lunes, 15 de febrero de 2016

Con maquinaria pesada Municipalidad abre canal para navegación
Unas 500 embarcaciones quedan aisladas en Parachique
Lunes,15 febreron2016
Magazine Noreño
Con maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Sechura, realiza trabajos de excavación para abrir un canal de libre acceso para la navegación de más de 500 embarcaciones que quedaron aisladas, y sus propietarios puedan salir a realizar sus faenas de pesca con normalidad.
Según se informó, la acumulación de arena que causó la formación de un islote fue debido a los fuertes oleajes que se presentaron en la zona perjudicando a los pescadores del sector de Parachique, quienes solicitaron el apoyo al alcalde Armando Arévalo Zeta.
Julio César Fiestas Ruiz, dirigente pesquero, manifestó que la flota pesquera se vio perjudicado por la fuerza de la naturaleza que enterró el libre acceso de las embarcaciones, por lo que agradeció el apoyo de la autoridad provincial que dispuso maquinaria pesada para realizar estos trabajos de excavación.
El pescador también declaró que terminada las labores buscarán otro lugar donde puedan anclar sus embarcaciones y así no correr el riesgo de quedar nuevamente aislados por montículos de arena.
Por otro lado, pescadores perjudicados como José Pazo Morales agradecieron por el apoyo brindado por la comuna sechurana y lamentó que personas que no conocen la realidad hagan comentarios señalando que con los trabajos se altera la playa.
Hay que destacar que los pescadores han estado aislados por los embates de la naturaleza por unos veinte días, sufriendo grandes pérdidas por lo salir a sus faenas diarias.
En abril se firmaría contrato para realizar estudios de preinversión de La Gallega
Lunes, 15 febrero 2016
Magazine Norteño 
Tal como lo anunció el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en el distrito de Morropón se construirá una presa en la quebrada La Maravilla. Actualmente este proyecto, enmarcado en el cuarto componente del Proyecto Alto Piura, está en proceso de convocatoria a través del Seace, y aproximadamente en abril, se firmaría el contrato con la empresa que hará los estudios de preinversión de la obra “Mejoramiento del sistema de riego La Gallega - Corral del Medio, en los Distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón-Chulucanas”, que beneficiará a 2805 agricultores de la zona.
Según explicó el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Peihap, en paralelo a los trabajos para desarrollar el primer componente del Proyecto Alto Piura, la Unidad Ejecutora elaboró los Términos de Referencia y el Expediente de Contratación para este estudio de preinversión, en un tiempo record.
“La convocatoria para elaborar los estudios de preinversión empezó el 29 de diciembre de 2015. Las consultas de las empresas inscritas se respondieron hasta mediados de enero. Luego, la etapa de observaciones terminó el 26 de enero, pero las empresas observaron las respuestas, las cuales se elevaron al OSCE y estamos a la espera de su pronunciamiento para entrar a la fase de integración de bases y luego abrir la etapa de presentación de ofertas. A mediados de marzo se daría la buena pro si no hay impugnaciones, las cuales no dependen del Peihap”, agregó.
Explicó, que luego de tener un ganador, en Abril se firmaría el contrato y se empezaría con los estudios y se tendrían listos, aproximadamente, en diciembre. El 2017 se prepararían los documentos para hacer el estudio de factibilidad y a fines de año se terminaría la preinversión. El 2018 se empezaría la inversión con el expediente técnico”, explicó el Ing. Joo.
Por su parte, el Ing. Reynaldo Hilbck recalcó que este es el procedimiento normal que se sigue a través del Seace, según las leyes del Estado. “No podemos saltarnos ningún paso, justamente para que el proceso sea claro y transparente. Si bien es más lento, ofrece seguridad porque hay un horizonte hacia donde queremos llegar”, indicó el mandatario regional.
Manifestó, que esta es la primera etapa de gestación del proyecto y que faltan más pasos, pero lo más importante es que se avanza progresivamente. Remarcó, que su gestión tiene la voluntad política para encaminar este proyecto, que incrementará la producción y productividad agrícola de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los subsectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón.
