jueves, 4 de junio de 2009

Presidentes Trelles y Petersen firman Memorando de Entendimiento
REGION PIURA SE HERMANA AL ESTADO DE UTAH
Jueves 04 de Junio 2009
Magazine Norteño
El Director del Departamento Diplomático y Comercio Internacional del Gobierno del Estado de Utah Craig Petersen, y el Presidente de la Región Piura, Dr. César Trelles Lara, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en Salt Lake City con el fin de fomentar las relaciones diplomáticas amigables, mejorar el entendimiento cultural y la cooperación, y promover el comercio internacional entre el Estado de Utah de los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno Regional de Piura.
El documento también fue suscrito por la Vice Presidenta del World Trade Center Utah (Centro Mundial de Comercio del Estado de Utah), Elizabeth Goryunova, y el Director Internacional de la Cámara de Comercio de Salt Lake City.
Establece que reconociendo los intereses mutuos del Estado de Utah, EEUU, y el Gobierno Regional Piura, y las muchas oportunidades para la cooperación en el campo de los negocios, la industria, las artes y la cultura, la educación y la salud, es su objetivo establecer relaciones de largo plazo, promover la cooperación comercial y desarrollar programas conjuntos de intercambio en todas estas áreas, así como en otras que puedan identificarse en el futuro.
Considera que, a pesar de la distancia geográfica, las partes comparten características comunes que realzan y promueven la colaboración en el desarrollo de actividades de común interés. El Memorando de Entendimiento establece el fundamento preliminar que presenta la oportunidad de desarrollar proyectos que promuevan tanto el desarrollo social y económico como el crecimiento comercial. El inicio y desarrollo de sociedades basadas en el intercambio de experiencias promovería la ejecución de proyectos de cooperación futuros.
En dicho acuerdo las partes reconocen que el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social y educativo, la ayuda humanitaria y la transferencia de tecnología constituyen elementos claves en el crecimiento económico y desean promover una creciente colaboración en estas áreas. Asimismo, declaran la intención de promover conjuntamente la cooperación en temas sobre desarrollo económico, ayuda humanitaria y protección del medioambiente.
El Presidente de la Región Piura, Dr. Cesar Trelles Lara arribó el miércoles 3 de junio a Utah acompañado del Presidente del Instituto para la Promoción del Desarrollo Local, Luís Viera, siendo recibido por el Sr. Miguel Rovira, Director Regional para América Latina y Canadá de la Oficina del Gobernador, el Cónsul General del Perú en Denver Guido Loayza, el Cónsul Honorario del Perú en Utah, David Utrilla.

El viernes se reunirá con las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sectores empresariales, Cámaras de Comercio, la Universidad de Brigham Young, organismos internacionales de ayuda humanitaria (Cause for Hope Humanitarian, Eagle Cóndor Humanitarian), y empresas locales, para promover a Piura como un socio confiable para el desarrollo de actividades comerciales conjuntas, inversiones y proyectos de desarrollo entre ambas partes.
Se inician festejos en Chulucanas
Provincia de Morropón celebra 72 años de inauguración
Jueves 04 de JUnio 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de promocionar el turismo por el 72 aniversario de inauguración de la provincia de Morropón – Chulucanas, el alcalde Provincial Eddy Farías Zapata y la regidora de la Municipalidad de Chulucanas Rosa Quintana Veliz, presidenta de la comisión de festejos, lanzaron el programa de actividades a realizarse durante el mes de junio, con ocasión de este importante acontecimiento.

Entre los eventos programados se encuentra el certamen de belleza Miss Provincia 2009 que dará inicio a los festejos, el mismo que se realizará el próximo viernes 12 de junio en el Minicoliseo Micaela Bastidas de Chulucanas, donde se espera la visita de Paola Ruiz Aedo y otros artistas invitados de Piura y Trujillo, además de la participación de 15 bellas candidatas donde una de ellas será la que representará a la provincia y acompañará a todas las actividades que se realizarán durante este mes.

Así mismo, el día 20 de junio se realizará la Bicicleteada “Salud para todos” a partir de las 3:00 de la tarde y cuyo punto de partida será la plaza de armas de nuestra ciudad. También se ha programado uno de los eventos deportivos más esperados por los aficionados a la velocidad, como es la II Fecha del Campeonato de Motocross 2009 en las categorías Open y Pro, el domingo 21 desde la 1:00 de la tarde en el circuito “Carlos Vilela Ruesta” ubicado en Yapatera y a partir de las 5:00 p.m. se realizará el baile de coronación de las Miss Provincia 2009 amenizado por Armonía 10 en el Local La Rueda.

Por otro lado, dentro de los eventos culturales se encuentra la presentación del Libro “Añoranzas y mitos ancestrales”, del escritor Abelardo Alzamora Arévalo; y la exhibición de tallado en Madera, a realizarse el 23 de junio en el Teatro Municipal de nuestra ciudad a las 10:00 de la mañana. La ceremonia de Matrimonios Comunitarios también se hace presente en las actividades por el 72 aniversario de la provincia y se llevarán a cabo el 25 de junio desde las 10:00 de la mañana en la Plaza de Armas.

Para el 27 de junio, día central del aniversario, se tiene programada la ceremonia protocolar de izamiento de banderas, desfile escolar nivel secundario, superior e instituciones de la provincia de Morropón en la Plaza de Armas de nuestra ciudad; y la Sesión Solemne correspondiente a esta magna fecha en el Teatro Municipal.

