miércoles, 24 de junio de 2015

AGRICULTURA COMMEMORA DIA DEL CAMPESINO.
Miércoles, 24 junio 2015
Magazine Norteño
La dirección regionald e Agricultura, representada por el Ing. Mario Laberry  Saavedra, se unió hoy a las conmemoraciones por el día del campesino, al asistir a la  tradicional ceremonia de celebración  organizada  por la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos,  organización fundada hace 437 años, siendo una comunidad agraria ancestral en la Región Piura.
“Traigo el saludo del gobernador regional, el Ing. Reynaldo Hilbck  y el mio propio, siempre con ustedes, y recordando a un ilustre personaje Juan Velasco Alvarado  que transformó la tenencia de la tierra en el Perú.He venido acá para expresarles el saludo fraterno a ustedes. Me siento muy honrado de estar aquí. Me honro de acompañarlos en este célebre día, en que el hombre del campo labra la tierra, para obtener los productos que son el sustento tanto del campo, como de la ciudad, dijo el Ing. Laberry ante una mayoritaria presencia de los hombres de campo.
Durante el evento se realizó una romería hacia el Cementerio de Catacaos, para recordar a los agricultores que lucharon por sus justas reinvidicaciones agrarias.
En su recorrido hacia el camposanto, el Presidente de la Comunidad San Juan Bautista, Vicente Villegas Ipanaqué, quien hace 38 días ha asumido el mandato de la organización para el período 2015 – 2017, informó que dentro de su plan de trabajo se encuentra   coordinando con los alcaldes distritales. Además manifestó  que están orientados a trabajar en proyectos concretos, por lo cual dijo:“ Ya hicimos entrega de un terreno, al alcalde de Catacaos, para un proyecto de laguna de oxidación”.
Cabe mencionar que la Comunidad San Juan Bautista está conformada por 35 mil agricultores, distribuidos en cinco distritos del Bajo Piura:  Catacaos, Cura Mori, La Unión, El Tallán y La Arena.
“Como presidente de la Comunidad, le deseo un feliz día a  los hermanos campesinos de nuestro ámbito comunal y a los de toda la Región Piura. Es un día muy sagrado, al  recordar al General Juan Velasco Alvarado, que un día como hoy nos entregará las tierras, para que nosotros las trabajaramos” subrayó Villegas
Director Regional de Agricultura Mario Laberry Saavedra, preocupado por nueva plaga El Anublo del arroz, que ya se presenta en una parcela de un agricultor Bajo Piurano, hace dos años se detectó en Tumbes 
Miércoles 24 junio 2015
Magazine Norteño
Alcalde de La Unión promete a los agricultores revestimiento de canales en el día del campesino 
Miércoles 24 junio 2015
Magazine Norteño
Municipalidad Distrital de Suyo Ayabaca Región Piura

                                             CONVOCATORIA 2015
EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO - PRONABEC EN COORDINACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO CONVOCAN A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR DE LA SIGUIENTE BECA, DENOMINADA BECA DOBLE OPORTUNIDAD.
DIRIGIDA A PERSONAS QUE NO CULMINARON SU SECUNDARIA Y QUE DESEAN ESTUDIAR UNA CARRERA TECNICA PRODUCTIVA EN DOS AÑOS Y A LA VEZ TERMINAR SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS.
LA BECA ES INTEGRAL, CUBRE MATRICULA , MENSUALIDAD DE ESTUDIOS Y TODOS LOS GASTOS QUE DEMANDE LA PERMANENCIA EN LA CIUDAD DONDE SE DESARROLLARÁ LA CAPACITACIÓN ( SE ENTREGARAN 1,000 NUEVOS SOLES PARA GASTOS DE ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, PASAJES LOCALES Y MATERIALES, ASÍ COMO LA ENTREGA DE UNA LAPTOP PARA INICIAR ESTUDIOS.)
LA EDAD MINIMA PARA PARTICIPAR ES 17 Y LA MÁXIMA 25 AÑOS.
REQUISITO BÁSICOS:
HABER CULMINADO EL TERCER AÑO DE SECUNDARIA O EL 2DO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA.
HABER DEJADO LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS CON UN TIEMPO MÍNIMO TRES AÑOS.
CERTIFICADO DE ESTUDIOS DEL 1ero AL 3ero DE SECUNDARIA.
APROBAR EXÁMEN DE INGRESO A INSTITUCIÓN QUE BRINDARÁ LA CAPACITACIÓN TÉCNICA.
MAYORES INFORMES:
EN OFICINA DE DIVISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SERVICIO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUYO.
VISITAR PAGINA WEB. PRONABEC.GOB.PE. O COMUNICARSE AL 968239222.
