miércoles, 15 de julio de 2015

Freddy Verdeguer de Transportes de la Municipalidad de La Unión, aclara que dejaron 22 motos y al día siguiente encuentra 12, el caso se encuentra en proceso de investigación 
Miércoles 15 julio 2015
Magazine Norteño
Alcalde La Unión Walter Ayala, increpa a regidora Mariela Bruno, si quiere la alcaldía, Yo me voy, haga usted lo que quiera 
Miércoles 15 julio 2015
Magazine Norteño
Federico Villasante explica sobre las bondades de la impresora Ecotans de Epson Perú,
Miércoles 15 julio 2015
Magazine Norteño
En la quincena de agosto
Miércoles 15 julio 2015
Magazine Norteño
Iniciarán trabajos de limpieza y descolmatación de drenes en Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre ante posible FEN
Para solicitar que los equipos técnicos de las municipalidades envíen el consolidado de la evaluación de drenes que se encuentran para limpieza, descolmatación o recuperación, y de esta manera iniciar los trabajos en la quincena de agosto ante la amenaza de un posible Fenómeno de El Niño; el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió hoy con los alcaldes de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre.
El mandatario regional señaló que los primeros drenes en trabajar serán el dren 66 en Sullana, dren Maldonado y luego continúan con los drenes laterales, trabajos que iniciarán en la quincena de agosto y durarán un mes. “Tenemos que pedir la colaboración de la población, para que los drenes no solamente se limpien sino se mantengan limpios hasta que pase este periodo lluvioso. Muchos están sucios porque tienen basura, esto se tiene que evitar, ya que las familias son las más perjudicadas”.
“Se deben identificar las zonas más críticas de los drenes y sensibilizar a la población antes de iniciar los trabajos. Los alcaldes se han comprometido en entregar la información el próximo martes 21 de julio, que corresponderá a la evaluación previa de drenes, en cuanto a valorización y prioridad, sobre todo en zonas inundables. Tenemos que integrarnos y comenzar las labores, poniendo los recursos necesarios para empezar a trabajar cuanto antes. Estamos involucrados en esto”, dijo.
La autoridad regional detalló que en estos trabajos se debe tener en cuenta la caja para conectarlos al desagüe, que son los drenes 1308 y Sechura, que son al final los que se llevan la lluvia de la ciudad, así como el mantenimiento de los cauces del río, de los puentes, de las válvulas que cierran y hacen que desfogue el agua de la ciudad al río, poner a punto las bombas que desaguan las cuencas ciegas y limpiar los drenes que encauzan el agua hacia los drenes de salida.
“Esa labor la tenemos que hacer en conjunto, considerando que es necesario maquinaria y combustible, por eso no solamente coordinamos con los alcaldes sino también como gobierno regional para ver cómo trabajar. Con la Sub Región de Sullana también se está coordinando para iniciar la limpieza de drenes en esta provincia y de evacuación al río Chira. Estamos empezando desde ahora con este trabajo de coordinación, con tiempo estamos previniendo”.
Hilbck manifestó que se ha empezado la limpieza del río Piura, con los gaviones y los puentes, pero “la próxima semana tenemos priorizado con cuáles drenes vamos a empezar a trabajar y en la quincena de agosto iniciar la limpieza con maquinaria”.
A su vez, los alcaldes coincidieron en que existen zonas de riesgo en sus sectores, debido a que se han cerrado los drenes, por ejemplo el dren Víctor Maldonado; otro es la zona de Quebrada del Gallo y Almirante Grau, donde la población se encuentran habitando. Asimismo, mencionaron que las zonas bajas se tienen que limpiar, como también la Laguna Azul en el sector de Coscomba y el dren Sullana, que está lleno y se represa porque no tiene desfogue.
Cuantificación y priorización
El gerente regional de Infraestructura, Richard Lescano, precisó que en los informes que presentarán las municipalidades se tiene que evaluar el estado situacional de los drenes, teniendo en cuenta si es que se tiene que realizar limpieza o descolmatación, tipo de maquinaria que se va a utilizar, así como cuántas alcantarillas se necesitan para el pase de la población; además, conocer el aporte que harán las municipalidades, ya sea en presupuesto o maquinaria.
Inician trabajo articulado para el crecimiento de la Meseta Andina
Miércoles, 15 julio 2015
Magazine Norteño
Poner en marcha el trabajo articulado entre los gobiernos locales, gobierno regional y demás instituciones de apoyo; pidió el presidente de la Mesa Técnica de la Meseta Andina (MTMA), ingeniero Pedro Mendoza Guerrero, en la reunión realizada esta mañana entre los representantes de las ocho municipalidades distritales que conforman la Meseta Andina, instituciones que promueven la inversión pública y otros actores.
