lunes, 11 de enero de 2016



Magazine Norteño
Más de 93 mil pobladores de zonas rurales contarán con agua
Lunes, 11 enero 2016
Magazine Norteño 
Un total de 93 mil 685 pobladores de centros poblados de la región, aspiran a contar con servicio de agua que les permita acceder a una mejor calidad de vida y evitar enfermedades gastrointestinales de manera especial.
Ellos forman parte de las 76 localidades focalizadas por el Gobierno Regional Piura, donde se prevé perforar 37 pozos, cuatro de los cuales ya cuentan con pozos perforados a nivel exploratorio y están ubicados en las localidades de El Papayo en Tambogrande, Ternique en La Matanza y  en el sector El Morante, Nuevo Cucungará en el distrito de Cura Mori.
Es así que hoy, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el representante de la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (Aspersud), Moroni Pedro Torres Rodríguez; y los alcaldes distritales de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué y de La Unión, Walter Ayala Antón, suscribieron convenios destinados a la perforación y equipamiento de pozos en las localidades de Canizal Grande, Santa Cruz (La Unión), Santa Ana y Locuto (Tambogrande).
“Con este trabajo conjunto entre gobierno regional, municipalidades e Iglesia, vamos a lograr dar el primer paso con la perforación de pozos, y a partir de esta fuente de agua se puede hacer un proyecto que lleve el líquido elemento al domicilio, sobre todo a la población que vive en las zonas más alejadas”, precisó Hilbck Guzmán.
Para el presente año, el proyecto dirigido desde la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el aporte de la actividad Agua Bayovar, ha programado  la perforación de ocho pozos tubulares en Canizal Grande y Santa Cruz en La Unión, El Carmen, Las Zapatas, Santa Ana y Sinchi Roca en Tambogrande y El Mogote ubicado en el Km 50 de Chulucanas, con una inversión de superior a los 760 mil soles, donde el gobierno regional asume 276 mil soles; Aspersud, 280 mil soles; y las municipalidades de La Unión y Tambogrande, 208 mil soles.
La perforación de pozos conlleva al aseguramiento del recurso hídrico con fines de desarrollar pequeños sistemas de saneamiento básico, con la participación de las municipalidades, que comprende el equipamiento, construcción de casetas de bombeo, líneas de impulsión y reservorio de acuerdo a la demanda poblacional.
Otros 13 pozos ya perforados en Tambogrande, La Matanza, Morropón, La Unión y Las Lomas, serán implementados de manera conjunta entre gobierno regional, Aspersud y municipalidades involucradas, con lo cual 34,605 personas comenzarán a consumir agua de mejor calidad de la que hasta ahora consumen.
Adicionalmente, con la asociación cristiana WOLWI (Wells Of Living Water International), el Gobierno Regional Piura iniciará en las siguientes semanas, trabajos de perforación en las localidades de Tórtola, Manga Manguilla, Palo Blanco y San Juan en Salitral de Morropón  y El Cerezo en el distrito de Morropon, beneficiando a  tres mil pobladores.
Finalmente, Yomel Gutiérrez Delgado, dirigente de El Morante, agradeció a las autoridades por tan importante logro en beneficio de las comunidades que menos tienen. “Por años cargamos el agua, recorremos ocho horas para poder acceder al líquido elemento, por eso tener el agua más cercana a los pueblos es nuestro anhelo, y este resultado se ha conseguido gracias a la unión de sus autoridades”, puntualizó.
 Proyecto
Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado: “Servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural y de pequeñas ciudades  en la región Piura”, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 244/GRP-2012 -GRP-CR que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, con un  enfoque sostenible y de inclusión Social.
Aprueban lineamientos de gestión para disminuir  muerte materna y neonatal
Lunes, 11 enero 2016
Magazine Norteño
Nuestra región dio un paso decisivo en la estrategia para disminuir el número de muertes maternas y neonatales. En la primera sesión extraordinaria del año, realizada hoy, los consejeros regionales acordaron aprobar los lineamientos  de gestión concertada que permitirá reducir estos índicesEl subgerente de Desarrollo Social, Mg. Pablo Juárez Vílchez, informó que de acuerdo a fuentes estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa),  el  año que finalizó la muerte materna  llegó a 41 casos. Por esta razón, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se generaron espacios para trabajar en el tratamiento de este problema, a fin de elaborar una propuesta para intervenir y disminuir esta problemática.
