jueves, 14 de enero de 2010

SE INAUGURAN CANALES DE RIEGO
Agricultores del Bajo Piura beneficiados con obras
Jueves 14 de Enero 2010
Magazine Norteño
El Ministerio de Agricultura representando por el director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Ing. Jorge Zúñiga Morgan; el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara y funcionarios de la Agencia de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (Jica), llegarán el viernes 15 del presente hasta el Bajo Piura, para inaugurar las obras de Mejoramiento de los canales Monteviejo y Llicuar ubicados en los Distritos de La Unión y Rinconada Llicuar respectivamente, en el ámbito de Junta de Usuarios Sector de Riego Sechura; los mismos que fueron ejecutados por un monto aproximado de 3,5 millones de soles.
La Unión.-
Las obras cofinanciadas por el Estado Peruano y la Junta de Usuarios Sechura, fueron ejecutadas por el PSI a través de un préstamo del JICA; con una contrapartida del 20% de aporte de los usuarios de riego de las Comisiones de Regantes Parte Alta y Muñuela Margen Izquierda de la Junta de Usuarios indicada.

Las Obras consisten en:
1.- El Mejoramiento del Canal de riego Monteviejo ubicado en el distrito de La Unión, en el ámbito de la Comisión de Regantes Parte Alta; que comprende el revestimiento 2 kilómetros de canal y la construcción de 09 tomas laterales, 02 reguladores de caudal tipo “pico pato", 03 puentes vehiculares y 01 Puente peatonal con una inversión de S/. 1, 727,108.12; que benefic
iará directamente a 1800 hectáreas de cultivo bajo riego distribuidas en 2, 372 familias.

2.- El Mejoramiento del Canal de riego Llicuar ubicado en el distrito de Rinconada Llicuar de Sechura con una inversión de S/. 1, 907.398.26 que comprende el revestimiento de 2 Kilómetros del canal principal. Asimismo la construcción de 06 tomas laterales, 03 puentes vehiculares, 02 puentes peatonales, la construcción de un regulador de caudal “pico de pato” y el acondicionamiento de la canaleta existen que irrigará 1600 hectáreas de cultivo distribuidas entre los agricultores de la Comisión de Regantes Muñuela Margen Izquierda.

En la ceremonia de inauguración también estará presente el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, el Administrador Local de Aguas Medio y Bajo Piura; Ing. Juan José Gómez Murillo, alcaldes provinciales y distritales de Piura y Sechura, así lo dio a conocer el Sr. Desiderio Quiroga Chulle, Presidente de la Junta de Usuarios.
GESTION DE RIEGO

Es importante indicar, que el mejoramiento de los sistemas de riego en el Valle del Bajo Piura, comprenden también el fortalecimiento de la organización de usuarios de riego. Por esa razón, con el objetivo de incrementar la producción agrícola y buscar la eficiencia en la distribución del agua la Junta de Usuarios Sechura, ejecutó un programa de capacitación en coordinación con especialistas de la Consultora NIPPON KOEI – PSI en temas de Operación y Mantenimiento de las obras, asimismo la sensibilización a los agricultores para formar grupos de gestión en riego técnificado y asistencia técnica en agricultura de riego
REDES DE ALCANTARILLADO COLAPSAN
Instalaciones eléctricas en mercadillo son “bomba” de iempo
Jueves 14 de Enero 2010
Magazine Norteño


Tras una inopinada inspección por la Dirección General de Salud Ambiental de la Provincia de Sullana, ha declarado en emergencia el servicio de alcantarillado tanto en la Perla del Chira como en el metropolitano distrito de Bellavista.

En tal sentido, se vienen desarrollando reuniones con la finalidad de analizar y tomar medidas se solución a este álgido problema. “Hay que hacer mención que muchos vecinos hacen mal uso de este servicio; pues arrojan trapos, plásticos y residuos sólidos causando atoro y aniegos con aguas servidas en la vía pública, así como en el interior de las viviendas”, así lo dio a conocer el secretario técnico de Defensa Civil de Bellavista, José Navarro Becerra.

Por su parte el alcalde distrital Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, preocupado por esta grave situación pide al vecindario ser conscientes y cuidadosos al utilizar el servicio de alcantarillado para evitar en lo posible su atoro y el brote de enfermedades que afecten a la comunidad, especialmente a la niñez malambina.

De otro lado, se conoció que las malas instalaciones eléctricas en algunos puestos del mercado de Bellavista y el uso desmedido del servicio energético por parte de malos comerciantes ha permitido el recalentamiento del cable trifásico que conduce la electricidad a todo el mercado de Bellavista, originando su deterioro total lo cual obligó su cambio por parte de ENOSA, gestión lograda por la comuna local y la participación activa de los dirigentes de la asociación de comerciantes de dicho centro de abastos.

“Hay que hacer notar que algunos comerciantes realizan instalaciones clandestinas, incumpliendo las normas de seguridad lo que puede ocasionar un corto circuito y causar daños materiales y personales”, señaló Crisanto Vilela.