miércoles, 27 de mayo de 2015

Regidor Carlos Morales, indicó que si tenía conocimiento de alquiler de rodillo, luego desconoce que halla  papeleta de salida, y que los regidores deben autorizar salida de maquinaria 
Miércoles 27 mayo 2015
Magazine Norteño
Regidor Elias dijo, que recién el viernes 22 de mayo, se enteró por el mismo alcalde que el rodillo esta en otro lugar 
Miércoles, 27 mayo 2015 
Magazine Norteño

Médico de Centro de Salud de La Unión,abandona su turno mientras que pacientes decepcionados recurren a particulares

Miércoles, 27 mayo 2015
Magazine Norteño
Alex Ipanaqué,en desacuerdo con las respuesta de Alcalde Walter Ayala, sobre alquiler de rodillo, la población sacará sus conclusiones 
Miércoles 27 mayo 2015
Magazine Norteño
Alcalde La Unión, dijo que si comunicó a sus regidores sobre el alquiler de rodillo al distrito de Suyo, y no se acuerda a que Empresa lo alquiló 
Miércoles 27 mayo 2015
Magazine Norteño
Alcalde de Sechura: Trabajemos por la primera infancia para exportar inteligencia
Miércoles, 27 mayo 2015
Magazine Norteño 
“Nosotros, como provincia, exportamos concha de abanico, fosfatos y otros productos; ahora vamos a trabajar juntos por niños y niñas desde sus primeros años, para que más adelante podamos exportar inteligencia y conocimientos”.
Estas fueron las palabras con las que el alcalde Armando Arévalo Zeta sintetizó su compromiso con la niñez, en la ceremonia de juramentación e instalación del Sistema Provincial de Atención de la Primera Infancia de Sechura, acto con el que se integra al Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), instancia de articulación impulsada por el Gobierno Regional Piura.
Junto con el burgomaestre provincial juramentó también el alcalde de Rinconada Llícuar, Javier Saba Bancayán; la teniente alcaldesa de Vice, Gianina Chunga Jacinto; el gobernador político, José Espinoza; la gerenta del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – Fospibay, Rosa Ramírez; el coordinador del Proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura”- Prosan, Walter Ruiz; así como representantes del Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, funcionarios y funcionarias municipales, entre otras autoridades de la provincia.
Arévalo Zeta mostró su malestar por la ausencia del resto de alcaldes distritales, pese a las coordinaciones previas realizadas para la implementación del Sistema Provincial, y de la invitación a la ceremonia de juramentación. Sin embargo, expresó su confianza en que se sumarán en los próximos días.
La autoridad provincial alegó que este trabajo articulado garantiza el desarrollo de toda la provincia. Sostuvo además que la inversión en las personas desde el inicio de la vida debe ser integral, y que por esa razón, el gobierno local va a impulsar no solo el trabajo por una buena nutrición, sino también por la formación de mejores personas, con una mayor humanidad. “Estamos acá por ese compromiso con la niñez”, subrayó Arévalo.
El responsable regional del Sirepi por parte del Gobierno Regional, Marco Merino Arias, felicitó la iniciativa del alcalde provincial de conformar un sistema provincial y de formalizarlo con una ordenanza provincial, que será llevada al Consejo Municipal para su aprobación en los próximos días.
Asimismo, se comprometió a continuar participando proceso de incidencia para integrar a los alcaldes distritales, tal como ya lo hicieron Rinconada Llícuar y Vice. En ese camino, estará presente en la Asamblea de Alcaldes Distritales que se realizará el próximo 12 de junio.
Instituciones unen esfuerzos contra el trabajo infantil
Miércoles, 27 mayo 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de coordinar estrategias y actividades para la combatir el trabajo infantil en la ciudad de Tambogrande, diversos representantes de las instituciones públicas y Policía Nacional, que conforman el Comité Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil, se reunieron con la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy Delgado, en las instalaciones de la Oficina de Salud Ambiental del Centro de Salud de dicha localidad.
El jefe de Salud Ambiental, Álvaro Hernán Zegarra, indicó que se han identificado diversos tipos de trabajos donde se ha detectado la presencia de niños que trabajan en el sector agroindustrial, en la cosecha de mango, en los mercados cargando bultos, así como también se observa a niños mototaxistas y en la minería informal.
Asimismo, informó que desde el año 2012 se viene realizando un trabajo de sensibilización referente a la minería informal específicamente en Las Lomas y Suyo, realizando ferias, noches de talentos, ferias con Fe y Alegría, operativos de sensibilización.
“Es un tema muy preocupante puesto que hemos identificado a niños intoxicados con mercurio y plomo, metales pesados en niveles 1 y 2 en la ciudad de Malingas, donde ven este tipo de trabajo en niños como algo normal, privándolos de acudir a una escuela y a la sana recreación”, manifestó 
Por su parte, la economista Verónica Luy, pidió a los representantes de todas las instituciones asumir el compromiso de lograr la erradicación progresiva del trabajo infantil, conforme al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, promovido por la Organización Internacional de Trabajo – OIT, proponiendo para ello un Plan Multisectorial que sea eficiente .
Luy Delgado precisó que se comenzará a erradicar el trabajo en niños, sobre todo aquellos que hacen de conductores de mototaxi, y para ello se contará con el apoyo de la policía y municipalidad, a fin de que brinden la orientación respectiva para evitar que los menores trabajen en estas unidades.
Cabe recordar que al menos un millón de menores de edad peruanos, entre los 5 y los 17 años, trabaja en situación de explotación. Según los datos de la OIT, Perú es uno de los países latinoamericanos con un índice más alto de trabajo doméstico infantil, por detrás de Brasil, pero por delante de México, Colombia y Haití.
El CIP se encamina hacia el futuro
Miércoles, 17 mayo 2015
Magazine Norteño
La discusión de los fundamentos de la Institución y la forma como ésta se acomoda al futuro para cumplir mejor con la razón de ser del Colegio de Ingenieros del Perú, se realizó durante el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, que congregó a 28 delegaciones de todo el país durante el último fin de semana. 
El Decano Nacional, Ing. Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, precisó que se ha realizado un trabajo importante en el que se ha revisado el Estatuto y se han planteado modificaciones, que serán sometidas a votación durante la próxima sesión.
Igualmente se evaluó y aprobó por mayoría la ejecución del presupuesto del año 2014 y se aprobó el del 2015, lo cual es importante debido a que a través de éste se fijan las metas institucionales.
CNM
El ingeniero Herrera Descalzi, durante el Congreso Nacional  informó que el Colegio de Ingenieros del Perú, emitirá un pronunciamiento en contra de la forma en que se realizó la elección de los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

