viernes, 27 de noviembre de 2015

Perú y Ecuador ratifican compromiso para la Gestión del Agua
Viernes, 27 noviembre 2015
Magazine Norteño
Autoridades de Ecuador y Perú reunidos con la cooperación internacional coincidieron en Macará que solamente la Responsabilidad de las autoridades e instituciones que representan como de los beneficiarios hará posible que el paso histórico dado con la puesta en marcha del proyecto binacional Agua sin Fronteras tenga sostenibilidad en el tiempo para beneficios de las siguientes generaciones.
El Encuentro llevado a cabo en la Municipalidad del Cantón de Macará congregó al Prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez y el Vice Gobernador de Piura, Alfredo Neira Alemán, como también a los alcaldes de Ayabaca, Sicchez, Jilili, Suyo y Montero por el lado peruano y Gonzanamá, Calvas, Sozoranga por el lado peruano, además del equipo técnico del proyecto encabezado por el ing, Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional de recursos Naturales del Gobierno Regional.
El Vicegobernador regional trasmitió el saludo institucional del Gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, destacando los lazos históricos que unen a los pueblos fronterizos a ambos países, recalcando el espíritu del proyecto que tiene por objetivo contribuir en mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural.
“Señalando que “donde nace el agua nace la vida” la autoridad regional peruana se refirió a la importancia que tiene la conservación y cuidado del agua que se genera en las cuencas altas y cuya gestión debe darse de manera integral comprometiendo a tos los usuario a participar de este proceso.
Resaltó la creación del al Fondo Regional del Agua creado por el Gobierno Regional de Piura, destinado a gestionar recursos para invertir en la protección y conservación de las fuentes de generación del recurso hídrico, a manera de retribución por el recurso. Asimismo el carácter amplio del proyecto que tiene un componente de equidad de género.
María Rodríguez, vicealcaldesa de Macará encargada de dar la bienvenida a los visitantes, destacó por su lado el enfoque de género del proyecto, proponiendo alianzas con la la plataforma binacional de mujeres creada, hace varios años.
Por su parte Nicolás Símbara, en representación de la cooperación internacional dio a conocer la experiencia del equipo de expertos que recorrieron desde los Páramos hasta el mar para conocer de cerca lo que se hará con este proyecto que es financiado por la Unión Europea a través de gobiernos locales de Italia y Francia, como de la ONG Local de  Francia, la Prefectura de Loja, el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades peruano- ecuatorianas involucradas
Precisamente para consolidar el trabajo en ejecución y darle sostenibilidad hoy se firmó un Acta mediante el cual todos los participantes autorizan la elaboración de una propuesta para la constitución de una Plataforma Binacional de Gestión Social de recursos transfronterizos. Asimismo se firmaron acuerdos mutuos entre los gobiernos de Loja y Piura y de éstos por separado con sus respectivas municipalidades.
Para juntos exigir al nivel central solución a sus demandas
Autoridades de Salud y la Fenutsa retoman reunión de mesa paritaria
Viernes, 27 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Para arribar a acuerdos conjuntos que les permitan gestionar ante el nivel central la solución a sus reclamos laborales, el director regional de Salud, Jesús Juárez, y los dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud (Fenutssa) acordaron esta tarde retomar las reuniones de la mesa paritaria, espacio que ha sido creado mediante resolución directoral.
La Fenutssa, que mantiene una paralización laboral desde hace dos días, llegó junto con un grupo de sus agremiados hasta la sede central del Gobierno Regional para pedir inmediata escucha y solución a su problemática.
En este sentido, el director de Salud y el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, se reunieron con cuatro dirigentes de la Fenutssa y acordaron de inmediato retomar este lunes por la tarde las reuniones de la mesa paritaria en la dirección regional de Salud.
Jesús Juárez dijo que el propósito es darle mayor operatividad a los acuerdos de la mesa paritaria estableciendo plazos para su cumplimiento, “pues de esa forma consensuada iremos solucionando cada una de las demandas de los trabajadores”, dijo.
Entre las principales demandas de los trabajadores figura el nombramiento al cien por ciento del os trabajadores y el pago de la deuda contenida en la 037, entre otros pedidos.
Por parte de la Fenutssa participaron en la reunión los dirigentes Pedro Prieto, Gil Ojeda y representantes gremiales de la provincia de Sullana.
Alcalde de Sechura habla claro sobre obra de I.E San Pedro de Parachique 
Tomarán acciones legales frente a acusación de falsificación de firmas
Viernes, 27 noviembre 2015
Magazine Norteño
El Gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Sechura, abogado Gabriel Ruiz Espinoza, aseguró que sí se iniciarán las acciones legales contra los que resulten responsables de la denuncia donde se da cuenta de la supuesta falsificación de la firma de un ingeniero que participó en la propuesta técnica del proceso de licitación de la obra de la IE San Pedro de Parachique, donde se daña el honor del burgomaestre sechurano y de la comuna edil.
