miércoles, 24 de abril de 2013

Pablo Castro alcalde de la  Municipalidad distrital de Catacaos paraliza importante obra
Miércoles, 14 de abril 2013
Magazine Norteño

Exalcalde de Catacaos Alfredo Sandoval, calificó de lamentable los hechos suscitados por el alcalde Pablo Castro López

Miércoles, 24 de abril 2013

Magazine Norteño

Se formó asociación de productores de Sondorillo
Proyecto Alto Piura asume secretaría Técnica de mesa de aguaymanto
 Miércoles, 24 de abril 2013
 Magazine Norteño
El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, la Municipalidad de Sondorillo y Sierra Exportadora, conformaron la Mesa Técnica de Promoción de la cadena productiva del aguaymanto.
En reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Sondorillo, quedó conformada la mesa técnica, que será presidida por un representante de esta comuna, mientras que la secretaría técnica estará liderada por el representante del Alto Piura.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Sondorillo, Julio García Velásquez; el ingeniero Gerardo Acuña, gerente de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada del Alto Piura, el ingeniero Oswaldo Sandoval, jefe de Sierra Exportadora y los representantes de Foncodes y productores de diferentes caseríos.
La mesa técnica quedó conformada por todas las instituciones participantes, además de la Asociación de Productores organizados para la cadena productiva del aguaymanto, conformada el mismo día.
Igualmente en la reunión se informó sobre los avances de la cristalización de la parcela demostrativa, la misma que ya cuenta con el permiso correspondiente del propietario del área y el análisis de suelo.
Municipalidad de Piura realiza fumigación en Caserío Monte Castillo 
Miércoles, 24 de abril 2013
Magazine Norteño
Con el fin de continuar con las labores de prevención y lucha contra el dengue, la Municipalidad de Piura, profundiza la fumigación y abatización en el Caserío Monte Castillo, distrito de Catacaos, debido al crecimiento de casos de dengue en la provincia de Piura.
Wilfredo Rodríguez, Gerente de Medio Ambiente Población y Salud, señaló que la comuna piurana está poniendo toda la fuerza para combatir este temible mal que está cobrando mayor terreno, además de trabajar como un apoyo logístico y de insumos para el ministerio de salud que tanto necesita.
El municipio piurano se reunió y dispuso diversas labores que ya desde el mes de enero se desarrollan en la ciudad, siendo lo más importante la ampliación en los distritos.
Anteriormente se realizaron labores de sensibilización en Cura Mori y esta vez tocó el turno a Monte Castillo, donde se abatizó mil doscientos metros lineales del dren recubierto y colmatado de especies silvestres y se fumigó quinientas viviendas al encontrar larvas y huevos en estos sectores.
Es necesario resaltar que la Municipalidad no solamente está controlando el aedes agypti, si no más bien el culex y anófeles causantes de la malaria, los cuales se están combatiendo de forma conjunta y evitar su propagación.
Se pide el apoyo y colaboración de toda la población a fin de poner en práctica las medidas de prevención en el interior de las viviendas, como mantener limpios los recipientes donde almacenan agua y tapados para evitar la reproducción, además de colocar las bolsitas de abate en las fuentes llenas de agua para que el vector en su fase acuática en huevo y larva se pueda eliminar.
Sub gerente regional de Desarrollo Social
“Tenemos que custodiar nuestro principal bien: la niñez”
Miércoles, 24 de abril 2013
Magazine Norteño
Una nueva exhortación para movilizar y concertar esfuerzos, recursos y voluntades por una mejor calidad de vida para la primera infancia de Piura, hizo el sub gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, José Luis Calle Sosa, a los representantes de instituciones y gobiernos locales integrantes de la Red Regional de Educación Temprana, que se reunieron hoy para la planificación de sus actividades anuales.
“Tenemos que custodiar nuestro principal bien: la niñez”, recalcó el funcionario regional, tras citar como ejemplo la labor que cumplen las rondas campesinas como guardianas de los bienes materiales de una comunidad, similar al trabajo que, de manera organizada, debiéramos asumir como sociedad, en el nivel regional, local y comunal, para garantizar que niños y niñas de la primera infancia accedan a todos los derechos y servicios que contribuyen a su desarrollo integral, en el momento oportuno y con la calidad necesaria.
Calle Sosa reconoció que, en los últimos años, la inversión en la primera infancia ha ido cobrando mayor relevancia e interés en la región, y una muestra es el compromiso de los alcaldes distritales en la implementación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”. Sin embargo, puso énfasis al señalar que todavía falta mayor conocimiento acerca de la importancia de la primera infancia en el desarrollo social.
“Necesitamos darle valor político a la primera infancia. Cuando algo no está politizado la gente no se mueve. Y hablamos de politizarla en el sentido de verla como un tema de responsabilidad pública. Hace diez años, si a una mujer la golpeaban en su casa, nadie se metía, porque era visto como un problema ‘privado’. Cuando se fue comprendiendo que ese era un problema social, que debía ser abordado por las autoridades, pasó de ser privado a ser político. Igual sucede con la primera infancia, lo que sucede con un niño o una niña nos atañe a todos”, opinó.

Autorizaciones son aprobadas por comisión externa

Municipalidad de Piura registra 10 habilitaciones urbanas por año
Miércoles, 24 de abril 2013 
Magazine Norteño  
Un promedio anual de diez habilitaciones urbanas se registra en los últimos tres años, sobre todo, en los sectores norte y oeste de la ciudad, habiéndose construido alrededor de 8 mil viviendas, incluidos los departamentos, en las nuevas urbanizaciones, se indicó en la División de Habilitación y Expansión Urbana de la Municipalidad de Piura. 
Juan Del Águila Benites, jefe de esa división recordó que esta se encarga de revisar y aprobar los proyectos de vivienda; mientras tanto, el proceso de habilitación urbana contempla convertir un terreno rústico en urbano mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desague, distribución de energía e iluminación pública, pistas, veredas y redes de comunicaciones.
Desde hace tres años el boom de la construcción está en Piura en lo que es la creación de urbanizaciones dirigidas a los diferentes sectores económicos. Así tenemos los programas Techo Propio para los sectores D y E, Mi Vivienda y habilitaciones urbanas o urbanizaciones creadas para gente de los sectores A y B, con un promedio de 10 habilitaciones urbanas anualmente porque, antes de los últimos tres años, era de una al año o una cada dos años”, señala el funcionario. 
Agregó que en lo que va del año se ha presentado un proyecto de 300 viviendas en una etapa y se espera llegar a un mil 500 viviendas para fin de año. “La mayoría de las empresas vienen de Lima con capitales peruanos. No hay empresas extranjeras que estén invirtiendo en la construcción al menos en el distrito de Piura, las habilitaciones urbanas evita las invasiones”.