jueves, 1 de noviembre de 2012

Por encargo del Gobierno Regional

PROYECTO ALTO PIURA EJECUTARÁ 

OBRA PARA MEJOR RIEGO

Jueves, 01 de noviembre  2012

Magazine Norteño

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura ejecutará a través de un proyecto de in
versión pública, la obra “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego del subsector Chalpa-Cashapite”, por encargo del Gobierno Regional Piura y con el propósito de incrementar la productividad de las tierras y mejorar el nivel de vida de los agricultores del distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.
Esta obra cuenta con una inversión preliminar de 15 millones de soles, que se emplearán no solo para construir un total de 79.9 km de canales de riego y realizar obras de arte, sino también, en el fortalecimiento de los agricultores de la zonas en temas de labores, culturales, manejo del recurso hídrico, programación agrícola e impulso de la asociatividad.
De esta manera, se beneficiarán alrededor de mil familias, pertenecientes a los caseríos de Tunas, Ramón Castilla, San José de Tunas, Tolingas, Trigopampa, Zururán, La Playa, Camarurán, Chococa, Tablurán y Chalpa. 
El presupuesto para este proyecto se encuentra garantizado para el próximo año, mientras se elige a la empresa que se encargará de elaborar el perfil técnico y se firma el contrato respectivo.
Para determinar la prioridad de esta obra, se coordinó con la Municipalidad de Huarmaca y con los propios pobladores, para lo cual personal del Proyecto Alto Piura organizó a los agricultores del subsector Chalpa Cashapite y Lechuga, en una Comisión de Usuarios, realizó asambleas y visitas de campo a los canales y cultivos, para determinar el tipo de proyecto que dará una solución integral al problema de baja productividad de las tierras, pérdidas del recurso hídrico ocasionado por las altas filtraciones y una débil organización, que viene afectando a los agricultores de la microcuenca.
La obra está a punto de culminar

CASTILLA: “PISTAS Y VEREDAS PARA 

MORADORES DE LA CALLE CALLAO


Jueves, 01 de noviembre  2012
Magazine Norteño

También se cambiaron las redes de agua y alcantarillado, beneficiando a 2 mil moradores
 Alrededor de dos mil habitantes de las cuadras 6, 7, 8 y 9 de la calle Callao, del distrito de Castilla, contarán por primera vez con pistas y veredas, lo cual les permitirá contar con eficientes condiciones de transitabilidad vial y peatonal, mejorando así considerablemente su calidad de vida, gracias a la pronta culminación de la obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, con un presupuesto superior al millón de soles.

La presidenta del Comité de Gestión, Yolanda Rivas Calderón, destacó que por primera vez una institución se preocupa por ejecutar una obra en su sector. “Desde la cuadra seis hasta la nueve ha sido tierra”; aseveró, enfatizando que ahora lucen relucientes veredas y el pavimento en la pista.
Rivas Calderón, saludó que también el proyecto haya contemplado el cambio de la tubería de agua y alcantarillado, sin embargo, exhortó a la EPS Grau a solucionar algunos percances que se presentan en el alcantarillado de la cuadra nueve.
La dirigente, comentó que sólo resta colocar pavimento en la cuadra nueve y un pequeño tramo de la cuadra seis, lo cual se debe realizar en el transcurso de la semana. Comentó que está pendiente también el revestimiento de 3 buzones.
Población disfrutó de jarana de rompe y raja

CATACAOS LE CANTÓ A LA MÚSICA 

CRIOLLA

Jueves, 01 de noviembre 2012

Magazine Norteño

Al ritmo de guitarra y cajón la Ciudad de Catacaos celebró el día nacional de la Canción criolla, decenas de e
studiantes de las diversas instituciones educativas participaron del “II Festival Inter Escolar de Música Criolla denominado “SOMBRERO DE ORO 2012”, ellos interpretaron valses criollos de reconocidos cantantes y compositores peruanos.
El II festival Inter Escolar se realizó en el frontis de la Comuna siendo el escenario perfecto para que los pequeños representen las diversas manifestaciones culturales del país; al compás de mal paso, y se llama Perú, cuando llora mi guitarra los pobladores disfrutaron de un día de criollismo.
El Alcalde de Catacaos, José Pablo Castro López fue quien presidio la actividad cultural que buscó generar condiciones y oportunidades artísticas reales como nexo entre la Vida estudiantil y profesional.
Por la noche se desarrolló la gran jarana criolla donde artistas locales deleitaron con su amplio repertorio al público que asistió hasta la plaza de armas para corear y bailar parte de la gama de música peruana.
La peña LOS CARAJOS, ganadores del concurso de peñas por el aniversario de Piura; participaron de esta noche criolla, además se contó con la participación de la escuela de danzas folclóricas ARENAS SOL Y DANZA.

Jóvenes pueden presentar expediente hasta el 9 de noviembre en 

BECA 18 


Miércoles, 31 de noviembre2012
Magazine Norteño

Alumnos excelencia podrán estudiar en el extranjero
Ya faltan pocos días para que culmine la convocatoria del Prog
rama “Beca 18 Internacional” o “Becas de Pregrado” dirigido a todos los jóvenes peruanos de escasos recursos económicos cuyas edades fluctúen entre los 18 y 22 años de edad. El objetivo del programa es ofrecer becas de ingeniería en prestigiosas universidades de Francia, Cuba y Honduras.
El coordinador regional de Beca 18 en Piura, Dr. Santiago Araujo Salinas, invita a los jóvenes excelencia de las distintas instituciones educativas de la región a participar de esta convocatoria que realiza el Ministerio de Educación a través de “Beca Internacional”, ya que tendrán la oportunidad de seguir sus estudios de pregrado en el extranjero.

“La convocatoria para Beca Internacional se vence este 9 de noviembre. Invito a todos los jóvenes piuranos a participar de este concurso que les ofrece la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades como la universidad Holguín Oscar Lucero de Moya en Cuba, en el Instituto Superior Metalúrgico de Moa y en el Instituto politécnico José Antonio Echevarría de la Habana en Cuba”, anunció.

MUNICIPALIDAD DE SECHURA PREPARA 

MÁS PROYECTOS PARA EL SECTOR 

PESQUERO Y AGRÍCOLA


Jueves, 01 de noviembre 2012
Magazine Norteño

Asociaciones sechuranas podrán participar.
Con el propósito de lograr el desarrollo sostenible de los pescadores y agr
icultores de Sechura, el Municipio provincial, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, viene implementando proyectos productivos como, la “Ampliación de la Producción Pesquera a través de la Construcción de Centros de Crianza de Tilapia”, “Instalación de 300 has de Cultivos de Algas Asociado al Cultivo de Concha de Abanico” y la “Instalación de Parcela Demostrativa de Cultivo de Uva”.
El Gerente de Desarrollo Económico, Ing. Sixto Fiestas Espinoza indicó, que a través de la presentación de estos proyectos se busca mostrar nuevas opciones que permitan generar diversos ingresos a los pescadores y agricultores, los cuales en su mayoría muchas veces no se encuentran capacitados para crear una estrategia o alternativa de trabajo. 

Informó que la técnica de Crianza de Tilapia se ha venido efectuando como proyecto piloto en el parque ecológico, sin embargo ahora también se piensa replicarlo en todos los distritos de Sechura, especialmente en la Laguna de Ñapique, la cual involucra el cultivo intensivo mediante jaulas flotantes, en una extensión de 2 hectáreas.