LA PROVINCIA

Cabe destacar que la Provincia de Morropón es una de las 08 provincias del Departamento de Piura y está conformada por 10 distritos que son: Chalaco, Yamango, Santa Catalina de Mossa, Salitral, Morropón, Buenos Aires, Santo Domingo, San Juan de Bigote, La Matanza y Chulucanas; donde sobresale uno de los proyectos más ambiciosos de la Región como es Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
Municipalidades Provinciales, distritales y delegadas marcharán pacíficamente por el recorte de presupuesto por Foncomún y Canon Petrolero
Jueves 04 de Junio 2009
Magazine Norteño
El próximo viernes 19 de junio a las 9:00 de la mañana las Municipalidades Provinciales, distritales y delegadas de la Región Piura realizarán una marcha pacífica rechazando el recorte de presupuesto por Foncomún y Canon Petrolero de parte del Gobierno Central, este fue el acuerdo al que llegaron los alcaldes de las 8 provincia de Piura durante la reunión sostenida hoy en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura y que convocara el Alcalde de la Provincia de Morropón Eddy Farías Zapata.

El punto de concentración será el Parque Infantil Miguel Cortés y recorrerá las principales calles de Piura rumbo a la Plaza de Armas. Farías Zapata expresó que será una marcha pacífica, “no queremos que se agreda la propiedad privada y mucho menos generar el caos”.

Asimismo, se acordó que cada alcalde provincial generará un efecto multiplicador convocando a sus alcaldes distritales y a los de las Municipalidades delegadas. Además se cursará invitación al Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, a los congresistas por Piura y a los regidores de cada comuna.

En esta marcha participarán los agremiados del Sindicato de Trabajadores de cada una de los
Municipios y se convocará a las Organizaciones Sociales de Base.
De otro lado, acordaron anexarse a la Propuesta de la Remurpe (Red de Municipalidades Rurales del Perú) y participar en la marcha que han convocado en la ciudad de Lima para el mes de Julio
Franco Caballero se ha ensañado contra nuestro camal afirma
Intención de daño de gerente denuncia alcalde Catacaos
Jueves 04 de Junio 2009
Magazine Norteño
Tras mostrar a la prensa los trabajos que en una primera etapa han significado para la comuna cataquenses más de 150 mil nuevos soles y por parte de Adecomar, cerca de 200 mil nuevos soles, en su camal para modernizarlo, el Dr. José More López, cargó baterías contra el gerente de asuntos comerciales de la municipalidad de Piura, por haber ensañado contra dicho local.
Nuestro objetivo no específicamente es levantar las observaciones que Senasa nos ha planteado sino que buscamos ofrecer a Piura un camal que reúna las mejores condiciones para sacrificar su ganado.
Luego pisando fuerte señaló More López, que indudablemente hay un conflicto de intereses económicos muy fuertes que buscan que solamente queden como único centro de sacrificio el nuevo camal piurano.
Nuestros costos son los más bajos, “estamos en los 25 soles por res y ellos están mucho más altos” precisó dejando en evidencia las razones de esta campaña contra su matadero.
Luego vamos a realizar más mejoras profundas pues nuestro deseo es competir y ofrecer el mejor servicio, como el estercolero, zona de aturdimiento, colocación de mayólica en todas las paredes, zona de aireo y otros adelantó
En tal sentido sindicó directamente al gerente de asuntos comerciales como quien vive amenazando a los integrantes de Adecomar de no recibir su carne por proceder del camal de Catacaos.
Girando hacia el sistema de rielaría instalado, justamente de demostró el modo como funciona el
mismo así como la moderna cámara frigorífica que luego traslada las mismas sin ningún problema al mercado que lo desee.
Adecomar, desde el camal de Catacaos, que es el único que cuenta con dicha una moderna cámara que traslada hasta 40 reses por viaje ahora incluso hasta Paita, a quienes podemos afirmarles que la carne es de la mejor calidad, enfatizó.
A su turno Marcial Saldaña Medina, presidente del directorio de Adecomar destacó el cambio total que ofrece ahora el camal de Catacaos que es la mejor alternativa para su trabajo.
Indicó que los comerciantes de carnes rojas seguirán apostando por Catacaos y apoyarán al alcalde en los siguientes trabajos a realizar
OCHO MIL POBLADORES DE VICE ACCEDEEN A SANEAMIENTO BASICO
Jueves 04 de Junio 2009
Magazine Norteño
Unos ocho mil pobladores de los centros poblados de Letirá y Becará son los beneficiarios directos de las obras que comprenden los sistemas de agua potable y alcantarillado de Letira y Becará en Vice, cuya ampliación y mejoramiento ejecuta el Gobierno Regional con una inversión de Siete millones de nuevos soles.

Al haberse virtualmente concluido los trabajos en las pozas de oxidación ubicadas en la zona de San Pedro, se trabaja en obras de arte, para permitir el ingreso y salida de los desagües a la zona de tratamiento y que luego pueden servir con fines de sombrío de especies de tallo alto, conforme lo ha señalado el Ing. Hugo Córdova de la Supervisión Externa.

En este proyecto que beneficia a familiar en su mayoría dedicadas a la pesca se ha contado con personal de la zona, habiéndose fortalecido la economía local por los servicios que se han brindado. Asimismo se ha concluido con la implementación del pozo San Clemente.

Hay que señalar que ésta como otras que se ejecutan en distintos puntos de la región, forman parte del Shock de Inversiones en el sector Saneamiento que ejecuta el Gobierno Regional con recursos económicos que superan los 17 millones de nuevos soles.