miércoles, 2 de octubre de 2013

MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES "LA CHILINDRINA" Y SU CIRCO, SE DESPIDE DE PIURA
MIERCOLES,2 DE OCTUBRE 2013
MAGAZINE NORTEÑO
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD RELIGIOSA “SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”
Miércoles, 2 de octubre 2013
Magazine Norteño
 Así lo informó el legislador Freddy Sarmiento durante el evento realizado en la Sala Mohme del Congreso de la República
El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad Religiosa “Señor Cautivo de Ayabaca”, celebrada cada octubre en la Provincia de Ayabaca de la región Piura, así lo informó el Parlamentario por Piura Freddy Sarmiento Betancourt (Fuerza Popular), gestor de tal denominación, que ha sido trabajado a comienzos de este año.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Congreso de la República sobre la presentación de la Festividad Religiosa en Honor al Señor Cautivo de Ayabaca, el representante del Ministerio de Cultura José Antonio Llorens entregó la copia de la   resolución viceministerial N°063-2013- VMPCIC-MC emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, del 01 de octubre del presente año, en donde se declara la fiesta religiosa por sus originales elementos culturales y religiosos que concentra, así como su importancia para la identidad colectiva de la población Ayabaquina, como Patrimonio Cultural de la Nación”, mencionó el congresista.
“Esta importante declaratoria, tuvo en primer lugar una iniciativa de carácter técnico, según lo establecido por el Ministerio de Cultura, gestiones que hemos realizado junto al Antropólogo Social Pedro Chuquipoma Moreno y la Mgtr. Diana Aguirre – Docente de la UDEP, labor que oficialmente se ha convertido en la primera concepción religiosa en declararse como símbolo de nuestra cultura y fervor religioso en nuestra región Piura”, agrego Sarmiento.
En tanto, manifestó que dicho nombramiento, es una oportunidad que abrirá las puertas para la promoción y difusión al nivel nacional e internacional de nuestra cultura y turismo; potenciales de oportunidades de desarrollo para la provincia ayabaquina, así como el afianzamiento de mecanismos para que su infraestructura que acoge a la sagrada imagen y alberga a miles de peregrinos todos los años, sea declarada de interés nacional y así se haga realidad la urgente restauración del Santuario ayabaquino.
ALCALDE INAUGURA AULA Y COCINA, 

ELECTRIFICACION Y CAMPOS 

DEPORTIVOS
Pobladores de Pico de Loro en el distrito de Suyo reciben obras
Miércoles, 2 de octubre 2013
Magazine Norteño
Después de haber vivido años esperando por los servicios básicos y apoyo en la educación para sus hijos, hoy más de 60 familias del caserío de Pico de Loro en el distrito de Suyo, ya cuentan con electrificación y sus niños podrán estudiar en mejores condiciones, tras la entrega de un aula y cocina mejorada para la I.E 14312, que alberga a más de 100 alumnos en los  niveles inicial y primaria.
Estas obras fueron inauguradas ayer por el alcalde Prof. Jorge Huanca Merino, quien además entregó dos campos deportivos para la niñez y juventud de la parte alta y baja.
Al evento acudieron autoridades de la zona, familias y alumnos del mencionado plantel, quienes acompañaron a la autoridad edil en el recorrido que hiciera para la entrega de las obras.
Tras el acto de inauguración, el alcalde refirió que de esta manera se viene cumpliendo con llegar hasta las zonas más alejadas, en donde las familias han vivido por años en el olvido y con la esperanza de que el desarrollo llegue a sus comunidades.
“Hace dos años estas familias ni siquiera contaban con una trocha carrozable, estaban casi incomunicados y viendo además que cientos de agricultores se veían perjudicados, abrimos 10 km. de trocha, desde Chirinos hasta este lugar, pero las carencias para estas familias no terminaron allí, pues les faltaba su electrificación y aulas para el plantel. Por ello debíamos trabajar y hoy éste es el resultado” señaló Huanca Merino
Por su parte, el Teniente Gobernador del caserío, Jonny Chinchay Cango, precisó que si bien es cierto, estas obras beneficiarán enormemente a las familias, favorecerán sobre todo a la niñez de la zona. Puesto que  ahora los menores no tendrán que estudiar con velas o mecheros que ponían en riesgo su salud. Además indicó que el aula les permitirá recibir enseñanza en mejores condiciones.
La autoridad del caserío asimismo fue enfática en criticar que es muy lamentable tener que pasar largos años para ver ejecutadas sus obras, después que han tenido que pasar varias autoridades y nunca cumplieron sus compromisos
 “Recuerdo,  y eso siempre sucede con nosotros, quienes vivimos en lugares apartados, las autoridades sólo llegan para hacer campaña y prometernos hasta lo imposible, pero después se desaparecen y nosotros tenemos que seguir esperando. Gracias a Dios hoy es otra realidad”, señaló Chinchay Cango.
Obra beneficiará a más de mil 900 pobladores con una inversión de S/. 1 millón 680 mil
Empieza cambio de redes de agua y desagüe en el Sector Corpac
Miércoles, 2 de octubre 2013
Magazine Norteño
Luego de haber cumplido su vida útil al tener una antigüedad superior a los 40 años, por fin se empezó en el Sector Corpac, los trabajos del cambio de la deteriorada red de agua potable y alcantarillado, donde la Municipalidad Distrital de Castilla invertirá un millón 680 mil 265.50 nuevos soles, conseguidos ante el Ministerio de Vivienda.
Según la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, la obra comprende la rehabilitación de la antigua red de concreto por material de PVC, siendo los beneficiarios directos de este proyecto, 455 viviendas ubicadas en las cuadras 4, 5 y 6 de las calles Bolognesi, Bolívar, Buenos Aires, Zarumilla, Lima y Los Ángeles, donde existe una población aproximada de 1,960 habitantes.
TRABAJOS. En el sistema de agua potable, se instalarán 2,775.47 metros lineales (ml) de tubería de PVC, y se construirán 455 conexiones domiciliarias con sus respectivos accesorios y válvulas; mientras que en servicio de alcantarillado, se realizará la instalación de 1,506.92 ml de redes secundarias, reconstrucción de 28 buzones estándar, renovación de 313 conexiones domiciliarias de desagüe, entre otros trabajos.
La obra busca disminuir los casos de enfermedades de origen hídrico en los pobladores del Sector Corpac, los mismos que ya han sido reportados por el sector Salud.
En Rosa de Guadalupe y Upis San 
AntonioUn mil 50 son los beneficiarios 
con lotización en setiembre
Miércoles, 2 de octubre 2013
Magazine Norteño
Con la finalidad de brindar el apoyo a los moradores de Santa Rosa de Guadalupe y la Upis San Antonio, en el proceso de titulación de sus terrenos, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la oficina de Asentamientos Humanos, viene cumpliendo con la lotización habiendo empadronado a más de un millar de beneficiarios.
Rolando Gutiérrez Valdiviezo, jefe de esta dependencia municipal señaló que son 900 los vecinos beneficiados en el sector de Rosa de Guadalupe, un proceso que se inició hace aproximadamente un mes y a la fecha está a punto de culminarse.
Lo mismo ocurre en la Upis San Antonio, en el mismo sector oeste de la ciudad de Piura, donde 150 posesionarios, han sido registrados por el personal de la comuna piurana. Los un mil 50 beneficiarios, comprendidos en ambos lugares, tendrán la opción de acceder a la Constancia de Servicios Básicos, que les permitirá ser atendidos en los servicios básicos como agua, alcantarillado, energía eléctrica y otros.