martes, 2 de octubre de 2012


Con la supervisión del Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional
AVANZAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL DISTRITO DE FRIAS
Martes, 02 octubre 2012
Magazine Norteño
Los proyectos productivos: “Mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas de la Sub Cuenca Guanábano del distrito de Frías” y “Fortalecimiento de capacidades para la crianza de cerdos con fines comerciales en la Sub Cuenca Sancor en el distrito de Frías” tienen un avance de 40 % y 70% respectivamente, de acuerdo a la supervisión realizada por funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag) y de la  Dirección Regional de Agricultura (DRAP)  que visitaron la zona.
El primer proyecto sobre el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas del Sub Cuenca Guanábano de esa mencionada localidad contempla  la construcción de letrinas y cocinas mejoradas, así como la siembra de frutales como el palto y durazno.
En este sentido el ingeniero Nolberto López Castillo, responsable de la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel), de la Minicipalidad de frías, informó a la comisión supervisora, presidida por el Ing. Rafael Felipe Castro de la Dirección General de Competitividad del Minag, que a la fecha se tienen 7350 plantones de palta, los cuales se entregarán a los productores de las localidades de Barranco Blanco, Ramada Chica, Ramada Grande, Guanábano Alto, Limón, Silaguá, Pilán, Guabal y Tucaque, para que sean ellos quienes con la ayuda y asistencia técnica de la  Didel, se encarguen de la producción de frutales.
Con respecto al cultivo de durazno indicó, se tiene previsto sembrar 26 000 plantones, de las variedades “Huayco Rojo y Blanquillo”, que son los que mejor se aclimatan en esta zona, y los mismos que se entregarán a los productores de las zonas antes mencionadas. Frente a este cultivo, Nolberto López, agregó que en este distrito ya existen plantaciones de durazno, los cuales han tenido una excelente producción y calidad, cuya cosecha empezará en el mes de octubre con la cual se prevé abastecer el consumo local y si fuera posible llegar al mercado ecuatoriano.
Segundo proyecto: “Fortalecimiento de capacidades para la crianza de cerdos con fines comerciales en la Sub Cuenca Sancor en el distrito de Frías”
El segundo proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades para la crianza de cerdos con fines comerciales en la Sub Cuenca Sancor en el distrito de Frías”, y que tiene un avance de 70%, contará con dos granjas de cerdos, las cuales estarán ubicadas en las localidades de Seybal y Las Cuevas, a las cuales se dotará de 13 crías de muy buena calidad reproductiva y lechera y de gran habilidad materna y paterna como lo son las razas“ Landrace y Duroc”para empezar a trabajar el proyecto, así lo informó la ingeniera. Patricia Pasquel Valásquez, encargada del mismo.
De acuerdo a lo estipulado dentro del proyecto, a la fecha se han realizado cinco talleres de capacitación enfocados en la crianza, cuidado y manejo de los animales, en los cuales han participado hombres y mujeres campesinos , además de algunos docentes y alumnos de educación secundaria interesados en el tema. Los talleres se realizan con la  finalidad mejorar la calidad de vida de los familias, ya que si estos temas no se manejan adecuadamente, al consumir la carne de estos animales se corre el riesgo de adquirir algunas enfermedades, sostuvo por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.

En Urb. Los Bancarios

ALCALDESA CONFÍA OBTENER FINANCI-

AMIENTO PARA PISTAS Y VEREDAS

Más de mil familias beneficiadas con obra de saneamiento
Martes, 02  octubre 2012
Magazine Norteño
Acompañada por moradores y algunos integrantes de la JUVECO
de la Segunda Etapa de la Urbanización Los Bancarios, la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez, entregó la rehabilitación del agua potable y alcantarillado en las calles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 6A, 7, 7A, 8 y la avenida principal de dicho sector.
“En la rehabilitación del agua potable y alcantarillado en las calles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 6A, 7, 7A, 8 y avenida Los Bancarios hemos invertido un millón 432 mil con 304 nuevos soles, en beneficio de más de mil personas que habitan en este sector”, subrayó.
La alcaldesa, comentó que en esta obra ejecutada desde los meses de enero a abril, se realizaron 210 conexiones domiciliares. Añadió que dentro de su gestión, la ejecución de obras de agua y alcantarillado es una de sus prioridades, de acuerdo a su plan de gobierno.
La alcaldesa, se comprometió en gestionar ante el Gobierno Central, para la ejecución de la obra de pistas y veredas, cuyo expediente se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la espera de financiamiento.
Se registró un movimiento económico de 250 mil nuevos soles en los tres días de festival.