ATENTAMENTE
                           PROF.JORGE HUANCA MERINO
                           ALCALDE DISTRITAL DE SUYO
MAPFRE inaugura su primer cementerio ecológico en Piura
·En un área de 8.2 hectáreas, nuevo campo santo contará con áreas verdes, un bosque de molles y algarrobos y dos lagunas artificiales.
·Aseguradora decidió invertir en este campo santo para atender mejor a sus asegurados y ante la inexistencia de ese tipo de servicios funerarios.
Miércoles, 24 junio 2015
Magazine Norteño
En un terreno de 8.2 hectáreas, con áreas verdes muy bien cuidadas, un bosque de molles y algarrobos y dos lagunas artificiales, la compañía de seguros MAPFRE inauguró su primer campo santo ecológico en la ciudad de Piura.
Ubicado en el kilómetro 2.5 de la Carretera Río Seco, este nuevo cementerio tendrá una capacidad para 10,230 sepulturas en un ambiente acogedor, que transmite la paz y serenidad que requieren aquellos que han perdido un ser querido.
Como todos los campos santos de MAPFRE, el de Piura contará con un velatorio, capilla y un columbario para cenizas. Además, contará próximamente con el servicio de crematorio. Este nuevo cementerio se complementa con el Servicio Funerario que también ofrece dicha compañía de seguros.
Con sus áreas verdes ornamentales, su bosque de molles y algarrobos y sus dos lagunas artificiales, este campo santo se convertirá en un espacio de vida natural silvestre y un lugar apacible de reposo y de contacto con la naturaleza.
MAPFRE decidió construir un campo santo moderno en Piura con todos estos servicios porque no existía un cementerio de este tipo en la ciudad. Asimismo, porque cuenta con un gran número de asegurados, que requerían este tipo de servicios funerarios.
Gobierno Regional y Fuerza Aérea llevarán atención médica a Tambogrande
Miércoles, 24 junio 2015
Magazine Norteño 
La población de Tambogrande desde el próximo 7 al 10 de julio se podrá atender en el Hospital de Campaña Perú que llega de Lima a través de la Fuerza Aérea Peruana; así lo informó hoy el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.
Para la realización de esta Campaña de Salud está mañana se coordinó con el Comandante General del Ala Aérea Nº 1, Mayor General Luis Miguel Tueros Mannarelli, en la que se acordó tener una siguiente reunión con las autoridades de los diferentes sectores el día viernes de esta semana.
El jefe militar de la FAP señaló que van a participar como facilitadores de esta gran operación denominada: Alas de Esperanzas. “A partir de este ejercicio no solo vamos a traer el Hospital de Campaña Perú desde Lima con los medios aéreos de la Fuerza Aérea, sino que vamos a simular un desastre acá en el norte y hemos escogido la ciudad de Tambogrande por ser una de las más afectadas con la epidemia del dengue”, añadió.
También aclaró que si bien es cierto la campaña médica está programado desde el 6 al 10 de julio. La atención va a ser del 7 al 10, y vienen nueve especialistas con sus respectivas maquinarias especiales y 21 técnicos especialistas que acompañan a los doctores.  “No tengo la información técnica de qué médicos son los que vienen, pero apenas se conozca lo vamos a hacer llegar oportunamente acá a  la región”, refirió.
 Apoyo con implementos para equipo de rescate
Para el Comandante General del Ala Aérea Nº 1, Mayor General Luis Miguel Tueros Mannarelli, pensando en futuras intervenciones de rescate en la región ante un potencial desastre de la naturaleza resaltó la importancia de equipar a la Fuerza Aérea con un equipo que tenga sogas, collarines, cascos y camillas especiales.
“Nosotros como sub zona, acá en el norte tenemos el control de toda la zona desde Chiclayo hasta Tumbes y siempre vamos a estar dispuestos para participar en relación directa con el gobernador regional  ante cualquier desastre natural que eventualmente pueda ocurrir. La Fuerza Aérea es para todos los peruanos. Estamos acá para servirles a todos ustedes, esta es nuestra Fuerza Aérea”, dijo.

Sobre el mandatario regional señaló que a raíz de las lluvias a comienzo de año, contactaron con él para que a través de un vuelo pueda apreciar la desembocadura del río Piura. “Luego nos fuimos por el río Chira hacia las represas y así el gobernador regional pudo tener otra apreciación desde el aire.  Yo creo que está realizando una gran labor porque se siente bien identificado con su ciudad de Piura y las distintas regiones de acá”.
Impulsan modernos sistemas de riego tecnificado para pequeños productores agrarios
Miércoles, 24 junio 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la rergión Piura, a través del Plan de Asociatividad Regional, la Dirección Regional de Agricultura Piura viene impulsando diversas alternativas sostenibles para contribuir a dicho objetivo mediante la instalación de  modernos sistemas de riego tecnificado.
