jueves, 5 de abril de 2012

Cabrillón, cachema, mero, caballa y otros a precios bajos y peso exacto
M'AS COMERCIANTES EN MERCADO LAS CAPULLANAS
Jueves, 05 de Abril 2012
Magazine Norteño
Los integrantes de la Asociación de Trabajadores
 Independientes de Productos Hidrobiológicos, Luz y Esperanza iniciarán oficialmentes este jueves 5 de abril, sus actividades en sus puestos adjudicados en el mercado minorista Las Capullanas, donde confían tener una respuesta masiva por parte de la población.
El asesor de dicha asociación, Alberto Fiestas Antón, invitó a la población a acudir a este centro de abastos a partir de las 6 a.m., donde los esperarán con una gran variedad de pescado. “Tenemos precios cómodos para las amas de casa y podrán encontrar las mismas especies que se venden en el mercado mayorista y sobretodo con peso exacto”, destacó.
Fiestas Antón remarcó que el proceso de reubicación de comerciantes emprendido por la actual gestión permite darle vida al mercado Las Capullanas, el cual cuenta con las condiciones higiénicas para ofertar productos de calidad a las amas de casa. “Vamos a lograr que el público acuda a este mercado que cuenta con buenas condiciones higiénicas y nosotros ahora contamos con puestos para vender el pescado listo para ser preparado”, resaltó.

Entre las principales especies marinas a vender durante el inicio de las actividades en el mercado Las Capullanas, Fiestas Antón comentó que tienen cabrillón, tramboyo, cachema, mero, peje, suco, caballa, jurel, tollo y otras.
Frente a versiones de existencia de restos arqueológicos y túneles:
ARQUEÓLOGOS DESCARTAN PRESENCIA DE TUNELES EN ANTIGUO LOCAL MUNICIPAL DE SECHURA
Jueves, 05 de Abril 2012
Magazine Norteño
Frente a las versiones sobre la posible existencia de restos arqueológicos y túneles en el anterior local municipal de Sechura, la presencia de las Arqueólogas Rosa Palacios y Lorena Zúñiga  descartó  esta posibilidad, considerando que lo más probable es que se trate de un silo, dado que a mediados del siglo anterior  no existía instalación de agua y alcantarillado. Si bien es cierto circulaba una versión sobre esta posible existencia, nunca se confirmó, más aún cuando esta construcción fue para un colegio, con patio, aulas y pizarras, en base a ladrillo y cemento, tal como se ha constatado al momento de su demolición. Es importante precisar que la plaza de armas ha sido remodelada hasta en 3 oportunidades y nunca se detectó túneles y además en las calles 2 de Mayo frente al local en construcción y Constitución frente a la Iglesia San Martín de Tours, en su oportunidad se instaló el sistema de agua y alcantarillado y tampoco se detectó túnel alguno.Es bueno mencionar que en Sechura el programa radial “Antena Informativa” de radio Sechura, libra una campaña para impedir la construcción del nuevo edificio municipal, y en entrevista al Consejero Regional Ing. Tomás Fiestas Eche, solicitaron la paralización de esta obra hasta no descartar la presencia de los mencionados túneles o restos arqueológicos, inclusive observando que no se contaba con el CIRA (Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos). Al respecto el Decreto Supremo 009 – 2009 – ED, claramente establece que     Excepcionalmente, en los proyectos de inversión pública, así como los declarados de necesidad nacional y/o de ejecución prioritaria, sobre la infraestructura preexistente, no será necesaria la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, sino la presentación de un plan de monitoreo arqueológico”
Finalmente en el Margesí de Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, no figura esta área. En diversos medios de comunicación se criticó duramente la actitud del Consejero Regional por Sechura, quien lejos de realizar una labor coordinada con las autoridades, viene oponiéndose a las obras que ejecuta la actual gestión municipal. Actualmente la empresa contratista desarrolla labores de demolición, faltando la etapa de excavación por lo que es notorio el apresuramiento de quienes se oponen a esta construcción.
Seguridad total en Semana Santa
CATACAOS: MÁS DOTACIÓN PERSONAL

POLICIAL
Jueves, 05 de Abril 2012
Magazine Norteño
Desde tempranas horas de la mañana un promedio de 70 efectivos policiales se encuentran resguardando la seguridad del Distrito de Catacaos por las fiestas de Semana Santa.
Entre los efectivos destacados por la I Dirterpol Piura se encuentran los policías de emergencia, policía turística, policía motororizada, seguridad del estado y de la Unidad de servicios especiales USE así lo informó Hernán Sandoval, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana y policía municipal.
Sandoval informó que también ya se cuenta con el personal de apoyo de las unidades de serenazgo provenientes de Piura, Castilla, La Unión, Curamori y Sechura para resguardar los diversos puntos estratégicos  establecidos dentro del plan de seguridad Semana Santa 2012.
Asimismo indicó que la Comuna ya colocó tranqueras temporales que limitan el acceso de vehículos al centro de la Ciudad y donde está colocada la feria, “Estas coordinaciones  se hicieron con la policía de tránsito y con la oficina de transportes, lo que quiere decir que la seguridad está asegurada” manifestó.
Es preciso indicar que los trabajos de seguridad ciudadana serán las 24 horas del día y hasta que culminen las fiestas de Semana Santa para ello, Sandoval invocó a la población y visitantes a que tomen las previsiones del caso para evitar que sucedan hechos delictivos y sean víctimas de robo ya que los amigos de lo ajeno se valen de la masiva concurrencia para cometer sus fechorías.