lunes, 27 de febrero de 2012

Permitirá a la comuna local acelerar estudios de Pre inversión
LAS LOMAS: CUENTA CON OFICINA DE

PROGRAMACIÓN E INVERSIONES
Lunes, 27 Febrero 2012
Magazine Norteño
Dejar de depender de otras entidades, ahorrar tiempo y dinero fueron unos de los motivos para que la Municipalidad de Las Lomas cuente con su propia Oficina de Programación e Inversión (OPI), ingresando –de esta manera- al Sistema Nacional de Inversión  Pública (SNIP).
Como se sabe la OPI constituye en el gobierno local el máximo órgano técnico del SNIP, podrá tener otras funciones y competencias afines que determine cada gobierno local y de manera obligatoria a las que le asigna el SNIP.
De acuerdo al alcalde, Milton Neira Simbala,   esta implementación permitirá que la municipalidad pueda contar con un banco de proyectos. “Cada vez que la municipalidad  quería hacer un perfil tenía que hacerlo a través de los profesionales de la municipalidad provincial de Piura y del Gobierno Regional, donde se formulaban, evaluaban y daban viabilidad a nuestros perfiles de pre inversión y de las demás municipalidades de la región. Por ello también demoraban hasta un año o dos”, precisó.
Contar con una OPI en Las Lomas, permitirá que los proyectos locales tengan una mayor celeridad, se hará un seguimiento más cercano a los perfiles de pre inversión dependiendo de la magnitud del proyecto, por ejemplo el perfil de un proyecto pequeño puede ser viable  en tres meses, para luego elaborar el expediente técnico, para su posterior ejecución.
Por su parte el jefe de la OPI. Econ. Alex Rimarachi López, indicó que durante esta gestión también se instaló  la Unidad Formuladora, que tiene como funciones elaborar y suscribir los estudios de pre inversión, para luego registrarlos en el Banco de Proyectos.
Además realiza las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos, como requisito previo a la remisión del estudio para la evaluación de la OPI, entre otras funciones.
Estas oficinas nos servirán de mucho ahora que se acerca el proceso del Presupuesto Participativo 2013, aseguró el burgomaestre.

VIOLETA RUESTA ALCALDESA DE
 
CASTILLA APOYA ADOLESCENTE
 
ASESINADO
Se apersonó a A.H. Nuevo Castilla para expresar solidaridad a deudos de joven víctima
Lunes, 27 Febrero 2012
Magazine Norteño
La Alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera llegó la tarde de hoy hasta la vivienda del adolescente asesinado en horas de la madrugada en el A.H. Nuevo Castilla, con el fin de solidarizarse con los deudos y ofrecer su apoyo para financiar el ataúd y asegurar el nicho en el cementerio del distrito
.
En compañía de la regidora Dalila Girón, la burgomaestre llegó hasta el domicilio de la joven víctima Luis Alberto Vílchez Cobeñas (14), en la Mza. P, Lote 18 del A.H. Nuevo Castilla, donde eran esperados los restos del adolescente que se hallaban en la morgue para la necropsia de ley. En el inmueble todo era dolor y angustia por la temprana partida de Luis Alberto, quien trabajaba como carretillero en el mercado de Piura.
En medio de ello, la alcaldesa Violeta Ruesta llegó para infundir ánimo y resignación a los familiares, de condición muy humilde, y para expresar su solidaridad y apoyo con ellos, ofreciendo financiar la caja mortuoria y disponer de un nicho en el camposanto del distrito. El gesto fue agradecido por los deudos y por los pobladores allí presentes, al reconocer que es en este tipo de hechos donde debe verse el respaldo de las autoridades.
Según trascendió, Luis Alberto fue acuchillado en horas de la madrugada del domingo cuando se dirigía con un grupo de amigos al centro de abastos piurano para cumplir con su habitual labor. El presunto asesino estaba en condición etílica y según se aseguró ya fue detenido y deberá responder por este lamentable hecho
Democracia Activa - Perú, Prisma y Lidersol fomentan participación de los jóvenes

 LÍDERES JUVENILES SE REÚNEN CON FUNCIONARIOS DE GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD DE PIURA
Lunes, 27 Febrero 2012
Magazine Norteño 
Dirigentes juveniles se reunieron con representantes del gobierno regional y de la municipalidad de Piura en un Panel Forum organizado por Lidersol, Prisma y Democracia Activa, en el que los jóvenes piuranos expusieron experiencias exitosas de trabajo en sus distintas comunidades a través de las Juntas Vecinales Comunales y en otros proyectos.
 En el Panel Forum Secretaría de Juventudes, realizado en la biblioteca municipal de la ciudad de Piura el día miércoles 22 de febrero,   es un evento que forma parte del Carnaval por la Democracia y expone la experiencia alcanzada con el Proyecto: Participación y Protagonismo Juvenil de los chicos y chicas de Lidersol, organización promueve los valores democráticos y la participación ciudadana entre los jóvenes piuranos. La Dra. Milagritos Sánchez Reto, regidora de la municipalidad de Piura, responsable de una de las ponencias, resaltó que los proyectos que desarrolla Lidersol tienen los mismos objetivos y sincronizan mucho con el trabajo realizado por la municipalidad; asimismo pidió una labor en conjunto para lograr que los jóvenes tengan una participación más activa en sus comunidades.
 Luego de sus presentación el Sr. Nills Prado, representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, señaló que se están realizando trabajos con los jóvenes en todas las provincias, enfatizó en que se deben buscar líderes juveniles no sólo en las universidades, sino en los asentamientos humanos para procurar espacios de concertación en donde todos tengan la oportunidad de participar.
 William Tocto Merino Presidente de la Asociación Líderes de Desarrollo y Empoderamiento Regional “Sendas de Óptima Libertad” – Lidersol  resalto que vienen trabajando en sectores como Nueva Esperanza, 18 de Mayo, 31 de Enero entre otros, estableciendo espacios de dialogo entre líderes juveniles y autoridades de la sociedad civil. También reconoció el trabajo de organizaciones como JACIS y LINE, que acompañan a Lidersol, en la realización de campañas como “En Buena Onda”, “Ludo Móvil Ciudadano” y “En mi Barrio También Pasan Cosas Buenas” para rescatar  y  promover valores democráticos y los aspectos positivos de sus localidades.
 Durante el forum hubo espacio para la comparsa del Carnaval por la Democracia, que con bailes típicos, malabaristas dio el toque festivo a la actividad, e incluso se presento una obra teatral que recreo una situación en la que los jóvenes son responsables y participan en la vida democrática.