jueves, 28 de febrero de 2013



Convenio con Municipalidad Provincial
Agrobanco benefiará a agricultores de Huacabamba
Jueves, 28 de febrero 2013
Magazine Norteño
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, informó que la institución Edil ha firmado un convenio con Agrobanco para impulsar las cadenas productivas en la sierra de Piura.
En una primera fase los agricultores accederán a 5 mil nuevos soles. En la segunda fase, los beneficiados podrán tener una ampliación entre 3 a 4 veces más del préstamo inicial, es decir de quince a veinte mil nuevos soles.
Para que los agricultores accedan a los créditos pasaran por una evaluación para determinar que no posean deudas con alguna entidad financiera, priorizando que el dinero se emplee en el sector agropecuario y acuícola.
Este convenio beneficiará sobre todo a las asociaciones de campesinos que vienen impulsando los proyectos de trucha en el sector acuícola, con asistencia técnica de la Municipalidad Provincial.
El burgomaestre destacó que el convenio forma parte de una estrategia por desarrollar el sector acuícola, en beneficio de las asociaciones de trucha, que a la vez es una oportunidad económica para el productor, por tener demanda internacional y precio seguro. Actualmente en Huancabamba el kilo de trucha asciende a 14 nuevos soles. Los préstamos también podrían beneficiar a las asociaciones de granadilla y café.
Agrobanco por su parte asume riesgos múltiples, dado que sus colocaciones están expuestas a factores climáticos, variaciones de los precios internacionales y otros propios del sector.


RECONOCEN A COLEGIO DE CATACAOS POR USO DE TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓ
 La Fundación Telefónica premió la iniciativa de directores y docentes que aplican las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación.

Jueves, 28 de febrero 2013
Magazine Norteño
 La Fundación Telefónica distinguió al director y a dos docentes de la Institución Educativa “Artemio Requena” de Catacaos por aplicar con éxito las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) y hacer más dinámico y efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje entre sus alumnos.
El director Leoncio Saucedo y las educadoras Juana Marcia Vite y Dora Delgado promueven permanentemente la utilización de herramientas digitales para compartir contenidos educativos en foros virtuales (fotos, vídeos y experiencias), lo que fomenta una educación más significativa en los escolares.
Por ello, los destacados educadores fueron invitados a Lima donde se realizó el III Encuentro Anual “Aulas Fundación Telefónica”. En este evento, el director y las maestras fueron premiados con una netbook, mientras que el colegio se hizo acreedor de una laptop y un retroproyector.
Estos reconocimientos son parte de los incentivos del programa Aulas Fundación Telefónica, que promueve el uso de las TIC como herramientas para mejorar la calidad educativa en América Latina, y que tiene como uno de sus principales acciones capacitar y reconocer las buenas prácticas pedagógicas basados en recurso virtuales.
“Al inicio no sabíamos cómo usar las computadoras. Fue difícil cambiar la mentalidad de muchos docentes pero la transformación comenzó cuando decidimos capacitarnos. Primero, nos preparamos con conocimientos básicos. Luego, dos educadoras líderes fueron a Lima para saber cómo adaptar las herramientas virtuales a la educación y después compartieron sus conocimientos con los colegas”, informó Leoncio Saucedo, director del colegio.
Saucedo aseguró que actualmente toda su plana docente utiliza recursos virtuales para enseñar a sus alumnos. “Los resultados son positivos pues los niños que eran muy tímidos, hoy están despiertos y tienen conocimientos valiosos del Internet”, recalcó el director.
Por su parte, la docente Juana Marcia Vite, comentó su experiencia con el uso de la TIC en la educación: “Me di cuenta que la tecnología avanza y no podía seguir siendo indiferente. Capacitándonos descubrimos algunos softwares educativos que nos ayudan a que los escolares se motiven e interesen más por los temas de las clases”, recalcó.
Vite es una activa participante del programa Aulas Fundación Telefónica. Ella compartió diversos recursos tecnológicos como audios con relatos de cuentos hechos por sus alumnos, juegos educativos, entre otros.