martes, 27 de diciembre de 2011

A TRAVÉS DE CONVENIO ENTRE MUNICIPALIDAD DE PACAIPAMPA Y CATAMAYO CHIRA

Más de 200 familias se beneficiarán con proyecto de agua potable y saneamiento
Martes, 27 diciembre 2011
Magazine Norteño

Más de 200 familias de 5 caseríos del distrito de Pacaipampa se beneficiarán con el Proyecto de Mejoramiento de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico que viene ejecutando la municipalidad distrital en convenio con el Proyecto Binacional Catamayo Chira.
La obra cuyo monto de inversión asciende a más de 447 mil nuevos soles, pretende contribuir a mejorar el acceso a los sistemas de suministro de agua segura y saneamiento básico sostenible, por lo que se ha considerado en el proyecto incluir la construcción de letrinas sanitarias de hoyo seco y lavatorios.
Según el Teniente Gobernador del caserío de Paderones- una de las zonas beneficiadas-,Abel Betancour Córdova, ésta obra anhelada hará que los pobladores ya no tengan que padecer por el colapso de sus sistemas de agua, los cuales se encuentran obsoletos, con más de 10 años de antigüedad.
El jefe del Área de Servicios de Saneamiento Básico y Ambiental Rural de la municipalidad distrital, Orlando Neira Caucha, manifestó que este proyecto contribuirá a la salud y calidad de vida de los moradores y en especial de los niños, quienes por años han vivido en un ambiente contaminado, en donde a falta de servicios higiénicos los pobladores tenían que realizar sus necesidades al aire libre, por lo que enfermedades gastrointestinales, dérmicas e infectocontagiosas eran comunes en los infantes.

Asimismo manifestó que en esta obra la municipalidad viene trabajando con las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS), a las cuales con el propósito de fortalecer sus capacidades y competencias les brinda talleres de capacitación y promueve su formalización..
PROMETEN REUBICAR A COMERCIANTES MAYORISTAS Y RECUPERAR ÁREAS PÚBLICAS DE MERCADOS
Martes, 27 diciembre 2011
Magazine Norteño

 Para recuperar las áreas públicas de Mercado Modelo de Piura y reubicar a los comerciantes mayoristas se han planteado dos propuestas de Ordenanzas Municipales, informó el jefe de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura, Julio Chiroque Chorres.
El funcionario dijo que para ejecutar un cambio en el complejo de mercados tiene que ser algo estructural y por eso se están presentando dos Ordenanzas que son alternativas de solución, que sirvan como instrumento jurídico. “Una primera ordenanza es la declaratoria exclusivamente minorista de los exteriores del complejo de mercados en los rublos de verduras, frutas, tubérculos y granos y además que cada comerciante no tenga en su puesto más de mil quinientos kilos, de lo contrario no se hablaría de minoristas”, precisó
Chiroque Chorres, indicó que eso también ayudaría a identificar a los mayoristas que están en el complejo de mercados ocasionando el desorden y a la vez sean reubicados a la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Piura Las Capullanas S.A (ACOMAC) “ Eso nos va a llevar a identificar a los mayoristas que están en el complejo de mercados ocasionando caos y generando toneladas de basura. De esta manera estamos llevándolos a los establecimientos construidos en ACOMAC, en Las Capullanas”
La segunda Ordenanza señaló Chiroque es la recuperación de las áreas públicas del mercado modelo de Piura, afirmando que es algo que durante años de ha buscado . Precisó además que en el ACOMAC existen más de mil puestos disponibles.

Finalmente, dijo que se viene conversando con el gerente de Servicios Comerciales, Renso Ato Morales, para que estas dos propuestas tengan valor jurídico, se pueda preceder como corresponde y no sea visto como abuso de autoridad.