“El Consejo Nacional de la Magistratura es muy importante puesto que allí se encuentra representada la Sociedad Civil, sin embargo, la última norma aprobada no permitió la participación de los Colegios Profesionales de forma equitativa. No hay razón alguna para que se privilegie a los Colegios llamados menores, con elecciones indirectas y no en forma universal como sucedía con la norma anterior”.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Otro tema importante abordado en el Congreso es el referido al incremento de la demanda de ingenieros en todos los sectores económicos, tanto en el ámbito público como privado, debido al crecimiento registrado en nuestro país en los últimos años.
“Las actuales condiciones económicas favorables tanto a nivel nacional e internacional, han fortalecido y han permitido el crecimiento económico del CIP, lo cual se ha reflejado tanto en los Consejos Departamentales como en el Consejo Nacional”, precisó el ingeniero Aníbal Meléndez Córdova, Director Tesorero del CIP, durante la exposición económica y financiera de la institución.
Para el  vicedecano del Consejo Departamental Cusco, Ing. CIP Mario Ruiz de Castilla Marín, una de las modificaciones más importantes planteadas con respecto al Estatuto, es el referido a mejorar la representatividad de los Consejos Departamentales menores, puesto que  les permitirá fortalecerse, sobre todo a los que tienen menor cantidad de colegiados como Pasco, Huánuco, Madre de Dios, entre otros. “Todos los temas abordados en el congreso han sido de gran importancia y ayudarán en el fortalecimiento  de nuestra institución”, recalcó. Ruiz.
Intensifican actividades de control del dengue en Sullana
Miércoles, 27 mayo 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de lograr óptimas coberturas en el control focal en la lucha contra el dengue, los inspectores de la Dirección de Salud Ambiental vienen abatizando, casa por casa en el Asentamiento Humano 9 de Octubre.
El director general, Dr. José Ramón Ávila Valdiviezo, indicó que vienen realizando el control focal químico (abatización), en diferentes localidades de la jurisdicción, estas actividades se han intensificado hace 15 días, mañana y tarde, incluyendo domingos y feriados, para tener mejores coberturas, aprovechando que la población el día domingo no trabaja y le podemos encontrar en su casa, esta estrategia es con la finalidad de disminuir el alto índice de casas cerradas; de esta manera recuperamos muchas viviendas que no están abatizadas.
La brigada de controlo focal está integrada por 100 inspectores contratados y nombrados y la brigada de fumigación la integran 40 personas que vienen interviniendo en los AA.HH. Santa Teresita y 9 de Octubre.
Ávila Valdiviezo, señaló que se ha realizado un estudio donde se ha medido el tiempo de conservación de la bolsita de abate en los depósitos de las casas que hemos intervenido y nos preocupa los resultados. En Villa Primavera a la semana de haber abatizado las viviendas, el 15% botó el abate; en Santa Teresita el 30% y en Máncora el 40%. Si las personas eliminan el abate sus depósitos estarán desprotegidos, el zancudo seguirá reproduciéndose y la población  seguirá enfermándose de dengue.
Invocamos a la población a que conserven la bolsita de abate que dura tres meses, con el abate matamos las larvas del zancudo que transmite el dengue, conservando la bolsita estamos interrumpiendo el ciclo de reproducción del zancudo y por lo tanto ya no habrá más zancudos, ni dengue.
Hasta la Semana Epidemiológica N° 20 se ha reportado 1270 casos, de los cuales 726 son confirmados del distrito de Sullana y en Bellavista  341 casos.