lunes, 28 de julio de 2008

Congresista Marisol Espinoza
“Mensaje sin punto de quiebre para redistribución de la riqueza y luchar contra la pobreza”
Lunes 28 de Julio 2008
Magazine Norteño
Un mensaje sin indicar punto de quiebre para la redistribución de la riqueza y luchar contra la pobreza. Así calificó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz, el mensaje del presidente Alan García. Precisó que el “pueblo pedía redistribución de la riqueza, empleo y lucha contra la pobreza, pero el mandatario tocó los problemas, pero en todo el discurso no dijo el cómo”, señaló la parlamentaria.

Con respecto al anuncio de la restricción del gasto, dijo que es preocupante porque se apunta a restringir el gasto en inversión pública, cuando de los 30 millones de soles del presupuesto, hay un déficit es de 18 millones.

Pateando fuera de cancha
Con respecto a la inflación, para Marisol Espinoza, el presidente de la República, “lanza la pelota fuera de la cancha, entonces cómo va a poder hacer goles. Culpa al mundo, a la globalización, del problema de inflación, que no es 7% como él señala, esa cifra es solo de Lima y el Perú no es solamente Lima. En provincias la inflación es entre el 10 y 12 por ciento”, agregó.

Contradicciones en agricultura
La parlamentaria piurana cuestionó que el presidente García diga que los agirultores están recibiendo más ingresos, “lo cual es falso, porque los fertilizantes están por las nubes. Para el colmo habla de promover la asociatividad, cuando todos sabemos que lo que busca es arrebatar las tierras a los agricultores y quiere desaparacer a las comunidades campesinas”.

Pensiones
El tema de las pensiones sobre todo para los trabajadores por Servicios No personales y en el caso de Pymes, y donde participará el Estado; es lo que preocupa a la parlamentaria nacionalista, al tener en cuenta que “se habla de 800 millones de soles y esa cifra no está en el presupuesto del 2008”.
Además puntualizó que en el caso de la ONP, se requiere una reforma real de este organismo, para que sea más ágil y brinde sus servicios de manera especializada, “porque lo que tenemos es un Estado que está en contra de los jubilados”.

Rescatable: salud y reforma del alma
Para la parlamentaria Marisol Espinoza, no todo lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje a la nación, es negativo. También hay aspectos positivos, pero siempre queda la duda si se cumplen o no. “El tema de los hospitales me parece interesante, la salud para los niños y niñas y que se amplié el numero computadoras en educación”.

A este aspecto rescatable, se suma el de la reforma del alma, pero “habría que empezar por el Partido de Gobierno, que ha destrozado los partidos dentro del Congreso. Pero si me parece super interesante rescatar los valores, la solidaridad, empezar por las familias sólidas, pero para eso tiene que solucionarse los problemas de salud, educación y empleo”, remarcó.

El otro aspecto importante para Espinoza Cruz, es el anuncio del Ministerio de Cultura, porque somos un país con una diversidad cultural, pero a la vez cuestionó que no se vea al Perú en solamente, sino que el Perú son todas las regiones, “y aquí hay que criticar cómo el oficialismo se opone a que nuestros congresistas hablen quechua, cuando somos un país pluricultural”.
Alcalde de Pueblo Nuevo podría ser revocado
JNE publicó Resolución convocando a elecciones el 7 de diciembre
Lunes 28 de Julio 2008
Por: Marco Orlamdo Agurto Sànchez
Magazine Norteño
Tras la convocatoria a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municiples, para el domingo 7 de diciembre del presente año, el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer en el anexo de la Resolución No. 211-2008-JNE, que entre muchas otras autoridades a nivel nacional, está involucrado el alcalde distrital de Pueblo Nuevo de Colán.
Asi lo establece el anexo de la Resolución No. 211 donde se establece que el solicitante para la revocatoria del alcalde Pascual Vilchez Cárcamo es el ciudadano Elmer César Macharé Nunura y que las causales son el incumplimiento de pomesas electorales y no dar oportunidad de trabajo a todos.El documento resolutivo fue publicado en El Peruano el viernes 25 de julio.
Además de las causales señaladas y luego de haberse completado con el 25 por ciento de firmas requeridas, los promotores de este proceso afirman con son varias las causales pero que sólo invocaron dos de ellas como una estrategia y que en los próximos días darán a conocer pormenores de la campaña para obtener un triunfo del NO, con lo que el alcalde quedará revocado a mitad de su mandato y en el Año del Centenario de Pueblo Nuevo de Colán como Capital del distrito de Colán.
De otro lado el ciudadano Francisco Mogollón Coronado dijo que la corrupción campea en la Municipalidad del distrito, no hay principio de autoridad y que todo es un caos donde la administradora, sin capacidad para el cargo, hace lo que le viene en gana mientras el alcalde no hace nada por enrumbar la gestión
Salud Realizó Campaña de Fumigación y Recojo de Inservibles en AH. Las Capullanas
Vecinos participaron activamente de jornada de prevención contra el Dengue
Lunes 28 de Julio 2008
Magazine Norteño
Tal como se había anunciado, la Dirección Regional de Salud llevó a cabo en el AH las Capullanas en el sector oeste de la ciudad, la campaña de fumigación yrecojo de inservibles como llantas, botellas, tarros y todo tipo de objeto que pueda servir como criadero de zancudos; esto como parte de la campaña de prevención y control del dengue, que promueve el sector.

