lunes, 1 de junio de 2009

MUNICIPALIDADES AFECTADAS POR CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
CESAR ACUÑA, PRESIDENTE DE LA AMPE RECHAZA POR “ENGAÑOSO” COMUNICADO DEL MEF Y ANUNCIA MOVILIZACIÓN
Lunes 01 de Junio 2009
Magazine Norteño
Las municipalidades del país son las primeras en sentir el impacto de la crisis financiera mundial y presentan para el 2009 un déficit superior a los mil millones de soles, afirmó el alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta.
Dijo que en los cuatro primeros meses del año las municipalidades del país dejaron de percibir más de 400 millones de soles, sólo por concepto de FONCOMUN, debido a la menor recaudación en el Impuesto de Promoción Municipal, IPM que se cobra con el Impuesto General a las Ventas.
“Si proyectamos lo dejado de recaudar en los cuatro primeros meses del año, ascendente a 400 millones de soles, al final del 2009 tendríamos un déficit de 1,200 millones de soles”, explicó.
Advirtió que esta situación pone en riesgo la ejecución de más de 200 obras municipales, ganadoras de la segunda convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL 2008, debido a que los gobiernos locales no cuentan con dinero para el respectivo cofinanciamiento; los recursos tenían que ser obtenidos del FONCOMUN.
Entre las obras que corren el riesgo de no realizarse 56 corresponden a infraestructura vial, 80 educación básica, 43 infraestructura agrícola, 47 saneamiento salud básica 27 y electrificación rural 12.
Ante ello, Acuña Peralta, rechazó, por “engañoso”, el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, que pretende confundir a la opinión pública consignando cifras de rubros distintos y sumándolas como si fueran nuevos ingresos para las municipalidades por mil 468 millones de soles.
Afirmó que los montos consignados por el MEF en su comunicado, corresponden, en muchos casos, a la devolución de recursos, como del FONCODES, arbitrariamente capturados por el gobierno central para derivarlos al FONIPREL y devueltos tras la protesta de los alcaldes. Los otros recursos, corresponden a obras presupuestadas por el gobierno central a través del Ministerio de Vivienda, de los programas Agua Para Todos y el mejoramiento de mi barrio.
Indicó que sólo los 372 millones que ingresaran bajo el rubro de “Plan de Incentivos a la Gestión Municipal”, formarían parte de lo dejado de percibir por concepto del FONCOMUN, los cuales n
o alcanzarán para cubrir el forado que tendrán en sus arcas las municipalidades en el presente año
“Consideramos injusto que mientras el gobierno de turno entrega en bonos 2 mil 600 millones de soles, a 26 gobiernos y la Municipalidad Metropolitana de Lima, a los 1836 gobiernos locales de todo el país sólo les asigne 372 millones de soles”, aseveró.
El Presidente de la República, Alan García Pérez, está gobernando para los ricos y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón Munaro, para sus amigos los presidentes de los gobiernos regionales a quien les da absolutamente todo lo que le piden, expresó el presidente de la AMPE.
Alertó que la disminución del presupuesto municipal viene generando despido de personal calificado como ingenieros de obra, personal de seguridad ciudadana y amenaza con paralizar y desestabilizar a los gobiernos locales.
Acuña Peralta pidió al gobierno la aprobación de un crédito suplementario para superar esta situación ó en todo caso que saquen recursos del famoso Plan de Estímulo Económico ó Plan Anticrisis peruano que según estimaciones supera los 7 mil millones de soles.
REGIÓN BRINDÓ ATENCIÓN MÉDICA A MIL 500 POBLADORES EN CURA MORI
Meta para este año se orienta a atender a 60 mil personas de la región
Lunes 01 de Junio del 2009
Magazine Norteño
Mil 500 pobladores de este distrito, entre niños, jóvenes y adultos, se beneficiaron este domingo con la Acción Cívica Multisectorial desarrollada por el Gobierno Regional Piura en una jornada que también contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital.

La actividad, liderada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, comprendió atención médica en diversas especialidades como medicina general, odontología, ginecología y pediatría, a lo cual se sumó la entrega de medicamentos en forma gratuita.

Javier Silupú, coordinador de la Gerencia de Desarrollo Social, hizo entrega al alcalde distrital Macario Silva Vílchez de material diverso –entregado por el Comité Regional de Defensa Civil- consistente en herramientas (palas, picos, carretillas, machetes, rollos de plástico) y 60 planchas de calaminas para que las entregue a las familias más necesitadas.

La actividad fue amenizada por la banda de músicos de la Fuerza Aérea del Perú, en tanto que la Policía Nacional contribuyó a la distracción de los pobladores con una exhibición de las destrezas de sus ejemplares que forman parte de la Policía Canina.

La fecha coincidió con la recordación del trágico sismo ocurrido hace 39 años en Huaraz, que costó la vida de más de 70 mil personas, y con una procesión de la Virgen María, que cerró el Mes Mariano. Estas fechas fueron resaltadas en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo del alcalde distrital y del coordinador Javier Silupú. Mientras que un
representante de la FAP izó la bandera del distrito.

El alcalde Macario Silva agradeció el apoyo del Gobierno Regional, que según recordó se manifestó el año anterior en todo su distrito, y que favorece a las familias más necesitadas. Reconoció que también se les ha ayudado en varios proyectos, así como en la entrega de mobiliario escolar, y próximamente se dotará a los alumnos de mochilas y útiles escolares.

Por su parte, Javier Silupú hizo ver que estas acciones cívicas se desarrollan desde la primera gestión del Presidente Trelles que se inició el 2003.
Miguel Sanz firma un convenio con Piura (Perú) para fortalecer vínculos históricos, culturales y económicos
Lunes 01 de Junio 2009
Magazine Norteño
El primer proyecto tiene por objeto asesorar a agentes claves de la región peruana para mejorar la captación de fondos comunitarios
Lunes, 1 de junio de 2009. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el presidente del Gobierno Regional de Piura (Perú), César Trelles Lara, han firmado hoy un convenio marco de colaboración en Pamplona por el que ambas regiones se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de actividades de interés común y fortalecer, así, los vínculos históricos, culturales y económicos que les unen.
El convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años, se concretará a través de convenios específicos (el primero de ellos suscrito también hoy), en los que se detallarán la financiación, la organización y la ejecución de las actividades a desarrollar. Éstas se ajustarán a alguno de los siguientes ámbitos: desarrollo económico (agricultura, industria y servicios); recursos naturales, medio ambiente y agua; energías renovables; cultura; y turismo rural.
En el primero de los convenios específicos, firmado hoy, ambos gobiernos inician su colaboración organizando talleres y visitas donde expertos del Ejecutivo foral asesorarán a agentes claves de la región de Piura con el objetivo de mejorar la captación y gestión de fondos comunitarios en seis programas: Alfa III (cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de educación superior); AL-INVEST IV (cooperación entre Pymes de Europa y América Latina); @LIS (cooperación en materia de sociedad de la información); URB-AL (creación de redes y transmisión de buenas prácticas en materia de políticas urbanas); Eurosocial (intercambio de experiencias entre administraciones públicas de Europa y América Latina en materia de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo); y Eurosolar (cooperación en materia de energías renovables).