lunes, 18 de mayo de 2015

En Semana de la Diversidad Biológica destacan bienes y servicios de los ecosistemas
Lunes, 18 mayo 2015
Magazine Norteño 
La diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas proporcionan bienes y servicios esenciales para la salud humana,  como nutrientes, aire y agua limpia, control de plagas y enfermedades transmitidas por vectores. De allí su importancia y la necesidad que se redoblen esfuerzos por su conservación y uso sostenible.
En nuestra región los niveles de coordinación entre los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local permiten desarrollar acciones conjuntas destinadas a la promoción de nuevas áreas de protección y conservación, esfuerzo del cual participan también las comunidades campesinas, asociaciones y gobiernos locales.
La rica diversidad biológica que tiene nuestra región  contribuye a mejorar la calidad de vida de la población rural que vive cerca y que mediante la capacitación y el cuidado evita que sigan creciendo en número las especies de   flora y fauna en peligro de extinción.
Estas apreciaciones fueron vertidas durante la conferencia de prensa desarrollada en la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del  Medio Ambiente, donde se presentó el programa a desarrollarse con motivo del Día Mundial  de la Diversidad Biológica, cuya fecha central es el día 22, y que este año tiene como lema: Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible.
Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional; Aldo Aguirre, representante del SERNANP en Piura; Martín Otero de la Municipalidad de Piura; Alfonso Arellano de la ONG ACID, y el consejero regional Walter Troncos, dieron a conocer importantes aspectos del trabajo que se realiza como también de las oportunidades y amenazas que implica el cambio climático en el tema, formulando un llamado a la colectividad en general  para asumir compromisos en este aspecto.
Todos coincidieron en que las empresas deben entender que cuidar los ecosistemas es necesario para desarrollar actividades productivas diversas dándole al recursos natural el adecuado cuidado y sostenibilidad en el tiempo.
Aldo  Aguirre recordó que la existencia humana a futuro depende mucho de  la diversidad biológica  a la cual está ligado el hombre. Las actividades con ocasión a la Semana de la Diversidad Biológica consideran para mañana martes 19 una jornada de reforestación en el AH Ollanta Humala, exposición fotográfica el miércoles en Santa Julia, pasacalle la tarde del jueves y un fórum panel el viernes 22 a partir de  las nueve de la mañana en el Colegio de Ingenieros.
Con un aproximado de S/. 40 mil nuevos soles
Alcalde de Morropón compromete inversión para programa contra desnutrición y anemia
Lunes, 18 mayo 2015
Magazine Norteño
El compromiso público del alcalde distrital de Morropón, Guido Ruesta Taboada, con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, de trabajar en conjunto para reducir la pobreza de la región, de inmediato se tradujo en acciones concretas. En este sentido, el distrito de Morropón invertirá un aproximado de S/. 40 mil nuevos soles para poner en marcha “Familia Feliz”, programa que está impulsando el Gobierno Regional para ayudar a las familias a proteger a gestantes, niños y niñas menores de tres años, de la desnutrición crónica y de la anemia.
El anuncio lo hizo este fin de semana, en la reunión de trabajo sostenida con el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle, luego de la ceremonia de reconocimiento al grupo de docentes que permitió que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Morropón, ocupara el primer lugar en el nivel regional y el quinto en el nivel nacional, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año pasado. Este acto público estuvo encabezado por los gobernantes de la región y del distrito.
“Morropón está ahora en el primer lugar de la Evaluación Censal, pero queremos mejorar aún más. Por ahora estamos solo al 50%, vamos a trabajar con el gobierno regional, la Ugel, las instituciones educativas y toda la comunidad para superar el 70%. Para lograrlo, además de la capacitación a los profesores, tenemos que incentivar a nuestra niñez desde los primeros años, y asegurándoles buenas condiciones de salubridad, de educación”, afirmó el burgomaestre.
Ruesta Taboada sostuvo que coincide con el gobernador regional, en que la reducción de la desnutrición crónica infantil debe ser la prioridad, para asegurar el desarrollo de todas las capacidades de niñas y niños durante la primera infancia. Es por eso que considera importante llegar directamente a padres, madres, a los hogares de esos niños, mediante el programa Familia Feliz,
El gerente regional de Desarrollo Social, destacó la apuesta del alcalde con la primera infancia, que a mediano plazo abonará a favor de la meta propuesta por el gobierno local con relación a mejores resultados educativos entre sus estudiantes. Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno regional de brindar la asistencia y el acompañamiento técnico del programa de acompañamiento a familias.