Durante la actividad que contó con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Piura, personal de salud distribuido en brigadas recorrió todo el sector, buscando posibles criaderos de zancudos en los hogares, incluso se encontró larvas de zancudo que fueron recogidas para los análisis respectivos. Del mismo modo se procedió con la visita de los domicilios donde se reportaron casos de febriles tomando las muestras de sangre de los moradores con probable dengue para la certificación de los sero tipos; así lo dio a conocer el director regional de salud Walter Vegas Olaya, quien estuvo a cargo de esta jornada.

La campaña también constó de tareas de abatización en los bloques de agua para eliminar los huevos y las larvas del zancudo, así como fumigación domiciliaria para erradicar al zancudo en su fase adulta, sobre todo si se tiene en cuenta que el vector que transmite el dengue tiene un radio de acción de hasta 50 metros, luego de haber volado esta distancia el zancudo obligatoriamente tiene que descanzar y si llega a una casa que fue fumigada, automáticamente muere, explicó el galeno.

Vegas refirió que gracias al apoyo de la comuna piurana, se pudo proceder con la campaña de recojo de inservibles; donde destacó la participación de los moradores de las Capullanas, quienes eliminaron de sus hogares galoneras, ollas viejas, envases de bebidas, entre otros recipientes donde el zancudo pudiera dejar reproducirse. Posteriormente los vecinos de este sector participaron de una presentación teatral con juegos educativos sobre las medidas preventivas contra el dengue.

Como es de conocimiento público en las Capullanas, se han encontrado 3 casos de problable dengue clásico y 01 que ha sido confirmado; este último se trata de un caso importado, pues el paciente de 51 años vive en las Capullanas pero viaja constantemente a Valle Hermoso en Tambogrande. En tal sentido el sector salud dispuso la inmediata intervención del AH., donde se ha formado un control perifocal alrededor de las viviendas donde se ha identificado a los probables casos de dengue, indicó Vegas tras añadir, que la intervención continuará y se hará extensiva al mayor número de zonas posibles. Incluso este miércoles habrá una reunión con todos los gerentes de los establecimietos de salud de Piura y Castilla para formar brigadas de intervención, luego se convocará la participación activa de otros sectores.

Medidas de Prevención:
- Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena el agua.
- Eliminar los objetos inservibles como botellas, llantas, tarros, chapas, entre otros recipientes que puedan servir como criadero de zancudos.
- Usar arena húmeda en lugar de agu para las flores
- Usar la bolsita de abate para curar el agua, y no eliminarla pues tiene una duración de 2 a 3 meses.
- Organizarse con la comunidad para realizar jornadas de salud
- brindar todas las facilidades al personal de salud, cuando visite sus hogares.
- Si usted siente fiebre, dolor fuerte de cabeza, ojos, huesos y musculos, acudir rápidamente al CS más cercano, poruqe podría tener DENGUE.