sábado, 27 de abril de 2013

Presidente, Ministro y Vice Presidenta analizan avances del Alto Piura
 Sábado, 27 de abril 2013
Magazine Norteño
El presidente regional, Javier Atkins Lerggios, se reunió con la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza y el ministro de Agricultura Milton Von Hesse para intercambiar opiniones  en relación a la roya del café, una plaga que está causando estragos en diversos países  que crece en climas húmedos y que aunque aun no afecta mucho la zona de Canchaque, debemos tomar las previsiones del caso.
Javier Atkins explicó además que se ha tratado durante esta cita el tema del Alto Piura, “se nos han preguntado como están los avances, les hemos indicado que ya tenemos el expediente de parte del túnel, lo que falta ahora es que la empresa supervisora lo valide y lo remita al contratista que es Camargo Correa para que continúe con el trabajo“, indicó la autoridad regional.
En esta cita estuvo presente además el Presidente del Directorio del Alto Piura, Reinaldo Hilbkc, el gerente del mismo proyecto, ingeniero Pedro Mendoza, el director de Agricultura, Angel García, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Tedy Ubillús entre otros funcionarios.
Culminada la reunión, se dirigieron a la ciudad de Morropón en donde se inauguró la oficina zonal de Agro Rural en las instalaciones de la oficina Agraria de la Dirección Regional de Agricultura.
Cabe señalar que Agro Rural es un programa de desarrollo productivo agrario rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, que funcionará en unos ambientes de la agencia agraria de Morropón, merced a un convenio de afectación en uso que firmarán durante la ceremonia, el Ministerio de Agricultura y  la Dirección Regional de Agricultura.
Candidato será elegido democráticamente
Piura Para Todos se lanza al ruedo político
Sábado, 27 de abril 2013
Magazine Norteño
El movimiento político Piura Para Todos se lanzó al ruedo electoral, aunque los candidatos al Gobierno Regional y a los gobiernos locales, serán elegidos en asamblea general. Arnaldo Neira Camizán, añadió que después de un trabajo silencioso, ya se inició el proceso de renovación y fortalecimiento de sus cuadros dirigenciales en las provincias, “en junio también vamos a tener una asamblea general, para renovar a la dirigencia regional”.
Raúl Tineo, uno de los expositores, informó que están realizando alianzas con otros movimientos políticos y organizaciones regionales, con muchas de las cuales ya han concretizado su participación. Sin embargo, prefirió no adelantar con qué movimientos están realizando alianzas, hasta después de la asamblea general
Eliana Mío, también dirigente del movimiento, indicó que se está trabajando con un equipo de profesionales y técnicos, con la finalidad de aportar en el desarrollo regional. Junto a diferentes  profesionales de la región el movimiento está ya trabajando  con un conjunto de organizaciones gremiales y económicas. “Esta propuesta de desarrollo regional hace un llamado a diferentes organizaciones y técnicos  para sumarse y luchar juntos por el cambio con la participación real y directa de los piuranos y piuranas”.
Por su parte, Donal Lecarnaqué, secretario de organización de PPT, dijo que a diferencia de la actual gestión regional, quienes ahora promueven el movimiento, son personas con más de 20 años de trabajo social y asociativo, “lo que queremos son propuestas nuevas, salir del tradicionalismo político al que estamos acostumbrados hoy. Queremos hacer las cosas bien”.
 Elegirán candidato
Al ser consultados sobre candidatos a las provincias y al Gobierno Regional, los miembros de la mesa indicaron que aún no los tienen, porque serán elegidos por los simpatizantes, “no vamos a imponer candidatos, tenemos un principio democrático y serán elegidos en asamblea. Tampoco vamos a imponer nuestro nombre y nuestro símbolo, mucho más si ya tenemos concretadas alianzas con otros movimientos. Aquí somos democráticos”, enfatizó Arnaldo Neira.
A pesar de no tener candidatos, durante la conferencia se notó la presencia de Javier Rumiche, ex candidato a la alcaldía de Paita. Igualmente participó José Montenegro, alcalde de la provincia de Morropón.
Ing° Juan José Martinez Núñez, del Ministerio de Vivienda y Construcción  llegó a La Unión, para investigar obra de saneamiento ejecutada por Consorcio La Unión
Sábado, 27 de abril 2013
Magazine Norteño
Se mejorará la transitabilidad en las dos etapas


