lunes, 28 de noviembre de 2011

EX MINISTRO ABSALON VÁSQUEZ:
ACTIVISTAS ANTIMINEROS BUSCAN ENFRENTAMIENTO Y MUERTES PARA FAVORECER PARO
Lunes, 28 Noviembre 2011
Magazine Norteño                                                                                                                                  El ex ministro de Agricultura Absalón Vásquez dijo que el presidente regional de Cajamarca, y los grupos radicales que lo acompañan, han politizado los reparos a Minas Conga –proyecto de decisiva importancia para el país- con el fin de “poner contra la pared al presidente Humala”.
El ex ministro dijo que independientemente de las objeciones que existen sobre el proyecto minero Conga por parte de un sector de la población cajamarquina, el tema está politizado y es manejado “de manera malintencionada” por el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, quien –sostuvo- forma parte de un tinglado para generar una serie de eventos confrontativos contra el nuevo
Sin embargo, aparentemente la convocatoria del presidente de Cajamarca no tuvo la receptividad que esperaba, el paro no es gobierno con el fin de crear una plataforma política en el norte del país.
Esa intención, dijo, explica porqué previamente al inicio de la medida de fuerza, Santos recorrió varias regiones de la costa norte y trató de convocar el apoyo de las juntas campesinas de regantes y usuarios.
Contundente y ahora no sería raro que este y los grupos radicales que lo acompañan “busquen enfrentamientos (con las fuerzas del orden) para generar muertes” y así fortalecer la medida de fuerza que empezó el pasado jueves.
El ingeniero cajamarquino dijo que incluso tiene conocimiento de que existe “actividad extranjera” en torno al activismo antiminero en la región.
Conga: “Que Dios ilumine a Ollanta"
Vásquez ponderó la gran importancia que tiene para el Perú Minas Conga –el proyecto de inversión más grande en la historia del país, US$ 4,800 millones- y consideró que es una “prueba de fuego” para el presidente Ollanta Humala sobre quien pidió que “Dios lo ilumine para que tome las decisiones correctas” al respecto.
El otrora jerarca fujimorista saludó la decisión del presidente de defender las inversiones, sin embargo dijo que respecto a Cajamarca le falta “un poco de contacto directo con el pueblo”.
Consideró que sería un error del mandatario replegarse, más bien debería acudir a la región pero no para conversar con las cúpulas locales sino directamente con la población, especialmente campesina, que generalmente solo recibe información sobre el proyecto Conga de parte de los activistas antimineros.