lunes, 16 de febrero de 2009

En inauguración de Canales Chochoya y Chato.
INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
Lunes 16 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Durante los actos de inauguración y puesta en servicio de los Canales Chochoya y Chato en Catacaos y Sechura, el Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, demandó de los agricultores el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego, “pues nadie lo va ha hacer por ustedes”.
Del mismo modo les pidió introducir nuevos cultivos y optimizar el recurso hídrico tomando conciencia que el cambio climático obliga a un adecuado y racional uso del agua, evitando su despilfarro.
Fue tajante en señalar que así como el Estado acude a favor del agricultor mejorando su infraestructura de riego, es necesario una respuesta a ello, señalando que hay estar unidos y no solamente reclamar sino apostar por cosas mejores, cultivos de exportación y también alimenticios pero buscando mercados que les generen ganancias para mejores sus niveles de vida.
Mostró su preocupación porque en las dos ceremonias inaugurales solo veía a agricultores varones, señalando que la agricultura es familiar y por tanto la alegría de tener nueva infraestructura de riego producto de su esfuerzo debe compartirse con la familia. Puntualizó que la Formalización ha terminado y en marzo se cancelará los últimos reintegros, rechazando asimismo el término “privatización” del agua, por cuanto dijo las Juntas de Usuarios que son las administradores de la distribución no son del Estado sino de los productores, en consecuencia son privados.
Carlos Leyton Muñoz, el director ejecutivo del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- Ing. Jorge Zúñiga Morgan; Makoto Nakao y Ninei Suzuky representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alcaldes provincial de Sechura y distritales de Catacaos, La Arena, Bellavista, Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Comisiones de Regantes, Consejero Regional, Antonio Valdivieso y productores agrario pusieron en operatividad el Mejoramiento del Canal Chochoya revestido en Dos kilómetros 440 metros de longitud que mejora el riego y eleva la producción y productividad de usuarios de la zona de Cumbibira y anexos...
También pusieron en marcha la obra, “Mejoramiento del Canal Chato” consistente en el revestimiento de Cinco kilómetros de canal hasta hace poco a tajo abierto, con una inversión de Tres millones 596,500 nuevos soles. Beneficia a 1,736 familias que conducen 2,424 hectáreas las que a partir de la fecha, irrigan de la mejor evitando pérdida de recursos hídrico por filtraciones
Trabajadores de construcción civil conocen sus derechos laborales
Lunes 16 de Febrero 2009
Magazine Norteño
La situación laboral actual de los trabajadores de construcción civil se ve afectada por la viveza de los empleadores que a veces no quiere cumplir con las leyes o reglamentos que emite el Estado a favor de los trabajadores de construcción civil, que están expuestos al peligro por la labor que realizan.

Ante el desconocimiento de sus derechos los empleadores omiten el pago de obligaciones para con sus trabajadores, es por ello que con la finalidad de informar a los trabajadores sobre los derechos que los empleadores deben cumplir, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional, se realizó el seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil".

Este taller estuvo a cargo del Funcionario del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Guevara Guardia, quien señaló que los derechos más vulnerados por los empleadores con los trabajadores de construcción civil, corresponden al pago de vacaciones, CTS (mayo y noviembre), gratificaciones (julio y diciembre), asignación familiar para hijos menores de 18 años), entre otros.

Al incumplirse estos derechos el trabajador puede dialogar con su empleador para agotar la vía pacífica caso contrario deberá denunciarlo ante el Ministerio del Trabajo, para realizar las diligencias respectivas y hacer que el empleador pague multas que pueden llegar hasta los 70 mil nuevos soles porque son acumulables.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que dentro del Régimen Laboral de Construcción Civil, los trabajadores tienen derecho a un jornal básico diario de 38.70 nuevos soles si es operario (albañiles, carpinteros, tierreros, pintores, etc.), el trabajador oficial (auxiliares del operario) ganarán 34.56 nuevos soles; y los peones (trabajadores no calificados) ganarán 30,93 nuevos soles.

También se les deberá cancelar la bonificación Unificada de Construcción (BUC), en las que se incluye bonificaciones por desgaste de ropa y herramientas; alimentación y especialización pero sólo para el caso reoperarios. Esto se paga por día laborado, y no es computable en el pago de gratificaciones ordinarias, asignación escolar, compensación vacacional, CTS ni participación en utilidades.

Estos son algunos beneficios a los que tiene derecho un trabajador de construcción civil, pero el funcionario recalcó que estos derechos serán percibidos por el trabajador siempre y cuando el costo de la obra supere las 250 Unidades Impositivas Tributarias (875 mil nuevos soles).