miércoles, 25 de noviembre de 2015

Humala acompañará a Gobernador en inauguración del hospital Las Mercedes de Paita
Miércoles, 25 noviembre 2015
Magazine Norteño
Mañana se llevará a cabo la inauguración del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, donde se espera la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien acompañará al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en este transcendental acontecimiento para la región Piura y la provincia portuaria.
Además, se anuncia la implementarán de nuevos módulos de atención sobre Nutriwawa, SIS, Esperanza Móvil, que se sumarán a la Jornada Médico Quirúrgica Más Salud, donde un total de 38 médicos y 56 profesionales seguirán brindando consultas en las diferentes especialidades a un promedio 800 piuranos al día.
Con la apertura de este nuevo nosocomio se pretende cerrar la brecha en la demanda de médicos especialistas, además de convertirlo en un punto de referencia en la región, e incluso un centro hospitalario que reciba a los pacientes afectados por el Fenómeno El Niño.
El mandatario regional dijo que “procuramos brindar a la población una atención de calidad, incluso atender transferencias de pacientes de hospitales de toda la región, el mismo que contará con 75 camas, brindará los servicios profesionales de 38 médicos que serán seleccionados el próximo año como CAS y otros que vendrán del antiguo hospital Las Mercedes”.
 Se instalarán módulos
Mañana desde la 8 a.m., un módulo con profesionales de “Plan Esperanza” estará a disposición de los piuranos para informarles acerca de la enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el Perú, el cáncer.
También estarán presentes promotores de la Campaña Nutriwawa, que busca que las madres tomen conciencia sobre la atención y cuidado que su niño o niña debe tener en la alimentación para poder desarrollarse sano.
Las consultas médicas e incluso intervenciones quirúrgicas como laparoscópica, apendicectomía o hernioplastía, que se realizaron en el moderno local, seguirán siendo parte de las atenciones que se brindarán hasta el 29 de noviembre, de 8 a 12 del día y de 2 a 8 p.m. También, para los próximos días, se ha programado cirugías oftalmológicas como catarata.
“Hasta el momento se han atendido 2850 procedimientos quirúrgicos y más de 6 mil consultas en las diferentes especialidades médica como medicina interna, pediatría, ginecología, neumología, urología, traumatología, pediatría, dermatología, psiquiatría, reumatología, oftalmología, anestesiología, medicina física y rehabilitación, oftalmología y endocrinología”, detalló la autoridad regional.
Consejero delegado hizo propuestas en la lucha contra la delincuencia
Miércoles, 25 noviembre 2015
Magazine Norteño 
En representación del gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, y en el marco de la conferencia “Reflexiones sobre la Seguridad Ciudadana en el Perú”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Piura (CIP), el consejero delegado Hermer Alzamora Román, hizo propuestas a implementar en la lucha contra la delincuencia, tema incluido en el Pacto de Gobernabilidad.
La plataforma institucional del gremio profesional conlleva a ser escenario de discusiones técnicas, por ello, convocó al teniente general PNP ® Félix Murazzo Carrillo, para exponer reflexiones sobre el tema y que da pie al título de un libro presentado en el año 2013.
El consejero por Piura, hizo una propuesta sistémica, señalando que la sociedad es un organismo vivo y como tal también sufre enfermedades, y una de estas es la seguridad humana, entre las que conforman la inseguridad ciudadana, política, económica, social, ambiental y otras.
“En esta situación la inseguridad ciudadana no solo es el primer problema existente en la región Piura y en el país, sino que está en constante crecimiento y de no atacar a esa enfermedad, llamada inseguridad ciudadana, nuestra sociedad va rumbo al colapso”, agregó.
Cabe señalar que las reflexiones expuestas en el evento por Alzamora Román, están contenidas en su tesis doctoral en Dirección de Empresas “Modelo de gestión pública para enfrentar la violenta realidad actual en la región Piura”, expuesta en la Universidad Nacional de Piura.
Luego de recordar que la política del titular del gobierno regional es hacer frente a la inseguridad ciudadana, Alzamora dijo que sostendrá reunión con el Consejo Regional para implementar algunas iniciativas del libro de Murazzo Carrillo, también ex director de la Policía Nacional y ex Ministro del Interior.
Documentos de gestión de cuatro entidades regionales serán evaluados en sesión ordinaria
Miércoles, 25 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Cuatro documentos de gestión, uno referido al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para la Dirección Regional de Producción (Direpro) y, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), para tres entidades del Gobierno Regional Piura, han sido analizados esta mañana en la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, cuyos dictámenes serán elevados al Pleno en la sesión ordinaria del viernes 27.
En el caso de la Direpro, tenía aprobado su ROF desde el año pasado, por lo que siguiendo con la actualización de documentos de gestión, le toca al CAP provisional de acuerdo a la normatividad de Servir.
Respecto al Reglamento de Organización y Funciones (ROF), en el caso de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, cabe recordar que en el año 2013 se emite una ordenanza que modificó el reglamento de la Dirección Regional de Salud de Piura, que lo daba como único ente rector de Salud en la región y se originó un conflicto con Sullana, que también se creía lo mismo en su jurisdicción.
“Con esa ordenanza se crean tres direcciones subregionales de Salud: Piura - Sechura; Morropón- Huancabamba; y, la Luciano Castillo Colonna. Sin embargo en el 2013, los funcionarios de esta última eran reacios y no presentaron su ROF, como lo hicieron las otras dos, que están aprobados”, explicó el subgerente regional de Desarrollo Institucional, ingeniero Jilmer Benites Reyes.
En cuanto al hospital de Chulucanas, tiene un ROF aprobado con una Resolución Ejecutiva Regional que data del 2013, pero de acuerdo a la normatividad, estos documentos deben ser aprobados con ordenanza regional. Se actualizan los datos y agregan algunas funciones porque la estructura  se mantiene, de acuerdo a la norma de salud se habla de hospitales de baja, mediana y alta complejidad.
En cuanto al ROF de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), Benites Reyes recordó que como Oficina Técnica de Desarrollo Institucional les corresponde revisar los documentos de gestión a nivel de pliego y en el ROF de ese sector – dijo - que no había concordancias con la normatividad legal vigente.
“Tal es así que si tenemos un decreto supremo que establece los lineamientos para formular y aprobar un ROF, en el de Educación indicaba también quién debía designar a los responsables de los órganos de línea y no se incluye en este documento, sino en el CAP, lo que se trata de corregir”, concluyó.