Dijo que la mayor cantidad de muertes maternas se ha dado en distritos de la costa, en mujeres jóvenes, y en momentos inmediatos al parto; las principales causas han sido la hemorragia y la hipertensión.  La mayoría de casos no habían sido atendidos en los establecimientos de salud, sino que fueron derivados a éstos en el último momento, llegando muy tarde.
La incidencia tiene relación con el mapa de pobreza, e influyen factores culturales como la inequidad de género, las prácticas ancestrales que incentivan el parto atendido por parteras, el maltrato, la desnutrición; también la vulneración del derecho de acceso a los servicios de salud.
La novedad consiste en  vincular la oferta existente del Ministerio de Salud con una propuesta regional para la gestión de los centros de salud, basada en resultados. Se emitirán los lineamientos para estandarizar  los procedimientos  a seguir, los cuales al ser aprobados por ordenanza, serán vinculantes.
Juárez Vílchez manifestó que  la propuesta consiste en identificar a las gestantes nominalmente, las cuales quedarán registradas en el sistema y se les realizará un seguimiento para asegurar su atención, con un paquete completo de servicios, en base a una organización territorial.
El espacio de articulación elegido desde el cual se realizará el seguimiento de las estrategias a implementar, será el Sistema Regional de Atención Integral de la Agregó que se trabajará a través de una matriz programática articulada en Salud, Educación y Trabajo, con planes de trabajo distritales, y  metas plasmadas; mientras que el seguimiento se realizará en forma articulada. Se incluirá aspectos relacionados a la dotación de insumos, equipos, infraestructura y recursos humanos.

El último fin de semana, inspectores de la Dirección Regional de la Producción en coordinación con Produce, Policía Ecológica,
Capitanía del Puerto de Paita y Zorritos y Ministerio Público, realizaron simultáneamente operativos inopinados de control y vigilancia de los recursos hidrobiológicos por mar y tierra, en las bahías de Paita, Sechura y Talara.
Lunes, 11 enero 2016


Magazine Norteño
El transporte de recursos hidrobiológicos en tallas no aptas para la comercialización  y el uso de artes y aparejos de pesca no autorizados por la normatividad pesquera vigente, fueron las infracciones mayormente cometidas por los hombres de mar y comerciantes de productos hidrobiológicos, que se identificaron durante los operativos simultáneos.
Se informó que en la provincia de Sechura en la carretera Bayovar-Chiclayo a la altura del km 21 los inspectores de la Direpro Piura y la Policía Ecológica intervinieron la cámara isotérmica de placa M3X-791 conducida por Juan Troncos Lujan, quien transportaba 6.000 kilogramos del recurso caballa en tallas menores a las establecidas para la comercialización.
Minutos después de la intervención se presentó Carlos Purizaca Pazos, quien manifestó ser propietario del producto y la cámara isotérmica. Por motivo de seguridad dicho vehículo fue trasladado hasta el local de Maestranza de la Municipalidad de Castilla en Piura, donde los inspectores de la Direpro Piura realizaron el muestreo biométrico que obtuvo como resultado el 100% de ejemplares en tallas menores a los 29 cm establecidos para la comercialización.
Por lo que de acuerdo a la normatividad la autoridad competente le decomisó el 70% del recurso que corresponde a 4.200 kilogramos, los mismos que fueron donados al Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura y a la Municipalidad Distrital de La Unión, para que lo distribuyan entre las personas de escasos recursos.
En Mancora, inspectores de la Dirección Regional de la Producción y la patrullera Marítima Río Zaña intervinieron las embarcaciones pesqueras “Siempre Mi Merceditas I” con matrícula PT-32044-BM, “Ciudad Real” con matrícula ZS-25117-BM y una embarcación sin nombre ni matrícula, las mismas que se encontraron realizando faenas de pesca con artes y aparejos de pesca no autorizados dentro de las cinco millas marinas.
Al momento de la intervención las autoridades con apoyo de dos representantes del Ministerio Público, procedieron a decomisar el recurso hidrobiológico (Volador, carajito, chiri y lengüeta) que habían extraído los hombres de mar. Además se les incautaron los artes y aparejos de pesca de arrastre.