La articulación es un punto neurálgico porque la Meseta Andina es un gran ámbito que enlaza a varios distritos y articular no solo implica la parte geopolítica, sino también con las instituciones para sacar adelante los proyectos, incluidos los que vengan y ser llevados de una manera más rápida y eficiente posible”, dijo el funcionario.
Pedro Mendoza resaltó la participación de todas las unidades que ejecutan los proyectos de la Meseta Andina, y destacó la intervención de las entidades que colaboran con el financiamiento de estos proyectos como Sierra Exportadora, Foniprel y Agrorural.
Por otro lado, el presidente de la MTMA calificó como enriquecedor el aporte de Sierra Exportadora y de Agrorural, cuyos representantes mencionaron el tipo de proyectos a los que se deben dar prioridad. “No solo son proyectos de infraestructura, sino también ambientales. En base a ello es que ahora podemos seguir creciendo y desarrollándonos como meseta andina”.
Participaron en el evento el ingeniero Álvaro López Landi, titular de la Subgerencia Regional Morropón- Huancabamba; el asesor técnico de la MTMA, ingeniero Froilán Córdova León; el representante de Agrorural, Eduardo Pineda; el Responsable de la Gestión de Sierra Exportadora, sede Piura, Jimmy Torres Sías; por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), Diana Palacios Torres; el director regional de Agricultura, ingeniero Mario Laberry Saavedra; la Responsable de Proyectos del Programa Trabaja Perú, Viviana Saavedra Gómez.
Asistieron además los alcaldes de las municipalidades distritales de Yamango, Samuel Saldaña García; de Sapillica, Agustín Jara Castillo; y Santo Domingo,Elvis Barreto Jiménez; así como el regidor de Lagunas, Demetrio Paz; quienes expusieron la problemática de sus distritos involucrados en la Meseta Andina
Médicos americanos ayudan a niños y niñas con estrabismo en Hospital Santa Rosa
Miércoles, 15 julio 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, constató esta mañana el apoyo que brinda el equipo de médicos de Visión Health de Napa – California, a los pacientes de oftalmología del hospital Santa Rosa, expresando su agradecimiento a la doctora Cyndi Goodale, quien preside la dele
gación de profesionales de la mencionada ONG.
La primera autoridad regional destacó el apoyo social de la delegación médica americana porque gracias a estas intervenciones oftalmológicas de manejo y cirugía del estrabismo infantil cerca de setenta niños serán beneficiados. “Quiero agradecerle en nombre de la región por la labor social que vienen realizando durante 12 años en Piura, en beneficio de los más necesitados y en esta oportunidad de los niños y niñas”.
Hilbck Guzmán resaltó la importancia de los médicos visitantes debido a que no solo dedican su tiempo a las cirugías oftalmológicas, sino que también capacitan a los médicos en la aplicación de esta tecnología; además de proporcionarle al hospital Santa Rosa una serie de suministros e insumos médicos.
Por su parte, la doctora Cyndi Goodale retribuyó el saludo del gobernador al indicar que se siente como en su casa. “Siempre somos bienvenidos y contamos con el apoyo de todos, especialmente del gobernador. Queremos traer más ayuda por eso queremos reunirnos con usted el viernes”, dijo. La respuesta afirmativa no se hizo esperar por parte del Ing. Hilbck Guzmán.
Es importante resaltar que en esta oportunidad son 16 personas las que conforman la delegación visitante, entre médicos, anestesiólogos, enfermeras y auxiliar de apoyo. La jornada es de una semana, programando realizar en este lapso de tiempo, casi 70 operaciones de estrabismo infantil sin costo alguno para el paciente y su familia, puesto que es asumido por el equipo médico visitante
Trabajadores fantasmas cobraron más de 2 mil soles en Banco de la Nación de Chiclayo
Miércoles, 15 julio 2015
Magazine Norteño
Aunque la Gerencia Regional de Agricultura ha confirmado la irregularidad, han pasado dos años desde que se inició el caso y el Ministerio Público aún no dicta un fallo. ¿Por qué tanta demora?
Por Antonio Bazán.
Los obreros Victoriano Ventura Martínez y Alberto López Carlos nunca trabajaron para la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, pero esta institución emitió tres cheques a sus nombres por un valor de 2,370 soles, dinero que extrañamente fue pagado a través del Banco de la Nación (BN) de Chiclayo a personas que, de acuerdo a la denuncia de los afectados, no eran los titulares.