Ex oficial de la PNP pide replantear escenario para enfrentar a la delincuencia
Miércoles, 25 noviembre 2015


Magazine Norteño
El ex ministro del Interior, Teniente Coronel PNP (r) Félix Murazzo Carrillo, sugirió hoy que la Policía Nacional del Perú replantee su escenario para poder enfrentar el fenómeno de violencia delicitiva que se viene dando en todas las regiones del país. Fue durante la presentación de su libro: “Reflexiones sobre la Seguridad Ciudadana en el Perú”, que hizo en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.


El expositor –quien también fue Director de la Policía Nacional- reconoció que la comunidad está en su derecho de reclamar mayor seguridad y está ávida de encontrar y escuchar propuestas, pero manteniendo el respeto por la institucionalidad.
“Los organismos tienen roles y no porque otras lo estén haciendo mal tienen que ser suplantadas. Y en el caso de las Fuerzas Armadas hay que reconocer tienen una naturaleza, un perfil, una misión y un escenario diferente al de la Policía que cuida el orden y la tranquilidad. La guerra es para las Fuerzas Armadas”, reiteró.
El ex titular del Interior admitió la mayor potencia y alcance del armamento de las FFAA y proyectándose en un hipotético caso dijo: “Se imagina en la esquina hay un soldado con su fusil, cuyo alcance  es de mil metros, y se produce un robo de un celular o de una cartera y el militar haga uso de su arma, el costo social va a ser alto. Esa no es la solución”.
Sobre el patrullaje militar que están proponiendo algunos políticos ante la situación actual de inseguridad ciudadana que vive el país refirió que hay desesperación, pero no nos puede llevar a tomar medidas que en vez de encontrar una solución se va a complicar todo. “Yo no concibo que se utilicen vehículo militares para perseguir a marcas (asaltantes), no me cabe. Esos desenlaces se dan cuando no se identifica bien el problema. Yo confío en que la Policía va a replantear su escenario para cumplir a satisfacción”.
Respecto a cómo identificar a las personas señaló que la tecnología debe estar al servicio del Estado y no al revés. “Todo DNI tiene un holograma que identifica al portador del documento solo hay que tener los dispositivos necesarios para confirmar la identidad de la persona con la huella digital que ahí obra”.
Presidente de la CONFIEP exhorta a construir consensos para concretar las grandes reformas que demanda el Perú
Miércoles, 25 noviembre 2015
Magazine Norteño
El presidente de la CONFIEP, Martín Pérez Monteverde, pidió  a todas las fuerzas políticas construir consensos en políticas de gestión pública que le permitan al Perú seguir creciendo, generando más empleo y reduciendo la pobreza. Incluso, ofreció su gremio empresarial como un espacio donde se planteen y generen los consensos y acuerdos que requiere el Perú.
Asimismo, durante la inauguración del Foro "Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años", Martín Pérez enfatizó que si queremos convertir al Perú en un país desarrollado, "debemos afrontar los desafíos para resolver los problemas que afectan al país en educación, infraestructura, tramitología e institucionalidad y que nos han llevado al final de la tabla de los ranking de competitividad y de facilidad para hacer negocios".
En ese sentido, Pérez Monteverde, afirmó que la visión del país que propone la CONFIEP está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Secretario General de la ONU presentó en setiembre pasado para los próximos 15 años.
"Tenemos retos enormes para lograr una mayor competitividad, un mayor nivel de productividad y sobre todo, avanzar en la construcción de la institucionalidad que es el pilar básico del desarrollo de los países", afirmó Martín Pérez.
Para el presidente de la CONFIEP, esta tarea le corresponde a las entidades públicas, los partidos políticos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos. "Solo así estaremos en capacidad de lograr esta meta, que es ser un país desarrollado, con crecimiento económico sostenido e instituciones fortalecidas. No hay un divorcio entre institucionalidad y crecimiento: al contrario, están de la mano.", indicó.
En el Foro "Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años" participó el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano, quien presentó un informe sobre la percepción ciudadana del empresariado peruano, el cual resalta que el término empresario es sinónimo de generación de empleo.   Asimismo, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, y los economistas Hugo Santa María, y Jose Luis Escaffi, de Apoyo Consultoría, analizaron "Los desafíos macroeconómicos del crecimiento" y "Las Claves para acelerar el crecimiento económico del país", respectivamente.