Municipalidad licita pistas y veredas para 

la Urbanización Los Bancarios

 Se destinan más de 5 millones de soles para obras que benefician a 3 mil vecinos
Sábado, 27 de abril 2013
Magazine Norteño

Los vecinos de la primera etapa de la Urbanización Bancaria, pronto contarán con modernas pistas y veredas, gracias al mejoramiento de las calles Santo Toribio, San Francisco, Poechos, Santo Tomás y Vicús que iniciará la Municipalidad Provincial de Piura, con una inversión de 1 millón 873 mil nuevos soles.

Para ello se inició el proceso de licitación, el cual tiene como fecha para la venta de las bases, el periodo comprendido desde el 25  de abril hasta el  22 de mayo, mientras que la presentación de propuestas se realizará el 29  de mayo y al día siguiente se conocerá a la empresa encargada de la ejecución, cuya duración tendrá un plazo de 90  días.

Los trabajos comprenden la pavimentación con bloquetas en 6,946 metros cuadrados, además de la construcción 5,047 metros cuadrados de veredas, martillos y rampas, así como el pintado y señalización de las vías comprendidas en el proyecto.

También en Los Bancarios II
Asimismo, la comuna piurana licita el mejoramiento de pistas y veredas en la segunda etapa de la Urbanización, con un valor referencial ascendente a los 3 millones 341 mil nuevo soles. “Nuestro compromiso es hacer de Piura una ciudad digna, donde los vecinos vivan cada día mejor. Por este motivo, priorizamos la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado para luego construir pistas y veredas. A los vecinos de la primera y segunda etapa de la Urbanización los Bancarios, les digo promesa cumplida”, puntualizó la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez.
Alcalde de Cristo Nos Valga
Programa de Educación Temprana favorece inclusión de primera infancia
 Sábado, 27 de abril 2013
Magazine Norteño
Con el Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz”, el Gobierno Regional de Piura, el gobierno local y la comunidad unen esfuerzos para la inclusión social de niños y niñas desde la más temprana edad, en sintonía con la política nacional de inclusión promovida desde el gobierno central, expresó el alcalde de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Pingo, durante el lanzamiento de dicho programa en este distrito sechurano.
 La ceremonia, realizada esta mañana en el auditorio municipal, congregó al equipo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, autoridades y funcionarios municipales, representantes de Educación, Salud, organizaciones sociales, así como una delegación de madres de familia y pequeños y pequeñas que participarán a partir de este año en el Programa “Familia Feliz”, cuya meta es atender a la totalidad de la población infantil menor de tres años, calculada en aproximadamente un centenar de niños y niñas.
La coordinadora regional del Programa, Lic. Josefina Alvarado Molero, coincidió con las declaraciones del alcalde, al afirmar que, al contribuir a un óptimo desarrollo de las capacidades de niños y niñas durante una etapa decisiva para su futuro como personas, como es la primera infancia, el Gobierno Regional busca sentar las bases para un desarrollo inclusivo, y por tanto, para una región más competititiva. 
La apertura del programa en Cristo Nos Valga significa también un gran salto educativo, porque se está pasando de una ausencia de cobertura en educación de primer ciclo (de 0 a 2 años) en este distrito, a una cobertura total para niños y niñas desde su gestación hasta antes de cumplidos los tres años. Al cumplir los tres años ya se inicia el segundo ciclo de la educación, conocido como nivel inicial (de 3 a 5 años).