martes, 28 de septiembre de 2010

Resalta Presidente Regional encargado al inaugurar Taller sobre Redes Geodésicas Satelitales
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ESTÁ DISPONIBLE PARA TOMADORES DE DECISIÓN
Martes 28 Septiembre 2010

Magazine Norteño
El Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, destacó esta mañana que el Gobierno Regional Piura, en el marco de la visión que tiene para proporcionar información en tiempo real, ha desarrollado el Sistema de Información Geográfica, que está disponible para las consultas que realicen los tomadores de decisión.

Fue al inaugurar esta mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad el Taller de Capacitación sobre Redes Geodésicas Satelitales (GNSS) para el Desarrollo Regional, organizado por el ente regional en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Proyecto “Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI)” que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El certamen se realizará hasta el próximo jueves 30 y está dirigido a profesionales de las municipalidades y del sector público y privado.

Delgadillo señaló que en virtud de lo indicado inicialmente, el Sistema de Información Geográfica se ha potenciado en estrecha coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, Cofopri y Sunarp, a través del Proyecto “Consolidación de Derechos de Propiedad Inmueble”, lo cual ha dado como resultado la instalación de las tres Estaciones Receptoras Satelitales Permanentes en Piura, Talara y Huancabamba, que se suman al sistema integrado de 45 Estaciones a nivel nacional.

También se cuenta con más de 4,500 puntos geodésicos levantados, lo cual sirve para elaborar la base de datos y así poder contar con información en tiempo real. Esto beneficia en el sentido de incluir esta data en proyectos de inversión relacionada a infraestructura (carreteras, obras hidráulicas, puentes, etc.), así como para monitoreo, control y vigilancia.

El Ing. Augusto Zegarra, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, ilustró el caso de un puente, que como consecuencia de los movimientos sísmicos que están ocurriendo en la zona norte del país, podría estar sufriendo deslizamientos; o el caso de la ciudad de Huancabamba que se sigue desplazando, por lo que la estación instalada en esa ciudad permitirá conocer con mayor exactitud el nivel de desplazamiento que se produce en la zona, para tomar decisiones preventivas con mucha antelación.
Elsa Fung
“Sin dinero para educación, no hay desarrollo”
Martes 28 Septiembre 2010


Magazine Norteño
“Sin una visión de desarrollo, no funciona la educación. Y sin dinero para educación tampoco podemos alcanzar el desarrollo”, expresó Elsa Fung Sánchez, directora de CEPESER, al hacer un análisis de las inversiones durante los últimos 50 años en Piura.
“Está por ejemplo Korea, Singapur, tan chiquitos, pero cómo han desarrollado. Tenemos que ver el desarrollo humano, el desarrollo sostenible. Las regiones necesitan cambiar el sistema educativo, es un asunto de una gran política (no política partidaria) a favor de todos, donde se planteen grandes cuestiones políticas de Piura, tenemos que hacer memoria y no cometer los mismos errores. Nosotros (como Cepeser) estamos al servicio de todos y no estamos por ninguna agrupación política o partido, eso que quede bien claro”, puntualizó.
Fiel a su estilo, la directora de Cepeser y haciendo memoria de su trabajo educativo en el proyecto de Irrigación de San Lorenzo; criticó
el hecho que no se invierta en una educación que involucre a la comunidad.
“Insisto que la educación es clave. Si no hay plata para educación, no hay desarrollo. Por ejemplo, no se tiene en cuenta el Proyecto Educativo Regional, dicen que sí lo toman en cuenta, pero no es así”, remarcó.
Por otro lado, criticó que en Piura haya institutos tecnológicos y casi todos con las mismas especialidades, “lo que todos enseñan: Enfermería, Informática, se repiten las especialidades casi en todos”.

Mundo cambiante
Al referirse al foro “50 años de Inversiones en el Desarrollo de Piura ¿y ahora qué?” realizado en Piura, dijo que ha servido como un espacio para informar “no para fastidiar, es un foro que educa, que nos hace conocer, reflexionar y hacer que la región de realmente el salto que debe dar frente a los retos del futuro”.
Los organizadores del foro destacan que ha servido para tener en cuenta la memoria de los acontecimientos que no pueden olvidarse, tener en cuenta las lecciones aprendidas, las buenas experiencias y no volver a cometer los mismos errores. “El mundo es cambiante, no cambian los principios ni valores, pero si cambian las estrategias”, remarcó Fung Sánchez.