viernes, 17 de abril de 2009

La división de abastecimiento y comercialización de la Municipalidad de Talara inspeccionó restaurantes de la cuidad
Viernes 17 de Abril 2009
Magazine Norteño
Como parte de su plan operativo Oficina de Abastecimiento y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Talara, al promediar las 10 de la mañana del viernes 17 de abril realizó una inspección inopinada a los restaurantes y cevicherias de Talara.
El Jefe de la Oficina de Abastecimiento y Comercialización C.P.C Luís Yactayo Infante acompañado del personal Minsa de Talara, la Jefa del Policlínico Municipal médico Norma Rosales, la Policía Nacional y el Serenazgo Municipal inspeccionó los restaurantes “ Altika”, El Merlín, La Estación de Toñito, Latin Brother, El Embajador, entre otros.
El Jefe de la División de Abastecimiento y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Talara constató que algunos de los restaurantes no contaban con extintores para afrontar un incendio. En la inspección realizada se decomisó alimento descompuesto, menaje en mal estado y se observó que el personal dedicado a la preparación de los alimentos no tenía la indumentaria adecuada.
CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA SALUDA EMPUJE DE ALCALDES PARA HACER REALIDAD CARRETERA SULLANA EL ALAMOR
Viernes 17 de Abril 2009
Magazine Norteño
El congresista Miguel Guevara Trelles saludó el anuncio de la ejecución de la carretera Sullana – El Alamor, con un presupuesto de 74 498, 646.40 , que servirán para la pavimentación de los 66 Km. de esta carretera y que beneficiará a los distritos de Querecotillo, Lancones y Salitral.

El congresista Miguel Guevara y los alcaldes de Querecotillo, Ramón Silupú; de Lancones, Carlos Gálvez y de Salitral, Nazario Molina, se reunieron con el Director Ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo para tratar la ejecución de esta obra anhelada por sus habitantes.


El Director de Provías, Raúl Torres, confirmó el inicio de la ejecución, que cuenta en un primer plano con carpeta de asfalto caliente y un segundo tramo con tratamiento superficial bicapa. Esta carretera cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y su plazo de ejecución es de 312 días.

En la reunión el congresista Miguel Guevara Trelles, destacó la necesidad de que la mano de obra no calificada sea de la zona, así beneficiará con muchos puestos de trabajo a lo pobladores de Querecotillo, Salitral, y Lancones, en la provincia de Sullana.

“Han tenido que pasar may de 30 años para el inicio a una obra tan anhelada por el pueblo de Piura, y especialmente por la provincia de Sullana y los distritos mencionados”, mencionó.

“Esta obra es parte del Eje de Integración Vial 2, Perú – Ecuador, su ejecución materializará el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, dando cumplimiento al Acuerdo Peruano Ecuatoriano de Integración, Desarrollo y Vecindad cuyo fin es consolidar la paz entre Perú y Ecuador” sostuvo Guevara Trelles.
Lote II del PAS en etapa de adjudicación
PROGRESIVA SOLUCION A ABASTECIMIENTO DEAGUA DE TALARA Y PAITA
Viernes 17 de Abril 2009
Magazine Norteño
En el curso del presente mes se conocerá la firma que ejecutará los trabajos del Componente II del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura y Castilla, y antes del mes de julio el Componente III con lo cual el Estado completara este año las obras de mejoramiento de agua potable y alcantarillado inmersos en dicho proyecto.

De esta manera la inversión en saneamiento básico en la región en la presente gestión se eleva a 426 millones de nuevos soles, incluyendo el Shock de Inversiones en plena ejecución, y las obras que a corto plazo se harán en Paita y Talara,reveló el vice ministro de la Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barreda.

A propuesta del Presidente Regional César Trelles Lara, el alto funcionario llegó en jornada de trabajo, que cumplió desde primeras horas del día visitante la Planta de Tratamiento de Curumuy, acompañado de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata y de funcionarios de la EPS GRAU. Con el llegó también el Gerente de Ingenieria del Programa Agua para Todos, Félix Agapito Acosta.

Recibió como información que la Planta se encuentra operando normalmente, se está levantando las observaciones propias de toda obra, referidas a funcionamiento de equipos y accesorios, pero que en nada perturban la capacidad de la planta ni calidad del agua que viene recibiendo la población. Un amplio recorrido por las instalaciones e información detallada sobre el funcionamiento de la misma recibieron las autoridades.

CON ALCALDES Y DIRIGENTES

Posteriormente en la sede del Gobierno Regional, el viceministro, Presidente del Gobierno Regional, José Luis Becerra Silva, director nacional de Saneamiento y miembro del directorio de la EPS Grau,y funcionarios de la EPS Grau, realizaron una sesión de trabajo con los alcaldes provinciales
de Talara y Paita, además de dirigentes del Colectivo de esta puerto paiteño.

Aquí el viceministro hizo conocer que está en elaboración el Expediente Técnico Integral que dará solución al tema de abastecimiento de las provincias de Paita y Talara, pero en tanto esto ocurre se realizarán trabajos encuadrados dentro de este esquema que hará posible que ambas ciudades cuenten con un mejor servicio del que hasta ahora tienen.
Con el fin de salvaguardar y mejorar turismo en nuestras playas
REGIÓN INSTALÓ MESA TÉCNICA DE TURISMO EN MÁNCORA
Viernes 17 de Abril 2009
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura instaló la Mesa Técnica de Turismo en esta ciudad, en el marco de la implementación del Ente Gestor Playas de Piura y Tumbes, que apunta a preservar y promover el turismo a las playas de nuestra región.

