jueves, 9 de octubre de 2008

Quince personas a la intemperie
Tres familias pierden todo en Keiko Sofia por incendio
Jueves 09 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Cinco adultos y10 niños han quedado a la intemperie tras el incendio que acabó con todos los enseres y parte de la estructura de sus humildes que han quedado deshabitadas en el A.H. Keiko Sofia en el sector sur de Catacaos.
El siniestro se inició cerca de las 4 de la tarde, cuando del hogar de la familia Flores – More la cocina rústica de leña se encendió y se propagó rápidamente a las de sus vecinos Teófilo Chunga y Grace Dioses, quienes tuvieron que dejarla sus enseres para salvar a sus 4 menores hijos.
Ellos, junto a la madre soltera Ursula Chunga Lupuche, 28, son los perjudicados del siniestro que afectó las 3 viviendas, ubicadas en la Mzna. C – lotes, 2, 3 y 4.
El secretario técnico de Defensa Civil, Roso Silva al verificar la gravedad del incendio adelantó que de inmediato
emitirá el informe de evaluación de daños al Gobierno Regional para que se les otorgue la ayuda respectiva.
Los damnificados señalaron que han perdido su ropa, menaje de cocina, artefactos y sus camas, del mismo modo solicitaron que Pronaa, les ayude con víveres mientras vuelven a “levantar” sus casas.
Jóvenes organizan taller "Emprendimiento juvenil, desde lo personal a lo social"
Jueves 09 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Llegarán de Arequipa, Lambayeque, Pasco, Ica, Pucallpa, Amazonas, Cusco y Tacna
También jóvenes del Ecuador (Loja, Machala y Loro), Bolivia y Chile.
Evento es organizado por Red Interquorum Piura


¿Qué entiendes por emprendimiento?, ¿Qué emprendimientos juveniles productivos has realizado?, ¿Qué emprendimientos deberíamos iniciar?, ¿Cómo le damos sostenibilidad a los emprendimientos sociales juveniles?, éstas y otras interrogantes discutirán y compartirán más de 50 jóvenes de Perú y Ecuador, durante el encuentro binacional denominado “Emprendimiento juvenil, desde lo personal a lo social”.

Este evento se desarrollará desde el 12 al 15 de octubre en las instalaciones del CERP en La Unión, y en Loja- Ecuador del 16 al 19 de octubre, co-organizado por Red Interquorum Piura, Consejo Regional de la Juventud (Coreju) del Gobierno Regional Piura, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS – FES – Ecuador), la Fundación Ayuda en Acción y la Fundación Friedrich Ebert.

“El objetivo es dotar de un conjunto de conceptos y herramientas a los participantes que les permita desarrollar nuevas formas de emprendimientos personales, y que estos tengan repercusión social en nuestra región o país”, explica Mercedes Silva Juárez, coordinadora e integrante de Red Interquorum Piura.

En este encuentro participarán jóvenes de la Macro Norte y Sur del Perú: Lima, Callao, Arequipa, Lambayeque, Pasco, Ica, Pucallpa, Amazonas, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Tacna y Piura. Del
Ecuador: Loja, Machala y Loro, así como jóvenes de Bolivia: La Paz y Cochabamba, Y de Chile: Arica en el marco del programa binacional Perú y Ecuador: “Entre Patas y Panas”.

La ejecución de este evento internacional juvenil se cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, IPAE, ONGs Manuela Ramos, Heifer Internacional, Centro Ideas, ESSALUD, entre otras instituciones.

El encuentro internacional juvenil se desarrollará con el recibimiento de los participantes con números artísticos el domingo 12 en horas de la mañana, el lunes con inscripción, inauguración, presentación de los objetivos y desarrollo del programa, seguidamente exposiciones, plenarias, trabajos de grupos, noche de integración, tours turístico, entre otras.
¿QUE PASÓ ARQ. VERONICA CUMPA? "JEFA" DE DEFENSA CIVIL
UNA VEZ MÁS EL SIMULARO DE SISMO PASÓ DESAPERCIBIDO
Jueves 09 de Octubre 2008
Magazine Norteño

Esta pregunta nace a raíz que el simulacro de sismo programado por el Comité Regional de Defensa Civil, paso desapercibido y sólo en algunas oficinas públicas como en la Municipalidad, los trabajadores se dieron un descanso de 15 minutos a manera de simulacro mientras los "serenos" sacaban de ese local dos posibles heridos, como para que vean los curiosos que si hubo acatate, pero nada más.
Pero surge otra interrogante: ¿Fue bien difundido este ensayo de catástrofe telúrica?.
De haber sido adecuadamente publicitado, todos nos hubiésemos enterado; pero nada. Ni los colegios en su mayoría hicieron el acate.
¿Qué pasaría - Dios no lo quiera- si ocurriese un sismo de regular intensidad en nuestra ciudad?.
Indudablemente que las consecuencias serían desastrosas y quizá mucho fallecerían por efecto del pánico y ni siquiera sabrían qué hacer para ponerse a salvo. Por ahora todo es vacilón y quienes son los únicos que lo toman en serio son los responsables de la organización, pero al momento de decirle a la prensa que hubieron tantos muertos, tantos heridos, tantas casas derrumbadas, etc. y que como siempre, fueron los abanderados apoyando en todo. Que bonito ¡no!.
Simulacros de esta forma son pérdida de dinero y de tiempo. Y será la naturaleza la encargada de ponernos a prueba en cualquier momento.
Dejémonos de cosas poco serias diciendo que hubo tantos muertos o heridos. Vayamos al grano indicando si el simulacro fue acatado o no, quienes lo acataron, etc.
Este escriba estuvo en el momento del simulacro, es decir a las 11 de la manaña frente a la Municipalidad, es decir en la plaza de Armas en cuyas inmediaciones están ubicados cinco bancos, una caja municipal, la iglesia Catedral, un hotel y varias tiendas comerciales. Nadie se dio por enterado del simulacro. Entonces, ¿Qué es esto?. Vaya usted a saber, pero nadie le dio importancia.
Tenemos que enmendar y obligar a que todos se capaciten para cuando haya un sismo, que además nunca nos avisará de sus consecuencias. Dios nos proteja.
Los quiere mucho: Marco Agurto.