El funcionario explicó que la denuncia interpuesta contra la Municipalidad de Sechura por la supuesta omisión de funciones del alcalde Arévalo Zeta, deviene de la presentación de una solicitud de nulidad, de fecha 9 de noviembre, donde Henry Zavaleta Amaya, en representación del supuesto afectado Donald Pacherrez Feria, señala que no se ha cumplido con dar respuesta a su pretensión.
Sin embargo, Ruiz Espinoza explica que la comuna edil tiene un plazo de treinta días para dar respuesta a dicha solicitud, estando aún dentro del plazo de ley. Sin embargo,  cuestionó que la solicitud de nulidad no constituye, según la Ley de Procedimiento Administrativo General, un recurso impugnatorio. En este sentido, por un tema de forma, éste debe ser declarado improcedente, argumentó.
Respecto a la supuesta falsificación de la firma Pacherrez Feria, descartó que el alcalde tenga participación, ya que el consorcio Parachique es responsable por la presentación de los documentos, y en todo caso será la constructora quien deberá aclarar este tema ante el Ministerio Público o el Poder Judicial. Dijo que cuando se presentan los documentos existe la presunción de la veracidad de los mismos.
Por su parte, el alcalde Armando Arévalo Zeta explicó que cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público, la Policía, o ante cualquier autoridad, la misma que puede ser denegada, admitida o recepcionada, pero no significa que haya responsabilidad, por cuanto hay todo un proceso.
Así descartó la falsificación de firmas ya que en la presentación de la documentación del consorcio él no participa, y respecto a la supuesta omisión de funciones aclaró que tras la presentación de la solicitud de nulidad, ésta se encuentra en trámite, estando dentro del plazo de ley que son treinta días hábiles para dar una respuesta.
Respecto al avance de la obra, el burgomaestre comentó que ésta registra una ejecución del 50%, y se cumple de acuerdo a las especificaciones contempladas en el expediente técnico.
A su turno, el gerente de Desarrollo Urbano, Arq. Henry Antón Cornejo, explicó que cuando el consorcio presenta los documentos se acoge a toda la normatividad de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Así para sustentar su propuesta técnica, incluso adjuntó el certificado de habilidad del denunciante Pacherrez Feria, documento que para ser extendido por el Colegio de Ingenieros es firmado  por la misma persona. Además en este documento se indica que es para participar en la obra de la IE San Pedro de Parachique. “Entonces es un problema entre el consorcio y Pacherrez Feria”, sentenció. 
Luego de muchos años Paita ya cuenta con moderno hospital Nuestra Señora de Las Mercedes
Viernes, 27 de noviembre 2015
Magazine Norteño
Trabajar junto al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para lograr la ejecución de los hospitales de Alta Complejidad de Piura y el de Sullana, fue el compromiso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de inauguración del moderno Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, que beneficiará a más de 42 mil personas.
“Hemos encontrado una burocracia al interior de las instituciones, pero venimos luchando poco a poco para erradicarla. Tal es así que a la fecha se ha destinado un financiamiento para inversiones en infraestructura y equipamiento, de hospitales y centros de salud, por más 8 mil 400 millones de soles. Gracias a ello, se han culminado a la fecha 130 establecimientos de salud y se tiene previsto culminar 51 más antes del primer semestre de 2016”, dijo Humala, quien se comprometió también a impulsar los proyectos de salud para la región.
Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró que “con este nuevo hospital que se inaugura ahora, estamos disminuyendo el déficit de infraestructura en temas de salud para la región”, recalcando la inversión que logró esta gestión para los cuatro hospitales estratégicos, en zonas como el asentamiento Los Algarrobos, Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca, los que actualmente se encuentran en proceso de convocatoria para la elaboración  de sus expedientes técnicos, ejecución y  equipamiento.
 Más atención
Previo a la ceremonia inaugural, Plan Más Salud del Minsa continuó con la campaña de atenciones médicas quirúrgicas especializadas de manera gratuita a la población más vulnerable de la zona, así como de Sullana y los centros poblados cercanos.
Además, hubo profesionales de la salud que asesoraron a la población asistente en VIH- Sida, dengue -chikungunya, SIS, entres otra atenciones.
 Moderno hospital
El monto total del proyecto, construido en un área de 40,000 m² de la Zona Industrial II de dicho distrito, que incluyó la capacitación del personal de salud, superó los  63 millones de soles. En el moderno hospital se implementarán los servicios de ayuda al diagnóstico y tratamiento, internamiento, hospitalización, centro obstétrico y quirúrgico, consulta externa, servicios generales, confort médico y programas preventivos.