CON GRAN ÉXITO SE CLAUSURÓ EL 

FESTIVAL DE SABORES DEL NORTE

Martes, 02  octubre 2012
Magazine Norteño
El Festival de Sabores del Norte Catacaos 2012 se c
onvirtió en el evento más importante de las celebraciones por el mes del turismo, la Heroica Villa se convirtió en el escenario perfecto para que familias enteras se congreguen y disfruten de un fin de semana llena de sabor, música, baile y mucha diversión.
Este importante evento pudo recibir la visita de un promedio de 10 mil personas quienes pudieron recorrer los 35 stands de comida regional y nacional, así lo mencionó el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo castro en la ceremonia de clausura de uno de los festivales que tuvo como objetivo promover la gastronomía peruana enfocada a la promoción turística, “Agradecemos a todas las personas que han podido disfrutar del festival, esto no hubiera sido posible sin el apoyo que nos han brindado el empresariado y los restaurantes participantes, con ello demostramos una vez más que seguimos posicionando a Catacaos a nivel Nacional e internacional”, expresó.
El mistura Cataquense como lo han denominado los visitantes tuvo una gran acogida y se registró un movimiento económico de 250 mil nuevos soles en los tres días de festival, tomando en cuenta el festival gastronómico y la feria artesanal que tuvo 70 stands de venta de artesanías, hecho que permite establecer el potencial turístico del Distrito. En los días del Festival de Sabores del Norte participaron muchos artistas invitados entre ellos destacaron grupos de danzas folclóricas, la peña los Carajo, Mavy Curis, Tropi kids, el Grupo Sentir todos ellos fueron muy aplaudidos por los asistentes quienes también se animaron a bailar y participar de juegos y sorteos de regalos.

IMPULSAN TURISMO EN PIURA

Muestra fotográfica''De San Miguel a San Miguel''

Martes, 02 octubre 2012
Magazine Norteño- 

Las celebraciones por los 480 años de fundación de la ciudad de Piura, inició hoy con la muestra fotográfica “De San Miguel
 a San Miguel”, que busca impulsar el turismo hacia la sierra piurana en especial del distrito de San Miguel de El Faique en la provincia de Huancabamba, dando a conocer sus paisajes, su gente, su flora y fauna y mucho más.
Las coloridas imágenes muestran la parte milenaria con los petrogrifos, los paisajes y cerros como el Huayanay y Villaflor. Además se muestran las impresionantes cataratas Santa Ana y Gaspar.
El alcalde de El Faique, Leoncio Huamán, señaló que con la exhibición de las imágenes se logrará generar más amor por Piura, “tenemos un gran potencial turístico, ecológico y agropecuario que aveces es desconocido por muchos, por eso hemos traído esa muestra que generará el turismo interno y el amor por lo nuestro, por nuestra región”.
Huamán invitó a los piuranos a observar y disfrutar de la exhibición fotográfica,cuya temática, por primera vez se hace en Piura con motivo de su fundación.
“Tierra Promisoria”, “Mariposas de Acuarelas”, “Atardeceres de Ensueño”, “Gente Noble y Acogedora”, “Paisajes de Esplendor”, “Herencia Milenaria”, son sólo algunas de las denominaciones de las diferentes imágenes que forman parte de la exposición, las cuales han sido tomadas por un lugareño aficionado a la fotografía.
El 2011 fue observado por la sociedad civil

ALCALDESA RUBY RODRIGUEZ, PIURA 

CONTARÁ CON PLAN METROPOLITANO 

DE DESARROLLO

También se proyecta Plan de Desarrollo Territorial

Martes, 02 octubre 2012
Magazine Norteño

La alcaldesa provincial, Rub
y Rodríguez, informó que se viene trabajando la elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo, lo cual permitirá a nuestra ciudad, tratar los nuevos lineamientos estratégicos y objetivos para los próximos años en nuestra ciudad.
Rodríguez comentó que al asumir la gestión, encontró elaborado el Plan Director, sin embargo, fue observado por los representantes de la sociedad civil. “Entonces volvimos a elaborarlo de nuevo y esta vez recurrimos al Fondo Binacional para contratar urbanistas, sumando a ello el apoyo de la Udep y la UNP, en un mes más este Plan Metropolitano debe estar listo para debatir su aprobación”, aseveró.
Asimismo, la alcaldesa informó que se está trabajando el Plan de Desarrollo Territorial, y así contar con estos importantes documentos de gestión, que permite un crecimiento ordenado de la ciudad. “Con la concretización de estos planes, estaremos a la par no sólo de las ciudades del norte, sino de las misma capital de nuestro país”.
Alcalde y Autoridades de Monte Sullón participaron de actividades 
CATACAOS CELEBRÓ FIESTA DE PATRONO SAN MIGUEL ARCÁNGEL 
Martes, 02  octubre 2012 
Magazine Norteño 
La Heroica Villa celebró un año más de la festividad en honor a su Santo Patrono San Miguel Arcángel, con diversas actividades culturales y religiosas los pobladores rindieron tributo a la venerada imagen que fue encontrada después del terremoto ocurrido en el año 1912 cerca en la Loma de los Sullones. Novenarios, recorridos procesionales y retretas musicales fueron algunas de las actividades que los pobladores realizaron para festejar a San Miguel Arcángel en su 91 aniversario de festividad religiosa. Por tal conmemoración este domingo se realizó una actividad protocolar donde participó el Alcalde Distrital, Lic. Pablo Castro López en compañía de Regidores y Funcionarios de la Comuna, así como las hermandades que año a año celebran dicha festividad. Las actividades iniciaron desde tempranas horas con una misa en la capilla ubicada en Monte Sullón, luego de ello se realizó un vistoso pasacalle y desfile donde participaron diversas Instituciones Educativas públicas y privadas que fueron del deleite de los asistentes.