domingo, 19 de abril de 2009

MILES DE POBLADORES DE PIURA Y CASTILLA SE BENEFICIARON CON GIGANTESCA ACCIÓN CÍVICA
Ejército, Gobierno Regional, municipalidades y órganos descentralizados estuvieron presentes en “Manuel Seoane” y “Los Almendros”
Domingo 19 de Abril 2009
Magazine Norteño
Miles de pobladores de dos asentamientos humanos de Piura y Castilla, como son “Manuel Seoane” y Los Almendros” se beneficiaron en la fecha con la Acción Cívica Gigante organizada por el Ejército a nivel nacional, con el concurso del Gobierno Regional y sus direcciones descentralizadas, Municipalidades de Piura y Castilla, y órganos desconcentrados del Gobierno Nacional.

En ambos casos se contó con la presencia de las autoridades de la región, como el Comandante General de la Región Militar del Norte, Carlos Alberto Miranda Velásquez, Presidente Regional César Trelles Lara, alcaldes de Piura y Castilla, Mónica Castagnino y Ricardo Whacheng, Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, y funcionarios de las diversas dependencias sectoriales de la región.

Participaron instituciones como el Ejército, Fuerza Aérea, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Producción, Programa Crecer, Reniec, Universidad Alas Peruanas, Instituto Otto Tonsmann, Colegio de Obstetrices, Asociación Virgen de Loreto (esposas de oficiales de la FAP), Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, Compañía de Bomberos, Beneficencia de Piura, etc.

Previamente se cumplió con ceremonias cívicas de izamiento del emblema patrio, a cargo del
Presidente César Trelles en compañía de Luis Ortiz. Las banderas de Piura y Castilla fueron izadas por los alcaldes de cada jurisdicción. También se guardó un minuto de silencio por los 14 soldados caídos por el terrorismo en el VRAE. Luego se cumplió, en cada caso, con un desfile de militares y escolares.
En acción cívica del Ejército Peruano
Desayuno y útiles escolares entrega Comuna piurana
Domingo 19 de Abril 2009
Magazine Norteño
2 mil 500 desayunos y útiles escolares hizo entrega la Municipalidad Provincial de Piura durante la acción cívica multisectorial “Acercamiento 2009” que realizará el Ejército Peruano en el asentamiento humano Manuel Seoane en coordinación con autoridades regionales, locales e instituciones de los diferentes sectores.

Los desayunos, distribuidos a niños, jóvenes y adultos, consistieron en jugo, sándwich y una bolsa de chifles, lo cuales fueron distribuidos desde las 7:00 de la mañana por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino con el apoyo del personal de la oficina de Participación Vecinal y división de Organizaciones Vecinales de la Gerencia de Desarrollo Social.

Una vez más la Alcaldesa se identificó con el apoyo a los sectores de escasos recursos, haciendo entrega además de útiles escolares como cuadernos, lapiceros, reglas entre otros.

Cabe indicar, que durante la acción cívica la Alcaldesa de Piura, el Presidente Regional y Comandante General de la Región Militar del Norte Carlos Alberto Miranda Velásquez participaron el la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, la cual estuvo a Dr. César Trelles Lara, mientras que la Alcaldesa tuvo a cargo el izamiento de la Bandera de Piura.
ANTE CAIDA DE INGRESOS POR CANON MUNICIPIOS DEBEN OPTIMIZAR RECURSOS
ES LEGÍTIMA LA PREOCUPACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE TALARA DE COBRAR 100 MILLONES DE SOLES A PETROPERÚ
Domigo 19 de Abril 2009
Magazine Norteño
“Es legítima la preocupación de la Municipalidad Provincial de Talara de incrementar los ingresos y rentas para servir mejor a su población, y por eso su preocupación por cobrar los mas de 100 millones de soles que le debe a Petroperú.”, señaló el congresista Miguel Guevara Trelles luego de conocer que de acuerdo al informe final de un peritaje efectuado en la municipalidad talareña, Petroperú adeuda 96 millones en tributos

“Lo que debemos señalar es que los estudios que puedan hacer auditores privados por más respetables que fueran, no pueden afectar la estabilidad jurídica. De allí, lo importante es esperar la resolución del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas. Máxima autoridad en la vía administrativa, tema que tomara su tiempo.”