El Ing. Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura, y el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Ing. Juan Herrán Peralta, se reunieron hoy con el consultor de riego  español, de la empresa internacional privada AISCO Solutions, Ing. Agrónomo, Daniel Fernández y su representante en Piura. Ing. Reynaldo Alméstar, quienes expusieron el moderno sistema de riego tecnificado mecanizado a través de pivones eléctricos, sistema utilizado en la agricultura de diversos países tanto Latinoamérica como de Europa.
El Ing. Fernández señaló “Pensamos que el potencial de riego en Perú es enorme. Nosotros tenemos una propuesta de solución de riego que engloba  todos los aspectos del riego, desde la captación del agua, hasta la dirección del agua, que permite el uso eficiente del recurso hídrico con un consumo energético más reducido posible. Si se consigue estructurar la producción agrícola de un país, con una oferta competitiva frente a precios mundiales,  es obvio que como país tienen una doble ventaja:  una producción rentable y evitan importar productos agrícolas de otros países, generando divisas para el país".
También el Ing. Reynaldo Alméstar, representante de AISCO Solutions en Piura, informó que la aplicación del sistema de riego tecnificado mediante pivotes eléctricos generaría una reducción del 62% del consumo de agua en el cultivo de arroz.
Fernández, agregó que el uso del caudal del agua,  va en función del tamaño del terreno a sembrar así como también del clima y del cultivo.
En este contexto, el Ing. Herrán  Peralta, manifestó  que  el financiamiento del sistema  propuesto, por  AISCO Solutions, en beneficio de los agricultores podrá ser efectivo, si la empresa participa de forma pública, en los fondos concursables de Procompite, donde se presentan diversas propuestas técnicas, y se declara viable  la mejor opción propuesta.
Laberry manifestó que su gestión también se encuentra enmarcada dentro de las políticas regionales del Procompite, y las directivas de la Subgerencia de Promoción de Inversiones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.
El director de Agricultura precisó que los funcionarios de Agrobanco, han asegurado que los agricultores piuranos cuentan con una línea de crédito, para mejorar sus sistemas de riego,  por lo que ha solicitado a la entidad financiera agraria,  que los créditos que otorgan a los agricultores, se extiendan en un mayor tiempo,  para  que estos  puedan pagar sus equipos de riego tecnificado para sus cultivos.
Asimismo, indicó que  los agricultores están de acuerdo con realizar un plan piloto de la aplicación del sistema de riego tecnificado mediante pivotes eléctricos.
El funcionario regional dijo además que el sistema presentado “encaja muy bien, con la política de reconversión agrícola planteada por el Minagri, para el cultivo de arroz. Este sistema se adapta bien al arroz, porque existen en Piura, 38,000 mil hectáreas sembradas en arroz, de las 156,000 mil hectáreas totales sembradas por los pequeños agricultores de la región Piura.
Por su parte, representantes de asociaciones de pequeños agricultores del Chira y Junta de   Usuarios del Medio y Bajo Piura, también presentes en la reunión, expresaron su interés en contar con dicho sistema, por lo que instaron a las autoridades a gestionar el apoyo correspondiente.
Guillermo Rodriguez Castillo, presidente de la Comisión de Regantes de Casaraná – La Arena, dijo que “hay inquietud de los agricultores que quieren el apoyo de sus autoridades”. Mientras que el Jefe del Área de Proyectos Productivos de la Municipalidad de la Unión, Carlos Carmona señaló que su comuna puede participar de la aplicación del Plan Piloto del proyecto a través de 40 hectáreas de tierras ubicadas en Yapato.
Gobierno regional comprometido con la lucha contra la trata de personas
Miércoles, 24 de junio 2015
Magazine Norteño 
Diversas autoridades de justicia se dieron cita en el auditorio del Gobierno Regional Piura, para actualizar sus conocimientos en torno al delito de la trata de personas. Un delito que a la fecha ha cobrado cerca de cien víctimas en su mayoría mujeres.
El subgerente regional de Desarrollo Social, Mgter. Pablo Juárez Vílchez, aperturó el evento en representación del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán con la participación de más de 190 operadores de justicia y representantes de la sociedad civil.
Juárez Vílchez indicó que existe un compromiso de parte del titular del gobierno regional en torno a la lucha contra este delito y resaltó el trabajo articulado que desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social se ha desplegado.
"En tanto, presidimos la Comisión Regional de Lucha contra la Trata, articulamos con el Ministerio de Justicia, Fiscalia, Policia Nacional, Ministerio de la Mujer , defensores públicos y junto con Cannat, Centro Ideas y Plan y  hemos ya emprendido diversas acciones de sensibilización, prevención y capacitación a las autoridades para actuar en la lucha frontal contra el ilícito".
El subgerente saludó la masiva participación y agradeció la colaboración de la dirección general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia quien ha tenido a cargo las jornadas de capacitación orientadas a exponer la importancia de abordar el delito de trata de personas.