer la propuesta respecto al recojo de los desechos sólidos.
“Para nosotros es una buena posibilidad invertir en una planta de Tratamiento de basura directamente manejada por Cementos Pacasmayo o, quela Municipalidad de Piura actúe como gestora en la limpieza de la ciudad, procesamiento de la basura y su respectiva venta para que podamos producir el combustible”, indicó el representante del Grupo Pacasmayo.
El inversionista indicó que si la Municipalidad de Piura, actua como gestora, representaría un plus, es decir, un ingreso adicional al invertir y vender, con el tratamiento de 80 mil toneladas anuales, que significa un ingreso de más de un millón y medio de dólares.
Con el fin de que este proyecto se concretice, se acordó elaborar un cronograma con plazos establecidos para el cumplimiento de las metas. “La operación de la planta tendría que darse en el primer trimestre del 2015, funcionando con el combustible obtenido a través del tratamiento de la basura, hasta llegar a la estabilización de la operación”, concluyó el inversionista.
Respecto a la propuesta, la Municipalidad de Piura, saludó la iniciativa de procesar los desechos que desafortunadamente no son tratados de la forma que favorezca el cuidado del medio ambiente.

Vías de evitamiento, expropiación de terreno y ordenanza municipal  
Alcaldesa de Piura recibe datos de gestiones del Vice Ministro de Transportes
Sábado, 02 de febrero 2013
Magazine Norteño
El Viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang ha cursado a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, el documento en el que precisa datos respecto a las nuevas obras relacionadas con las vías de evitamiento de Piura, la expropiación de terreno propiedad de Mario Alberto García Quijano y la Ordenanza Municipal 082-00-CMPP.
En cuanto al primer punto el ministro refiere que la dirección General de Concesiones en Transporte, conjuntamente con la Dirección General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, han efectuado una nueva evaluación del pedido formulado, respecto a la construcción de obras en la red vial nacional que se encuentran concesionadas, como las vías de evitamiento, el paso a desnivel y la construcción de la segunda calzada en la Panamericana Norte entre el desvío Catacaos – La Legua.
De la vía de evitamiento norteha sido encontrada no viable, en tanto, la vía de evitamiento Sur- Oeste (Autopista del Sol), requiere un acuerdo previo con el concesionario -Covisol- para adelantar las obras programadas en el Programa de Ejecución de Obras, para lo cual el MTC efectúa las coordinaciones necesarias.
De la vía de evitamiento Sur – Este (IIRSA Norte), Odebrecht se ha encargado efectuar los estudios correspondientes.Del paso a desnivel en la carretera Panamericana Norte (Desvío Catacaos- La Legua), se encargará al concesionario la ejecución de la obra en el marco del contrato de concesión y la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Nº 27293 y sus complementarias.