martes, 14 de octubre de 2008

Alcalde de Lima:
LUIS CASTAÑEDA LOSSIO VISITÒ ALCALDESA

Martes 14 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Para expresarle su saludo e intercambiar experiencias municipales en diversos campos, el alcalde de Lima Dr. Luis Castañeda Lossio, visitó a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino

La burgomaestre lo recibió cordialmente en su despacho en horas de la tarde y sostuvieron una reunión a la que también asistió la gerente municipal
Nimia Elera.Durante la reunión, el alcalde de Lima le ofreció toda su colaboración en las diferentes áreas de la comuna, haciendo énfasis en el sector salud, caso específico el apoyo que brindan a la población a través de los Hospitales de la Solidaridad, tema que a decir del Dr. Castañeda Lossio también fue de interés del el ex alcalde José Aguilar Santisteban.
EL PLENO DE REGIDORES DE LA COMUNA TALAREÑA APROBÓ:
TRANSFERENCIA MONETARIA PARA SOLUCIÓN DEl AGUA
Martes 14 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Siguiendo la ruta diseñada para dar solución a la falta de agua en la Provincia, la mañana del martes 14 octubre en Sesión Extraordinaria el pleno de Regidores de la Municipalidad de Talara aprobó por unanimidad la transferencia financiera de ochocientos mil soles al Gobierno Regional de Piura para la Ejecución del Proyecto denominado: Defensa y Protección del Sistema de Captación Planta El Arenal.
Con la publicación del Decreto Supremo número 066-2008-PCM que declara en Estado de Emergencia las Provincias de Talara y Paita y la subsiguiente aprobación de la transferencia monetaria, el Gobierno Local Provincial de Talara podrá participar en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Piura, La Municipalidad de Paita y EPS Grau.
Como se recuerda estas tres instituciones firmaron un convenio que las compromete a aportar un total de dos millones 594 mil 537 .97 nuevos soles para la ejecución de obras orientadas a dar estabilidad a la Caseta de Captación de agua y a la construcción de un Sifón.La aprobación de los 800 millones parte de los regidores municipales es una muestra del trabajo en conjunto y la voluntad de parte de los concejales talareños en solucionar los problemas más agudos que aquejan a la población en conjunto
TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS SUPERA LOS 14 KILÓMETROS DE PERFORACIÓN
Martes 14 de Octubre 2008
Magazine Norteño

Gracias a la buena calidad de roca que se está encontrando al interior de la Cordillera de los Andes por donde atraviesa el Túnel Trasandino, a la fecha se han perforado 14.4 kilómetros de un total de 21.2 kilómetros de longitud que tiene el túnel del Proyecto Olmos.

Al día de hoy sólo con la máquina TBM (Máquina Perforadora de Túneles) se han perforado 7,139.75 metros, restando 6,723 metros para concluir el túnel que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba para la irrigación de tierras desérticas en Olmos.

El avance en la construcción de las obras de trasvase del proyecto supera el 73%.

Por otro lado en el frente donde se construye la Presa Limón se continúa levantando la margen izquierda de la presa, y a la fecha alcanza ya los 22 metros de altura de un total de 43 metros que inicialmente permitirá el almacenamiento total de 44 millones de m3.

Según últimos reportes hidrológicos tomados del río huancabamba, se ha determinado que el río actualmente tiene un caudal promedio de 25m3/s, lo que garantiza el recurso hídrico para la irrigación de 37 mil hectáreas de tierras en Lambayeque, y la generación de energía eléctrica.

Como referencia, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, desde el año 1,968 ha instalado estaciones hidrometeorológicas e hidrométricas a lo largo de las cuencas de los ríos; Huancabamba, Tabaconas y Manchara, con la finalidad de tener un registro de la cantidad de agua que fluye por estos ríos y corroborar la disponibilidad de trasvase hacia la cuenca del Océano Pacífico para la generación de energía y el riego de tierras desérticas en Olmos

Asimismo, considerando que la agricultura que se desarrollará en las tierras del Proyecto Olmos será una agricultura para exportación empleando sistemas de riego modernos, el PEOT ha instalado 7 estaciones agro meteorológicas en la zona a irrigar, con el propósito de crear una base de datos meteorológicos que permitan determinar el requerimiento real de agua de los diferentes cultivos garantizando el buen crecimiento de las plantaciones y el máximo ahorro del recurso hídrico en las tierras del Proyecto Olmos.
Renovando sus disculpas
Comuna de Catacaos Sanciona funcionario
Martes 14 de Octubre 2008
Magazine Norteño

Con la suspensión de un mes sin goce de haber que oficializó mediante un oficio personal, dirigido hacia el medio de comunicación, el alcalde cataquense, José More López, cerró el desagradable incidente protagonizado por un funcionario de su gestión contra un periodista de América Televisión – Piura a mediados de setiembre.
Fue tras recibir el informe de la comisión investigadora, la cual trabajó con los testimonios e informes de los implicados y tras visualización de un video de la agresión, con lo cual se deja establecido que el Ing. Luís A. Taboada Mejías, coordinador de las obras del programa “Construyendo Perú”, en un hecho no premeditado, perdiendo la ecuanimidad agredió al reportero de América Noticias – Piura, Percy Bereche.
En su oportunidad, la autoridad edilicia personalmente ofreció las disculpas del caso, calificando dicho hecho como un punto negro en su gestión, con lo cual ahora, respetando el debido proceso, ha suscrito la resolución de alcaldía 857 – 2008, sancionándole con 30 días de suspensión sin goce de haber.
En los considerandos se consigna que el mencionado servidor no presenta en su ficha de servicios faltas similares u sanciones.
Finalmente la comuna se reafirma en su política de respeto de la libertad de prensa y del acceso a la información, lamentando este hecho aislado, que no se repetirá.
El funcionario, por su parte, se disculpó por los sucesos y lamentó no haberlo realizado personalmente, pues el periodista no tuvo el tiempo para atenderlo. El renueva sus disculpas por tal exabrupto que perjudicó a un comunicador social y mancha su trabajo y funciones
REGIÓN FIRMARÁ ACTAS DE ACUERDOS DE LÍMITES
Con alcaldes distritales de la provincia de Piura y sus colindantes
Martes 14 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura convocó la presencia de los nueve alcaldes distritales de la provincia de Piura y sus colindantes de las provincias de Ayabaca, Sullana y Chulucanas para el 4 y 5 de noviembre próximo con el fin de proceder a la firma de actas de acuerdos de límites interdistritales.

La reunión será presidida por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la asistencia técnica de especialistas en demarcación territorial de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, a cargo del Dr. Daniel Seminario Madueño.

Alrededor del 82 por ciento de provincias y distritos a nivel departamental carecen de límites definidos por ley. Y en virtud de la Ley Nº 27795 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM, se faculta a los Gobiernos Regionales a realizar y conducir el proceso de saneamiento de límites de las provincias priorizadas en el Plan Nacional de Demarcación Territorial hasta el año 2011.