miércoles, 2 de julio de 2008

MODERNA MÁQUINA TBM AVANZA 5 KILÓMETROS MÁS DE TÚNEL TRASANDINO
DESAFIANDO A LOS ANDES CON UNA COBERTURA QUE LLEGARÁ A LOS 2,100 METROS
Miercoles 02 Julio 2008

Magazine Norteño


Chiclayo.- En las montañas, una gigantesca máquina perforadora de túneles (TBM) - llamada “Pachamama” esta surcando desde marzo del año pasado, el corazón de los Andes bajo roca tan profunda que llega a los 2,100 metros de cobertura. Está formando y moldeando un túnel de más de 20.2 kilómetros ubicado entre las cordilleras de las regiones Cajamarca, Piura y Lambayeque, para derivar a partir del año 2,010, aguas a las eriazas tierras del distrito de Olmos.

En lo que lleva de funcionamiento este moderno equipo TBM, vilipendiado insulsamente, ha conformado hasta el 30 de Junio del presente año, 5 kilómetros de Túnel Trasandino, a los que sumados los 6.22 kilómetros que existían, el Túnel del Proyecto Olmos registra un avance total de 11.22 kilómetros. Lo que indica que el saldo de 9 kilómetros que faltan para conformar la longitud total del Túnel se dará dentro de los plazos previstos.

Según reporte alcanzado por la Supervisión Especializada contratada por el PEOT, se señala que en el mes de Junio la condición geológica encontrada ha sido mayormente roca tipo II y emanaciones de agua con una temperatura que fluctúa los 40 º C. Registrando un promedio de 15 a 20 metros de avance por día, dependiendo del tipo de roca que se encuentre.

De acuerdo al cronograma de la empresa constructora Odebrecht y la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), a cargo por 20 años la concesión de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, les demandará menos de 5 años el tiempo de construcción y los años restantes operarán y mantendrán las obras construidas, recuperando su inversión con la venta del agua que deriven.

A diferencia de una licitación convencional, en caso que el concesionario Odebrecht culmine la obra en menos tiempo recibirá un plus de bonificación, caso contrario se verá perjudicado porque percibirá por menos tiempo de operación, ya que el plazo no se extiende. Garantizando con ello que el inversionista sea el principal interesado en culminar las obras oportunamente y con alta calidad porque tendrá a cargo la operación durante 15 años.

Por ello, Enrique Salazar, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), señala que el avance registrado en la consolidación del Túnel Trasandino, responde con hechos a los cuestionamientos más incrédulos.
Autoridades al rescate de la EPS Grau y asegurar ejecución del PAS.

PLANTEARAN QUE GOBIERNO REGIONAL ASUMA ACREENCIAS
Miercoles 02 Julio 2008

Magazine Norteño
Una interesante propuesta trabajada institucionalmente la misma que busca definir la situación de la Empresa Prestadora de Servicios Grau y solucionar el problema de Saneamiento Básico bajo su administración, presentarán el próximo martes 08 al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento autoridades de Piura.

Una comisión presidida por el Presidente Regional, César Trelles Lara e integrada por los alcaldes de Piura y Castilla, Cámara de Comercio y de la EPS Grau, propondrán que el Gobierno Regional asuma las Acreencias que tiene la EPS Grau, a fin de darle un tratamiento mejor que permita impulsar el reflotamiento de la empresa bajo una forma distinta a como se viene manejando hasta ahora.

Problemas de abastecimiento y calidad, demanda del servicio por expansión, insolvencia económica son entre otros los principales problemas que soporta la empresa, sumado a ello la necesidad de garantizar un clima propicio para las inversiones a futuro y las que están en marcha para Piura y Castilla.

Como es de conocimiento público ciudades como Sullana, Paita y Talara que dependen del Eje Paita – Talara administrado por la EPS Grau tienen problemas de abastecimiento que van de varios años atrás sin que hasta el momento pueda remontarse esta situación en forma definitiva. Los paliativos no apuntan a la solución integral.

A ello se agrega, los continuos daños en la infraestructura especialmente en la zona de captación El Arenal, que pone en serio riesgo el normal abastecimiento de este recurso hídrico a las poblaciones de Paita y Talara especialmente.

Para el abogado, Miguel Talledo Arámbulo, Asesor Presidencial la propuesta técnica tiene la venia de autoridades ediles y es compartida por la Cámara de Comercio de Piura y el CUPAS (Comité Unico del Proyecto Aguas Superficiales ), con quienes se viene trabajando coordinadamente.
PARA REALIZAR ESTUDIOS DE PROYECTO OLMOS
PROINVERSIÓN Y NIPPON KOEI SUSCRIBEN CONTRATO
Miercoles 02 de Julio 2008
Magazine Norteño
El Director Ejecutivo de Proinversíon David Lemor Bezdín y la Gerente General del Consorcio Nippon Koei. Lac.Co.Ltd, Alejandra Tello Gonzáles, suscribieron el contrato para la realización de los estudios de factibilidad, preinversión y estudios complementarios de las obras de conducción y distribución de agua de riego del Proyecto Olmos.

La firma del contrato se dio luego que la empresa Nippon Koei, resultara ganadora del proceso de selección de una empresa consultora especializada para realizar los estudios que comprende; el perfil, prefactibilidad y factibilidad de las obras de conducción y de distribución para riego, gestión de la cuenca de la zona de influencia del Proyecto Integral Olmos, además de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental, revisión e implementación en el objeto de su consultoría de las lecciones aprendidas con la inversiones privadas en el sector agrario peruano y Banca de Inversiones.

Tras la firma del contrato, el gerente general del PEOT, Enrique Salazar Torres, manifestó que la realización de estos estudios permitirá corroborar la factibilidad de la tercera fase del proyecto; e iniciar el concurso para la concesión de la construcción de las obras de conducción del agua para la irrigación de las desérticas tierras de Olmos. Asimismo indicó que Nippon Koei asesorará al PEOT, durante todo el proceso de concesión del sistema de riego y subasta de tierras.

Al referirse al costo que demandará la realización de los estudios, Salazar Torres señaló que se invertirá 1 millón 925 mil dólares, de los cuales, 1 millón 280 mil dólares han sido donados por la Banca Japonesa a través del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; en tanto el estado aportará 645 mil dólares, como contrapartida, incluyendo los 567 mil dólares a ser financiados por PROINVERSIÓN.

Para completar la inversión que demanda los estudios de factibilidad, el PEOT, aportará 77 mil 250 dólares a través de uso de maquinaria, personal de apoyo y adquisición de unidades vehiculares para el traslado a la zona de estudio.

Como estudios complementarios a los que realizará Nippon Koei, el Proyecto Especial Olmos Tinajones ha instalado 6 estaciones agro meteorológicas en distintos puntos del área a irrigar con las aguas del Proyecto Olmos, con la finalidad de conocer la humedad relativa, temperatura, horas de sol, intensidad de vientos y precipitaciones de las tierras a subastar, lo que permitirá darle un valor agregado al momento de la subasta, ya que se ofertaran tierras con ciertas características climáticas que ayudará a determinar el tipo de cultivos más adecuados a sembrar para una mejor producción.
Asimismo, se ha iniciado la perforación de pozos estructurales que permitirán definir la litología de toda la formación Cuaternaria, hasta el basamento rocoso, información valiosa para la ejecución del estudio hidrológico de la zona a irrigar, orientado a definir el volumen de agua subterránea explotable para ampliar la frontera agrícola