Todo empezó cuando en setiembre del 2013, Ventura y López fueron a presentarse para trabajar en una obra de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque. Fue en ese momento que se enteraron de esta irregularidad y por ello se presentaron ante la Defensoría del Pueblo (DP) de Lambayeque. Además enviaron por escrito sus quejas al gerente regional de Agricultura, Enrique Del Pomar Vilner pero nunca recibieron respuesta.
El silencio de este funcionario y los indicios de una aparente corrupción al interior de la gerencia, motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es así que el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, trasladó la denuncia a Del Pomar, disponiéndose la conformación de una comisión investigadora.
Dicha comisión dispuso la realización de una pericia grafotécnica cuyos resultados concluyeron que la firma que se le atribuyó a Victoriano Ventura Martínez y que fue trazada en el cheque N° 66108501 del Banco de la Nación, por 825 soles, no es auténtica. Por su parte, el comandante PNP Pablo Enrique Santibáñez Purisaca, perito a cargo de esta investigación, resolvió también que las signaturas atribuidas a Alberto López Carlos y trazadas en los cheques N° 66107993 y 66108500 no provienen del puño gráfico de su titular.
Finalmente, el 27 de enero del 2014 la comisión que investigó el caso confirmó la versión de los obreros. Lo extraño es que el grupo de trabajo solamente investigó estos casos en particular y no las planillas en su conjunto por si existían casos similares.
Actualmente, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Motupe sigue investigando la denuncia. Sin embargo, se ha perdido de vista a los trabajadores del Banco de la Nación, quienes también habrían incurrido en ilícitos.
Dos años después de descubrirse los malos manejos alrededor de la ejecución de esta obra pública, la comisionada Mariana Guerrero estima que, además de los casos descritos, podrían existir otros con características similares. La misma presunción maneja el fiscal José Ever Castillo, quien ha calificado esta investigación como un caso complejo.
PROPONEN  CONFORMAR COMITÉ DE APOYO PARA ACCIONES DE PREVENCIÓN.
Miércoles, 15 de julio 2015
Magazine Norteño

El Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, durante su reunión con las Juntas de Usuarios de Piura, alcaldes distritales y gobernador regional, propusó la formación de un comité de apoyo integrado por el Gobierno Regional y por dichos actores sociales, para la supervisión de las actividades de prevención.
Sin embargo también el Gobernador Regional, Ing Reynaldo Hilbck, insistió que para la supervisión de las actividades de prevención, se tenga en cuenta, para el control de la infraestructura mayor de riego, al Proyecto Especial Chira Piura, y en el caso de la infraestructura menor de riego, a las Juntas de Usuarios.
Por ello, el Ministro de Agricultura, señaló que si bien es cierto, las acciones de prevención tienen tiempo para ser ejecutadas hasta noviembre, ha dispuesto que las mismas puedan ser terminadas en octubre preferentemente y “dependiendo de qué tan eficiente sea el sector agricultura, podría darse un presupuesto adicional”. Por tanto dijo el Ministro de Agricultura, que la “supervisión es muy importante , por lo que no permitiremos que nadie se aproveche. Es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien. Todos tenemos que trabajar todos juntos, sin camiseta política, porque el niño, no respeta.”
Es preciso transmitir tranquilidad a la población expresó el Ministro de Agricultura, por cuanto es “ importante que la población vea que sus representantes sin color político estamos trabajando conjuntamente, estamos trabajando con el Almirante Pluckfler, Secretario Nacional del Sistema de Gestión de Riesgos y desastres, adscrito a la PCM, con las FFAA y el INDECI, para ir definiendo el traslado de la población, de ser necesario, por lo que se harán simulacros, para que en el momento de crisis sepan adonde ir”.
Por lo que dijo, es importante también contar con un programa de comunicación y de sensibilización para que “en el momento de la crisis la gente tenga tranquilidad. No esperemos el último momento. Estamos trabajando para que haya cero pérdidas humanas y materiales. Nos declaramos en estado de alerta permanente.” subrayó el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos.
Por su parte, el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que es de “conocimiento pleno” que desde el mes de abril, su sector viene trabajando las fichas técnicas de los puntos críticos para las acciones de prevención, a través de la Autoridad Nacional del Agua- ANA, con las juntas de usuarios y a través de la dirección regional de agricultura.
Aunque agregó, Benites Ramos, que “una situación de crisis es complicada. Aunque sí podría haber una ampliación de obras de prevención, para el área urbana”. Por lo que añadió que hasta el momento, para obras de prevención ante inminente peligro por fenómeno El Niño, para las regiones declaradas en emergencia,ha destinado, con un esfuerzo adicional, unos 250 millones de soles, a nivel nacional.