viernes, 13 de junio de 2008

En cumplimiento a las políticas y lineamientos de lucha contra la pobreza que promueve el Gobierno
FONCODES impulsa desarrollo de las capacidades humanas
Viernes 13 de Junio 2008
Magazine Norteño
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en su nueva dimensión viene impulsando el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades humanas e institucionales, y además promueve mejores oportunidades económicas en las zonas rurales alto andinas y urbano marginales para contribuir a la lucha contra la pobreza en el cual está empeñado el presente Gobierno.

Así lo sostuvo el Jefe Zonal de esta institución, Ing. Víctor Manuel Chávez García durante un encuentro con sesenta tenientes gobernadores del distrito de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón que organizó la Gobernación Política a cargo de Raúl Castillo Timaná con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades y que conozcan las funciones de diferentes programas sociales.

En su alocución Chávez García refirió que el FONCODES además promueve el modelo de desarrollo productivo desde los centros poblados de acuerdo a sus potencialidades y habilidades de sus pobladores, para de esa manera generar una inclusión productiva, evitar la migración del campo a la ciudad, y disminuir los niveles de pobreza en las zonas rurales.

Exhortó a los gobernadores a coordinar y vigilar la ejecución y el cumplimiento de los plazos de
los proyectos de infraestructura social, económica y desarrollo productivo del FONCODES que se financian con las transferencias programáticas a los gobiernos locales verificados, pues éstos recursos están condicionados al cumplimiento de las políticas nacionales para la superación de la pobreza.

Igualmente Chávez García puso énfasis en la modalidad de intervención del FONCODES a través del Núcleo Ejecutor señalando que esta modalidad, al margen de permitir el desarrollo de las capacidades de la población involucrada en el proyecto, permite la vigilancia de los recursos y participación efectiva de la población en la gestión y ejecución de la obra.
Por su parte Castillo Timaná dijo que los gobernadores y tenientes gobernadores, además de cumplir con representar al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, tienen que difundir las acciones y las obras que ejecuta el presente Gobierno y para ello, en primer término deben conocer el rol y los objetivos de las diferentes instituciones del Estado, como el FONCODES que interviene en zonas rurales y urbano marginales.
Reclusos gozaron de ayuda social y espectáculo artístico musical
REGIÓN INAUGURA BIOHUERTO PARA INTERNOS AD PORTAS DEL “DÍA DEL PADRE”
Viernes13 Junio 2008
Magazine Norteño

El Gobierno Regional Piura brindó un doble regalo a los internos del penal de Río Seco al homenajearlos con un show artístico musical con motivo de celebrarse este domingo el “Día del Padre”, e inaugurar un biohuerto en un área de 300 metros cuadrados, tal como ya ha ocurrido en la Aldea Infantil San Miguel y el Centro Juvenil Miguel Grau de esta ciudad.

Los actos de homenaje fueron presididos por el Vicepresidente Regional Dr. César Trelles Lara, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y fueron secundados por el director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS), Humberto Alayo Santos, y la directora del indicado penal, Dra. Solbeyg Martínez Vílchez.

La jornada se inició con una ceremonia cívica de izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Dr. Delgadillo, acompañado de Solbeyg Martínez. Posteriormente, la autoridad regional procedió a inaugurar el biohuerto implementado en una de las áreas disponibles que beneficiará a los internos del establecimiento penitenciario, enmarcado en el Programa de Agricultura Urbana y Crianza de Animales Menores.

En él se cultivará diversas hortalizas como zapallo, melón, pepinillo, beterraga, rabanito, culantro, lechuga, coliflor, entre otros. En su intervención Delgadillo destacó que el esfuerzo conjunto en dicho propósito esté dando buenos resultados, y dijo esperar que paulatinamente se utilice todas las áreas disponibles para ello.

Las autoridades fueron también testigos del desayuno proporcionado a los internos por personal del PAS del Gobierno Regional, y del apoyo social con medicinas. En uno de los pabellones Delgadillo se dirigió verbalmente a un numeroso grupo de internos transmitiendo el mensaje de apoyo y aliento del Presidente Trelles, en tanto Solbeyg Martínez recalcó su agradecimiento por haberse hecho el biohuerto una realidad, y pidió que ese apoyo prosiga a favor de los internos.