El acto fue presidido por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, y contó con la presencia del alcalde y regidores del distrito, asociaciones de comerciantes, hoteleros, propietarios y del barrio industrial. Por el Gobierno Regional también participaron el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, el Director Regional de Truismo, Director Regional Transportes, Educación y Producción.

El Gerente Jimmy Torres informó que el Pentur (Plan Nacional de Turismo) ha priorizado cuatro entes gestores: la Ruta Inka, Moche, Río Amazonas, y Playas de Piura y Tumbes. Parte de la implementación del Ente Gestor Playas es conformar lo que son las mesas técnicas de turismo. Antes de Máncora también se formaron las mesas técnicas de turismo en Paita y Talara. Posteriormente será en Sechura.

En general se han previsto cuatro tipo de mesas: de seguridad ciudadana; del ordenamiento del territorio; de calidad; y de promoción turística.

ACUERDOS

En la mesa técnica de Máncora se acordó brindar apoyo en materia de infraestructura, así como en temas de emergencia, y la mejora de algunos accesos. También se tiene problemas de fondo que necesitan un mayor tiempo para su tratamiento como son el de la basura, la contaminación ambiental.

“Son acciones que el Gobierno Regional toma en serio porque Máncora es nuestro producto estrella en materia de turismo”, señaló Torres. Agregó que en materia de seguridad ciudadana se tiene el compromiso de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de apoyar a la Policía Nacional para dar una mayor seguridad, así como de ayudar en la implementación de programas de calidad, y brindar una mayor cobertura para que Dircetur cumpla en forma eficiente su labor de supervisión a los hoteles.
EN TAMBOGRANDE
PLAN PIURA: INICIA CAMPAÑA "REGÍSTRAME Y CUENTA CONMIGO, HAZME VISIBLE"
Viernes 17 de Abril 2009
Magazine Norteño
Bajo el lema: “Ponte en acción y promueve la documentación” se inició ayer el lanzamiento de la campaña de identidad “Regístrame y Cuenta Conmigo,Hazme Visible”. El evento tuvo como escenario el frontis de la Municipalidad y contó con la participación activa de la población, de los líderes comunitarios y autoridades distritales, así como de tres alcaldes de La Libertad, quienes conforman una comitiva que se encuentran haciendo una pasantía en este distrito agrícola.

La Lic. Lilian Cabrera Villar, gerente de Plan Internacional Programa Piura, informó que la meta de la campaña es registrar mil 500 niños, niñas y adolescentes y que para lograr la meta se
requiere unir esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas que deseen sumarse a esta cruzada, como son: Centro de Salud, las Instituciones Educativas, la Organización de Mujeres, Cooperacción y Cuerpo de Paz.

La campaña de identidad “Hazme Visible” comenzó hoy y culminará el 31 de Julio del presente año. La lic. Cabrera Villar Hizo una invitación especial a los padres de familia de los niños que no estén registrado para que coordinen con los agentes defensores de su comunidad y reúnan los requisitos que se necesitan para poder registrar a sus hijos y así cuenten con su acta de nacimiento. “Este es el primer paso para que ellos hagan uso del derecho a la identidad y de esta forma ejerzan sus demás derechos”, anotó.
El Burgomaestre distrital Segundo Moreno Pacherrez destacó el rol promotor de Plan Internacional al promover el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescente. “La Campaña Hazme Visible -que hoy se inicia- es de mucha importancia por que va a permitir que los menores de 17 años tengan derecho a su identidad”.

Además de Tambogrande, Plan promueve esta campaña de identidad en los distritos de La Arena y Las Lomas.
“Vamos a mantener cero casos” es el lema
Catacaos toma acciones contra el dengue
Viernes 17 de Abril 2009
Magazine Norteño
“Catacaos, no tiene actualmente ningún caso de Dengue y si se presenta es por nuestro descuido”, señaló en forma tajante el burgomaestre distrital Dr. José More López al inaugurar el taller multisectorial sobre dicho mal en el salón de actos José Cayetano Heredia.
Luego llamó a todos a trabajar unidos, pues “el dengue no va ingresar, si aplicamos medidas preventivas. Más adelante el Dr. Ciro García de Minsa señaló que su sector está expectante y esperaba casos de la enfermedad a la cual tipificó como “rompe huesos” por sus fiebres altísimas que atacan al afectado.
El galeno recordó que lastimosamente desde 1951 a la fecha dicho mosquito a avanzado a gran parte del mundo y que la geografía de la costa peruana por este sector es su paraíso, pues le permite multiplicarse con rapidez.
“Actualmente está detectado hasta los 200 metros de altitud en Morropón”, dejó como referencia al tiempo de alertar que por el calentamiento global y destrucción de bosques, el mismo seguirá subiendo.
La cita a la cual asistieron docentes de los principales colegios del distrito, autoridades civiles y políticas, funcionarios de salud, municipalidad de Catacaos en forma masiva, con lo cual se arribaron a acuerdos para impedir que el mal llegue al distrito.
Esta situación fue todo lo contrario a lo acontecido con Talara, donde nunca las autoridades pudieron enfrentar juntas el mal y es la zona más castigada de la región, pues su alcalde nunca trabajó para combatirla, indicó el Dr. García.More pidió la máxima alerta, pues el mal lo padecen ahora los vecinos y hay que evitar por todos los medios que se propague