El Gobierno Regional Piura impulsa el Programa Familia Feliz bajo los lineamientos de articulación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi); por ese motivo se acordó convocar a todas las instituciones públicas y privadas que atienden a gestantes y niños entre 0 y 5 años de edad, a la instalación del Comité Distrital de la Primera Infancia, como punto partida para reforzar el trabajo concertado en el distrito.
 Se suman
El responsable regional de la implementación del Sirepi, Marco Merino Arias, informó que el alcalde de Jililí, Adriano Encalada Méndez, y su par de Paimas, Ronald Navarro Ramírez, también han manifestado su voluntad política de invertir en el Programa Familia Feliz, en beneficio de las familias con hijos e hijas menores de 3 años de edad, que se encuentran en las comunidades con mayor riesgo de desnutrición, anemia e inseguridad alimentaria.
Para concretar esos compromisos a través de acuerdos concretos, y para continuar promoviendo el trabajo en equipo por la primera infancia, Merino sostendrá reuniones con las autoridades de ambos distritos el próximo 21 de mayo.
Instalan aulas prefabricadas en colegios de Sullana
Lunes, 18 mayo 2015
Magazine Norteño
Con la consigna de que los alumnos y alumnas de la región estudien en nuevos ambientes y puedan recibir sus clases en óptimas condiciones para la mejora del nivel de aprendizaje; hoy se pusieron en funcionamiento dos aulas prefabricadas en la IE 15078 San Pedro y San Pablo, en el sector de Somate Alto, siendo beneficiados más de 100 alumnos del nivel primario y secundario.
Asimismo, el viernes último también se inauguró una moderna aula prefabricada en la I.E. Inicial Nº 145 “Néstor Batanero” en el centro poblado “La Golondrina”, perteneciente al distrito de Marcavelica.
En esta ocasión, el director de la Ugel Sullana, Eugenio Flores Mogollón, resaltó el esfuerzo de toda la comunidad educativa y del Gobierno Regional Piura, en la búsqueda de mejores condiciones de infraestructura para cada uno de los niños y niñas que allí se educan. Además, comprometió a la directora, como líder pedagógica, a fomentar entre sus maestros a cargo, aprendizajes de calidad que redunden en beneficio de la niñez de dicho sector.
A su turno, la directora del plantel, Genoveva Mena Vega, se comprometió  a dar lo mejor de sí con todo su equipo de docentes, en la búsqueda de la excelencia de los aprendizajes. En este acto también participaron padres de familia, autoridades de la comunidad y estudiantes, quienes se mostraron satisfechos con dicha obra.
Alto Comisionado Sanitaria llega a Piura para hacer frente al dengue
Lunes, 18 mayo 2015
Magazine Norteño
Hacer seguimiento, vigilancia y acompañamiento a las acciones emprendidas por el gobierno regional en la lucha contra el dengue, y que articuladas con las estrategias del Ministerio de Salud, permita neutralizar el número de casos que actualmente se presentan en diferentes provincias; este será uno de los objetivos del Alto Comisionado Sanitario para la región Piura, que recae en el Dr. Luís León García, y hoy fue presentado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.
Cabe destacar que el Alto Comisionado Sanitario presidirá el Comité Intergubernamental de Emergencia Sanitaria (Cigesa) de Piura, que se instala mañana, y se da en respuesta a la necesidad de que una autoridad del sector Salud asuma la gestión y verificación del apoyo técnico y operativo del Minsa para la ejecución del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria en nuestra región.
El Cigesa también estará integrado por un representante del Gobierno Regional Piura (que actuará como vicepresidente), el Director Regional de Salud, un representante del Ministerio de Salud, el Gerente Regional de Desarrollo Social, un representante de EsSalud, un representante de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.
“Esta es una buena oportunidad para trabajar de la mano y poder integrar el Gobierno Central y los gobiernos regionales, además de conocer las deficiencias para mejorar. Esto es clave para trabajar juntos, es decir, poder unir las redes de salud y hospitales para obtener buenos resultados. Este Comité no es tan solo para trabajar contra el dengue, sino también diversos temas de salud en Piura, y de la mano con el Minsa”, expresó el mandatario regional.
Hilbck Guzmán informó que este comité multidisciplinario ayudará a complementar las acciones que tenemos que enfrentar como región ante esta epidemia del dengue. “No descartamos la intervención en estos espacios a las Juvecos, las fuerzas vivas  y entidades representativas, pues tenemos que sensibilizar a la sociedad para que participe. Hay que rescatar la participación de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes quieren participar en la intervención a las casas renuentes”, agregó.