“No hay ninguna intención, en absoluto, de detener este proceso, por el contrario nuestro deseo es que se culminen los estudios de preinversión los más pronto posible, pero debemos tener paciencia, lo que no significa desinterés, sino estar alertas y con información para saber cómo va el proceso”, expresó el Ing. Hilbck, quien pidió mantener el diálogo para evitar sacar conclusiones antes de tiempo y así no confundir a la población.
“El gobernador se comprometió, desde un inicio, a impulsar el cuarto componente del Proyecto Alto Piura y está cumpliendo con su palabra al mostrarnos su voluntad política de promover este y otros proyectos que beneficiarán a los agricultores del Valle Viejo”, expresaron los representantes del Frente de Defensa y de las Juntas de Usuarios del Alto Piura, que se reunieron hoy con el Gobernador Regional, quien les informó sobre el trabajo que viene realizando el Peihap con respecto al proceso de selección de esta obra.
Gobierno Regional lleva acción cívica a Rinconada Llicuar
Lunes, 15 febrero 2016
Magazine Norteño
Más de 400 pobladores del distrito de Rinconada Llicuar (Sechura), fueron atendidos a través de la acción cívica que realizó el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura, en el marco de las celebraciones por el 51° aniversario de dicha localidad.
En esta oportunidad se contó con la atención de 8 médicos de medicina general, 5 obstetras que realizaron la prueba de Papanicolaou y ecografías, 3 odontólogos para extracciones y fluorización, 2 optómetras para la medida de la vista, 2 señoritas de fisioterapia y un psicólogo.
También se programaron otras actividades como corte de cabello y, para los niños y niñas, el área de ludoteca. A su vez, se recibió el apoyo del Establecimiento de Salud I-2 Rinconada Llicuar, para la atención con vacunas contra la influenza y triaje.
Javier Saba Bancayán, alcalde del distrito en mención, manifestó su gratitud al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, por atender su solicitud de contar con la presencia de Gobierno con una acción cívica, lo cual “demuestra que sí llega al pueblo, sobre todo a los que más necesitan”.
"Agradezco también al Sr. Armando Zapata, jefe del PAS, por hacer realidad esta actividad que es muy necesaria y genera una gran ayuda a la población. Es así como se está dando inicio a las actividades programadas por nuestro aniversario”, culminó.
La moradora Filomena More Ipanaque, de 77 años de edad, dijo sentirse satisfecha por el apoyo recibido por parte del gobierno regional, la misma que “es una oportunidad que debemos aprovechar, pues las atenciones son gratuitas y también los medicamentos, considerando que muchas veces no tenemos los recursos para pagarlos”.
Inician campaña de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en Sullana
Lunes, 15 febrero 2016
Magazine Norteño
Sumándose a las actividades que se realizan a nivel nacional para prevenir y controlar al zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana inició las ferias informativas en la provincia de la Perla del Chira.
El primer evento realizado el fin de semana, contó con el apoyo de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y la participación de usuarios que acuden al hospital a sacar su cita para atención médica en su mayoría, quienes aprendieron que tanto el dengue, chikungunya y el zika son enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte, tan solo con la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
En los últimos años, las campañas se centraban sólo en el dengue, pero a finales del 2015, ya se hablaba de chikungunya y zika. Actualmente, los mensajes de comunicación se han centrado en el mismo mosquito, por ser el transmisor no sólo del dengue, sino también de la chikungunya, infección menos letal pero que puede causar incluso invalidez al afectar el sistema nervioso; y el zika, del cual se sabe que las más vulnerables serían las mujeres embarazadas, por el riesgo de tener bebés con microcefalia.
Al término de las charlas, los satisfechos participantes comentaron lo aprendido y recibieron premios por la atención prestada, con el compromiso de poner en práctica las recomendaciones.
 Medidas a adoptar
Se debe considerar las siguientes medidas: lavar y escobillar bien las paredes de los depósitos donde se almacena el agua; tapar los herméticamente los depósitos donde se almacena el agua; eliminar los objetos en desuso como llantas, chapas, latas, botellas, etc; y, permitir el ingreso del personal de salud para inspeccionar sus casas.
 Recomendación
El dengue, chikungunya y zika tienen síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, sarpullido, dolor abdominal, etc. Si presenta algunos de estos síntomas, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Es importante no automedicarse, ya que algunos productos podrían agravar estas enfermedades, en todo caso, se aconseja ingerir líquido en abundancia.