domingo, 25 de marzo de 2012

FABIOLA DE LA CUBA EL 13 DE ABRIL EN CIUDAD ETEN
Domingo, 25 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Ciudad Eten, cuna de artesanos, músicos, héroes, intelectuales y sobretodo de gente sencilla y emprendedora, se alista para recibir el viernes 13 de abril a Fabiola de la Cuba, quien recorre nuestro país con su Cruzada Cultural por el Arte Peruano. El hermoso parque turístico y ecológico Pedro Ruiz Gallo, será el escenario perfecto para el montaje de “Vale un Perú”, una propuesta artística que rescata nuestro pasado para sentir orgullo de nuestro presente.   
Desde las 8:30 de la noche, los etenanos y visitantes de la región Lambayeque disfrutarán de una acogedora bienvenida con bandas musicales y danzas que serán la antesala de la noche de magia, música y color. Un impresionante escenario con luces y efectos especiales recibirá ese día a Fabiola de la Cuba, considerada embajadora cultural del Perú. 
Este sueño hecho realidad para esta tierra de origen Mochica, tiene el respaldo de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, representada por su alcalde Alejandro Ñiquen Sandoval. Asimismo, de la empresa privada como Crediscotia, una institución financiera que ofrecerá muchas sorpresas esa noche y la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH), identificada con la cultura. Eten es una cálida tierra que irradia arte, paz y fe, al punto de ser denominada “Tercera Ciudad Eucarística del Mundo” y “Capital del Sombrero”.
En un reciente viaje de pre producción, Fabiola de la Cuba visitó la capilla que alberga la imagen del Divino Niño del Milagro, cuya feria congrega a miles de turistas nacionales y extranjeros en los meses de enero y julio. “Eten mantiene su esencia religiosa y es precisamente su gente sencilla la que hace grande a este pueblo. Aquí tenemos la combinación perfecta del arte y la superación, ingredientes principales para esta cruzada que pretende revalorar la cultura de los pueblos. Vale un Perú está dedicado con mucho amor a la tierra que vio nacer a uno de los grandes compositores de la música peruana, como es José Escajadillo Farro”, señaló Fabiola de la Cuba.  
La artista nacional remarcó además que el mérito de la intelectualidad de Ciudad Eten se refleja en ser cuna de Manuel Casimiro Bonilla, autor de Epopeya de la Libertad, Llampayec y Colpahuayco. Asimismo, el teniente de artillería César F. Pinglo Chunga. Mención especial le merece el coronel Pedro Ruiz Gallo, considerado como “Precursor de la Aviación” y “Patrono de la Artillería Peruana”. Asimismo recordó a otros destacados personajes etenanos, como Alejandro O. Araujo Román, quien escribió una monografía de Eten; y José del Carmen Barragán Carvallo, que escribió Páginas de Oro Lambayecana.
 
FRNACISCO BOZA JEFE IPD INAUGURA III OPEN  DE AJEDREZ
Domingo, 25 Marzo 2012
Magazine Norteño
 
Francisco "Pancho" Boza Dibos, nuestro recordman mundial de las olimpiadas de Seúl 1988 y actual presidente ejecutivo del Instituto Peruano del Deporte, inauguró el Campeonato Internacional de Ajedrez "III IRT Ciudad de Piura 2012", en las instalaciones del hotel "Las Palmeras" del balneario de Punta Sal.
Conjuntamente con el jefe de IPD, estuvieron el presidente del IPD-Piura, Ing. Miguel Gómez Zambrano; presidente de la Liga Distrital de Ajedrez de Piura, CPC Manuel Robledo Gonzales, y el representante del Centro Nefrológico del Norte, ajedrecistas del hermano país del Ecuador, de Lima, Huacho, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Chimbote, Cajamarca, Pasco, Piura, Sullana, entre otras ciudades. Este certamen del deporte ciencia es organizado por la Liga Distrital de Ajedrez de Piura y el Consejo Regional del Deporte de Piura.

"Quiero agradecer el trabajo que viene realizando el Consejo Regional del Deporte de Piura, bajo la conducción de Miguel Gómez, por la realización de este campeonato en conjunto con las ligas, la empresa privada y a la organización en el deporte en la Región; así mismo resalto el esfuerzo de los campeones mundiales juveniles, los hermanos Cori, somos campeones Panamericanos y también al juvenil Renato Terry, promesa del ajedrez peruano; finalmente se refirió que el deporte y la educación no es un gasto en una inversión" remarcó Pancho Boza, en su discurso inaugural.
"Las payadas no los hacemos nosotros, son otros  las que las  hacen"
RUBY RODRIGUEZ ENTREGA CAMIONETAS Y MOTOS PARA CONTRARESTAR LA INSEGURIDAD EN PIURA Y SUS DISTRITOS
Domingo, 25 de Marzo 2012
Magazine Norteño 
Para garantizar la seguridad ciudadana de Piura y de sus distritos, hoy la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez en ceremonia protocolar hizo entrega a los alcaldes delegados de los distritos de Piura 25 camionetas NISSAN 4 x 4 y 52 motocicletas, las mismas que desde hoy empiezan a ser utilizadas para prestar seguridad ciudadana a la población.
Los alcaldes distritales recibieron 1 camioneta y 2 motocicletas, los alcaldes de los Centros Poblados 2 motocicletas, para Piura 12 camionetas y las misma cantidad de motocicletas. Asimismo, a la Policìa Nacional del Perù se le entregò 2  camionetas.
“En mi calidad de presidenta del comité de Seguridad Ciudadana voy a entregar estas unidades con la finalidad de reforzar el trabajo de nuestros serenos, que ahora se han integrado a la Policía”, señaló la burgomaestre. Asimismo anunció que esta entrega de unidades móviles se suma a las 53 cámaras de video vigilancia, las mismas que a través de un trabajo mancomunado con la policía se pondrán a funcionar para repotenciar la seguridad ciudadana en la ciudad.
De igual manera Rodríguez aprovechó la presencia en la ceremonia del Presidente Regional, Javier Atkins, a quien le agradeció el ofrecimiento por parte de la autoridad regional, de 250 mil soles para el mantenimiento y combustible de la unidades, sin embargo la alcaldesa precisó que por parte de la Comuna Piurana ya había un presupuesto asignado para dicho fin.
Por otro lado el alcalde del distrito de Catacaos, Pablo Castro López, dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de todos los alcaldes delegados beneficiados con esta importante entrega “Esto nos servirá para reforzar nuestra seguridad, porque este es un tema importante e integral “concluyó.
En la ceremonia se contó con la presencia además de Directora de Educación, Aurelia Pasapera; Jefe de la I DIRTEPOL, Roberto Zapata Cáceres y el arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, agradeció a las autoridades su interés por resguardar la seguridad a la ciudadanía, y acto siguiente y en compañía de las principales autoridades procedió a la bendición del total de unidades móviles.
Lo aclaró
La alcaldesa provincial Ruby Rodríguez, se pronunció además con respecto a las declaraciones vertidas por algunos regidores de oposición ”Las payasadas no las hacemos nosotros, son otros las que las hacen”, enfatizó.