“Con esta intervención vamos a salir fortalecidos, con metas y logros claros, para hacer que esta región sea pionera y aporte mucho, no solo en combatir el dengue sino en otras estrategias sanitarias, pues tenemos la mejor voluntad para poder implementar acciones conjuntas”, remarcó.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, César Chanamé, detalló que mediante Decreto Supremo N° 015-2015, publicado en el diario El Peruano el 13 de mayo, se crea el Comité Intergubernamental de Emergencia Sanitaria. “El Cigesa se encuentra encargado de articular una respuesta conjunta entre las autoridades sanitarias de los gobiernos regionales con la Autoridad Sanitaria Nacional  que representa el Ministerio de Salud”.
Chanamé detalló que el Comité se crea para que en los diferentes gobierno regionales, ante sucesos o eventos de emergencia, haya una articulación efectiva entre el gobierno nacional y regional, para enfrentar los mismos. “El Alto Comisionado se encargará de gestionar el apoyo técnico y operativo del Ministerio de Salud, en concordancia con la normatividad vigente, para la adecuada ejecución del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria”.

Primer Regidor de la Municipalidad de Bernal, aclaró que dinero donado por Alcalde en el día de la Madre ha sido de su propio peculio y no de dicha municipalidad 
Lunes 18 mayo 2015
Magazine Norteño
Municipalidad Delegada 19 de agosto, esperan reglamentación del Concejo Distrital de La Unión para poder recaudar recursos de Mercadillo y Cancha deportiva
Lunes 18 mayo 2015
Magazine Norteño
Elvira Carhuapoma, profesores han logrado articular un trinomio interesante entre Municipalidad, Padres de Familia y Escuela referente a los logros Destacados ECE 2014 
Lunes 18 mayo 2015
Magazine Norteño
Casas cerradas y renuencia
Pobladores perjudican labor de brigadistas en la lucha contra el dengue
Lunes, 18 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Las casas cerradas y la renuencia de algunos moradores de la provincia de Morropón - Chulucanas para permitir el ingreso de los brigadistas del sector Salud en sus viviendas, sigue siendo el principal obstáculo al momento de implementar las acciones en la lucha contra el dengue; informó el director de la Red de Salud de esta zona, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
En este sentido, indicó que durante el primer barrido de fumigación en el distrito de Chulucanas, con el propósito de proteger 12 mil viviendas de este sector, los fumigadores reportaron una renuencia del 3.99% (478.8 casas) y el 6.27% (752.4) de casas cerradas, lográndose fumigar solo el 89.74% de los inmuebles.
Parecida situación, pero en menor proporción, se vivió en localidades ya fumigadas como Morropón, La Matanza, Carrasquillo, Cruz Verde, Km. 50, Km. 65, Vicús, Tongo, Huapalas, Sausal, Ñomala, Alto Talarita, La Encantada y Talleres (Laynas), donde se tuvo una cobertura de viviendas al 92%.
En lo que respecta a la actividad de abatización, que se realiza con la finalidad de eliminar las larvas del zancudo transmisor del dengue, se ha reportado una cobertura total de viviendas de 75%.
“Nos preocupa la situación de las viviendas donde no se está encontrando a nadie, y peor aún, donde no permiten el ingreso del personal. Les pido a los que no viven en sus casas, que por estas fechas eviten dejarla sola o en todo caso le dejen las llaves al vecino. Además, aquellos que no permiten el ingreso del personal de salud deben tomar conciencia que salud es tarea de todos, pues solo de esa forma se logrará un control integral del dengue”, manifestó Calle.
 Ministerio Público intervendrá
El director regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán, en una reunión con el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata, acordó que los representantes del Ministerio Público apoyarán las tareas de fumigación con el fin de evitar la negativa de algunos pobladores a la intervención de sus viviendas.
Incluso, se estableció que de verificarse la renuencia de algunos vecinos, estos serían denunciados por el Delito contra la Salud Pública, y procesados judicialmente.
Asimismo, se conoció que aquellas familias que no permitan ingresar a sus viviendas a los brigadistas, serán denunciadas en los medios radiales de sus localidades, por atentar contra la salud de sus vecinos.
El segundo ciclo de fumigación en Chulucanas se realiza también en doble horario. De 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., hasta el martes 18 de mayo. El tercer y último ciclo se realizará del 21 al 23 de mayo.