“Estamos elaborando un proyecto de ley que podríamos trabajarlo con el municipio, para que una participación del selectivo al consumo de combustibles o del selectivo a las importaciones de crudo que procesa la refinería de Talara valla como renta para el municipio de esta provincia petrolera”

“Así, a la participación del canon petrolero el municipio tendría un ingreso adicional, es decir, una participación sobre el impuesto que se paga por las importaciones (selectivo a las importaciones) y/o una participación sobre el selectivo al consumo de combustibles, que el Estado percibe por montos superiores a los 2,800 millones de nuevos soles por año”, agregó Guevara Trelles
PRONAA interviene con alimentos
Lluvia y bajas temperaturas arrasa con cultivos
Domingo 19 de Abril 2009
Magazine Norteño
Pérdidas sustanciales. Así es el panorama en varios caseríos del distrito de Canchaque y centros poblados como el de Coyona, el cual ha reportado perdidas elevadas a los 700 mil nuevos soles debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses, las cuales han arrasado con cientos de hectáreas listas para iniciar campaña de cosecha.
Pero, no solo los desbordes de los ríos han dejado pérdidas incalculables, sino, las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas vienen perjudicado importantes cosechas de café, menestras y variedad de frutales, reduciendo su producción al más del 70 por ciento.
“Nuestro producto bandera como el cacao y el café están siendo perjudicados por la ‘helada’ o el ‘chamusco’ como lo llaman aquí. Las pérdidas son graves, la producción para muchos agricultores ha disminuido al más de la mitad. El frío hace que el fruto se queme y se caiga, el suelo de las chacras están llenos de fruta malograda, pero lo más grave de esto que a pesar de que estamos produciendo poco los comerciantes no quieren comprar a nuestro precio, sino que ellos quieren comprar al suyo porque señalan que a ellos les demanda gasto llegar hasta acá, por el simple hecho de que nuestras carreteras están malogradas y los carros se dañan. Por ello pedimos la participación inmediata de las autoridades para que esta gente que vive de sus tierras reciba un atención temporal mientras la situación cambie de panorama”, señaló Pablo Facundo Huamán, Alcalde del centro poblado de Coyona.
PRONAA atiende
Con más de tonelada y media de productos de primera necesidad, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA llegó hasta el centro poblado de Coyona, en donde más de 150 familias que apostadas en la plaza central, recibieron de manos de la jefa zonal, Adela Córdova Alcarazo, una canasta conteniendo arroz, menestra, aceite y conservas de anchoveta, la cual tiene como finalidad disminuir las necesidades entre la población perjudicada por los embates de la naturaleza.
“Esta ayuda parte del programa de atención por emergencia, la cual tiene previsto atender a cualquier zona por más alta que esté la ayuda correspondiente, siempre y cuando el caso amerite y hayan presentado su ficha de Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), y que depende de la coordinación del los gobiernos locales y del gobierno regional, indicó la jefa del PRONAA.
**********DATOS**********

* Naranja, granadilla, maracuya, lima, chicope, palta, fréjol de palo, cacao y café se han visto perjudicado por la helada comprendida en los caseríos de Cachupampa, Chuturumbe, Cilia, San Francisco, Coyona Centro, y los anexos como: El Coco, Los Huacos, Loma fría y Yumbe
* En centro poblado de Coyona tiene 2 mil 990 habitantes y un aproximando de 700 familias repartidas en sus 5 caseríos y anexos.
* Silvestre Neira Sambrano (69), poblador del caserío de Cachupamapa, indicó que en las temperadas pasadas su producción de dos hectáreas de naranja ascendía a los 18 quintales. Sin embargo, debido a la helada su producción ha disminuido a los 2 quintales, siendo una perdida exorbitante.