jueves, 23 de octubre de 2014

En primera votación:
CONGRESISTAS APROBARON LEY A LA NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Jueves, 23 de octubre 2014
Magazine Norteño
Los parlamentarios de la Nación en primera votación aprobaron la Ley de No a la Reelección inmediata de Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales, la votación fue de 97 a favor, cero en contra y 10 abstenciones, proyecto de la autoría del Congresista piurano Jiuan José Diaz Dios.
En el proyecto dice que ya no se denominarán Presidente Regionales, si no GOBERNADORES REGIONALES, asi como también queda prohibida la reelección de los Gobernadores y Vice Gobernadores Regionales y alcaldes provinciales y distritales, con ésta medida se busca a que las autoridades no utilicen los recursos públicos para financiar sus campañas proseslitistas.
La segunda votación ha sido programada para el 10 de marzo del 2015, y regirá a partir de su publicación, de manera que las autoridades recientemente elegidas el pasado 5 de octubre, si podrían ser reelegidos, ya que la Ley no es retroactiva
Por "Incapacidad Moral":
SOLICITAN VACANCIA DEL MANDATARIO DE LA NACIÓN
Jueves, 23 de octubre 2014
Magazine Norteño
El piurano Víctor Chanduvi, llegó acompañado de Jorge Paredes,al Congreso de la República en el cual habían programado una conferencia de prensa,pero no los dejaron ingresar, Jorge Paredes dijo que ha sido asesor de Daniel Abugattas.
Dichas personas llevaron un documento donde solicitan la  Vacancia por "Incapacidad Moral", al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.
Héctor Becerril Congresista de la Nación había realizado las coordinaciones para llevar acabo la conferencia de prensa al interior del Palacio Legislativo.
Víctor Chanduví ha sido citado para el próximo lunes 27 de octubre por la Comisión de Fiscalización, en el cual dijo que cumplirá con la cita y llevará las correspondientes pruebas de las denuncias. Asimismo dijo que el Mandatario de la Nación "Ha traicionado el plan de la gran transformación, traicionaron los principios" 
Sobrino de alcalde provincial Humberto Marchena Villegas:
ALCALDE DEL DISTRITO DE LAGUNAS WALTER AGUILAR MARCHENA, HA SIDO ELEGIDO POR TERCERA VEZ, EL PASADO 5 DE OCTUBRE 
Jueves, 23 de octubre 2014
Magazine Norteño

Desde el año 2006, año en que deja la alcaldía del distrito de Lagunas, e intenta la alcaldía provincial de Ayabaca Humberto Marchena Villegas, postula su sobrino Walter Aguilar Marchena y hasta ahora es la autoridad edilicia del distrito antes mencionada y nuevamente ha ganado la reeelección el pasado 5 de octubre.
Aguilar Marchena postula por el Movimiento Alternativa Campesina, fundado y liderado por su tio, los pobladores de Lagunas, muestran disconformidad por la última reeelección de dicha autoridad,motivo por el cual exigen investiguen su accionar de las dos gestiones de Walter Aguilar Marchena, en cuanto a las obras que se han ejecutado en su distrito. 
Autoridades encuentran que la venta de frutas es menor al 40% en kioskos de dos I.E.
Jueves, 23 de octubre 2014
Magazine Norteño
Con el fin de salvaguardar la salud de más de cuatro mil quinientos alumnos, tanto niñas como niños, de las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima y Bacilio Ramirez Peña, se procedió a un operativo sorpresa esta mañana encontrándose algunos vectores y mayor incidencia de golosinas, respectivamente, en los kioskos contratados por las asociaciones de padres de familia (APAFAS).
En la intervención participaron el médico cardiólogo como representante de la Sociedad Peruana de Cardiología, filial Piura, Jorge Luna Victoria Cherres; la gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud a cargo de Wilfredo Rodríguez Sandoval; el fiscal de Prevención del Delito, Hugo García Colán; el jefe de Fiscalización Edison Peña Palacios, con su respectivo personal como asesores legales.
En la I.E. Nuestra Señora de Fátima, se procedió a inspeccionar los dos kioskos, verificando los registros, sobre todo, sanitarios de los productos que expenden en los mismos y que son adquiridos por algunos de las 2,500 alumnas que estudian en dos turnos.
Los fiscalizadores decomisaron cajas conservadoras con chupetes multicolores, chifles y otros que no mostraban las etiquetas para determinar las fechas de fabricación, registro sanitario y otros que ponen en peligro la vida de las estudiantes, al no conocerse si están aptos o no para el consumo.
El director del mencionado plantel educativo, Alberto Mejía Sirlupú, manifestó que el tema de las condiciones adecuadas en que los responsables de los kioskos deben ofrecer sus productos son de competencia de las APAFAS, pero se le informa a través de una directiva.
“Desde el inicio los dueños se comprometieron a tomar las medidas para hacer los cambios y mejorar los procesos en virtud de la salud de las 2,500 niñas que estudian en dos turnos. Entonces, no depende de la dirección, sino que hay una comisión del Ministerio de Salud, Municipalidad de Piura y la Fiscalía que observa si estos procedimientos se dan en el marco legal. Si se les impone una multa se suspende el servicio de manera inmediata”, dijo Mejía Sirlupú.
PRESENTAN GUIA TURÍSTICA Y CULTURAL DE LA REGIÓN PIURA
Jueves, 23 de octubre 2014
Magazine Norteño
Con la finalidad de impulsar la cultura y el turismo de la región Piura, el congresista Leonidas Huayama Neira (NGP) presentó el libro “Piura: Guía Turística y Cultural”, del autor Paolo Pastori, en el que se destacan las bondades de la naturaleza y tradición de esa ciudad norteña, para quienes lo visitan a diario.
En la reunión participó también el legislador Juan Castagnino Lema (PP), y la Alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez Vda. De Aguilar,quien hizo posible la publicación de varios ejemplares a través de la Fundación Piura, siendo repartidos gratuitamente en conferencia de prensa realizada el miércoles 22, en la Sala “Gustavo Mohme Llona”, del Palacio Legislativo.
“Quiero felicitar al autor de esta publicación tan importante para la región Piura. Esta guía, ayudará a los miles de turistas peruanos y extranjeros a informarse de todas las riquezas culturales, naturales y gastronómicas que brinda nuestra ciudad. También saludar y agradecer el apoyo constante de la alcaldesa provincial, Rubí Rodriguez, quien junto a Paolo Pastori, han hecho posible la presente publicación”, manifestó Huayama Neira.
El legislador reveló que Piura tiene mucho más de lo que se conoce, ya que cuenta con una importante diversidad biológica y una variedad de paisajes que iría más allá de la simple tripartición en costa-sierra-ceja de selva. Además con playas vírgenes, moradas de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, valles ubérrimos y áridos, tablazos, llanuras tropicales y cerros escarpados y humedales, entre otros atractivos turísticos y culturales.