En otro punto a la altura de Isla Foca en Paita, la Capitanía de Puertos y Guarda Costa, Capitanía de Puerto de Zorritos, inspectores de PRODUCE y la DIREPRO Piura intervinieron una embarcación pesquera artesanal tipo arrastrera sin nombre ni matricula, que realizaba actividades de extracción con artes y aparejos de pesca no autorizados. Además no contaba con permiso de pesca. Las autoridades identificaron como patrón de dicha embarcación a Elvis Willians Panta Gonzales a quien se le decomisó una red de arrastre.
Además las acciones de control y vigilancia también se llevaron a cabo en los principales muelles de embarque y desembarque de los productos pesqueros, ubicado en la bahía de Paita hasta Tierra Colorada. Los muelles inspeccionados fueron CNS, Agropesca, Santa Enma, Santa Mónica y Exalmar. También se intervinieron las embarcaciones pesqueras María Genera IV y Adonay, las mismas que no tenían recursos hidrobiológicos
Padres de familia podrán entregar útiles escolares de manera progresiva durante el año escolar
Lunes, 11 enero 2016
Magazne Norteño 
El director regional de Educación Piura, Pedro Periche Querevalú, señaló que de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 572-2015, Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016, establece que los útiles escolares podrán ser entregados de manera progresiva por los padres de familia. De ese modo, los colegios privados no deberán obligarlos a entregar el 100% de los materiales al inicio de clases.
Asimismo, indicó que la matrícula no puede ser condicionada por ningún motivo y mucho menos en los colegios públicos donde la enseñanza es totalmente gratuita, por lo que tampoco es obligatorio pagar las cuotas de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) al inicio del año escolar. Tampoco, los estudiantes de las instituciones públicas estarán forzados a usar uniforme. 
También recordó que los padres que matriculen a sus hijos en colegios públicos podrán solicitar de manera escrita que se les exonere del curso de Religión, en caso profesen una distinta a la Católica. De ser así, esos alumnos y alumnas deberán realizar un plan de actividades escolares que será determinado por la dirección del plantel.
Finalmente, Pedro Periche instó a los padres de familia que si detectan alguna irregularidad en el proceso de matrícula o cualquier situación de condicionamiento acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su ámbito y denunciar las irregularidades.
En próximos días se iniciará mantenimiento de la carretera Paita - La Tortuga por cerca de 2 millones de soles
Lunes 11 enero 2016
magazine Norteño
El Gobierno regional Piura continúa atendiendo el pedido de cientos de transportistas que reclamaban por años el arreglo de vías desde la ciudad paiteña hacia los centros de comercialización, puesto que ya se concedió la adjudicación de buena pro a la empresa contratista que se encargará de ejecutar el mantenimiento de la carretera Paita- La Tortuga, por cerca de 2 millones de soles.
La apertura de la propuesta económica y el otorgamiento de buena pro se concedieron en sesión abierta en las instalaciones del Gobierno Regional, asimismo para asegurar la transparencia del proceso participó el Notario Público, Abog. Amarilis Ramírez. En los próximos días el Consorcio La Tortuga, ganador del concurso, presentará la documentación reglamentaria para proceder con la firma del contrato e inmediatamente ejecutar el proyecto.
Para estos trabajos se ha destinado una inversión de más de 1 millón 900 mil soles, que incluye la nivelación con material de relleno, explanación en la capa de afirmado, perfilado y compactación de la superficie, colocación de afirmado estabilizado; esto con el fin de incrementar el período de vida útil de la vía. Todo en un plazo de ejecución de 90 días calendario.
 Largos años de espera
Los pobladores que esperaron por años la ejecución de este concurrido tramo de 20 kilómetros, ahora ven más de cerca su próxima concreción, puesto que les facilitará el traslado  de los recursos hidrobiológicos que extraen hacia los centros de comercialización. Además, que mejorarán las condiciones de transitabilidad y articulación con las vías: Interoceánica, Piura- Paita, Sullana-Paita.
El procedimiento de este proceso de selección se encuentra bajo la cobertura de varios acuerdos comerciales entre nuestro país con Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Japón, Unión Europea, Singapur, incluyendo el Tratado de Libre Comercio con Corea.