lunes, 10 de agosto de 2015

Monseñor Daniel Turley: “Se necesita el apoyo del Ejecutivo”
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño 
El presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, Monseñor Daniel Turley Murphy, expresó esta mañana la preocupación de todos los piuranos por el Proyecto Alto Piura, “Estamos agotando todos los esfuerzo posibles para que este gran y anhelado proyecto del Alto Piura sea una realidad y vemos la preocupación del gobernador junto con todo el Consejo Regional”.
Turley Murphy también manifestó que se necesita el apoyo del Ejecutivo, del Presidente de la República y del Ministro de Economía y Finanzas, para lograr la entrega de la certificación presupuestal para el proyecto. “En el Legislativo podemos buscar la incidencia política con un plantón en Lima, pero necesitamos contar con la buena voluntad política del Ejecutivo”.
De tal manera están esperando conseguir una entrevista con el Presidente de la República y con el Ministro de Economía y Finanzas, para poder explicar todos los detalles del uso de los fondos destinados al proyecto y de esta manera se siga apoyando al proyecto, “Necesitamos con urgencia este diálogo, porque con el diálogo se va logrando una mayor comprensión”.
Con respecto a los fondos destinos para el proyecto, de los 530 millones de soles invertidos del gobierno central; Turley manifestó que 150 millones están disponibles en este momento para la obra y otro monto de 164 millones se han destinado para obras de la región, esto con el debido permiso para que sea invertido en otras obras y no se reviertan al gobierno central.
POBLADORES DEL CASERIO DE SARAYUYO SE BENEFICIARON CON MAPAÑA MEDICA GRATUITA.
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño
Con gran éxito se llevó a cabo la campaña médica gratuita, la cual fue organizada por la Municipalidad distrital a través del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) en coordinación con el Centro de Salud de Suyo.
El evento se realizó en el caserío de Sarayuyo en horas de la mañana, donde se atendieron en las especialidades de Psicología, obstetricia, Odontología y Medicina General. Asimismo se realizaron exámenes de laboratorio.
El objetivo de esta campaña es captar a la población y logar concientizarla, sobre las diferentes enfermedades que se presenta en la población como son: Diabetes, enfermedades de transmisión sexual, control de la presión arterial y salud bucal, asimismo como realizar una buena planificación familiar.
Por otro lado también se busca que la población, pueda recibir ayuda psicológica sobre los diferentes problemas que aqueja a la sociedad, como la violencia intrafamiliar, el bullying entre Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que estas campañas son de gran ayuda para la población “de esta manera se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población sobre todo de los niñas y niños de este distrito fronterizo” comento el burgomaestre.
Asimismo la Municipalidad distrital de Suyo hizo entrega de medicina gratuita, para dicha campaña
Dirigido a personal de Salud
Capacitan en prevención secundaria de cáncer de cuello uterino
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño 
La Red de Salud Morropón Chulucanas dio inicio a un importante curso - taller denominado “Prevención secundaria en cáncer de cuello uterino, basado en Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y Crioterapia”.
La capacitación dirigida a los profesionales de salud se realiza en el auditorio de la Municipalidad Delegada de Yapatera, de 8 a.m. a 5 p.m. y, culmina este viernes 14 de agosto.
El subdirector de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. René Chero Asanza, destacó la necesidad de reforzar los conocimientos y capacitar al personal de salud en la oferta de servicios en prevención de cáncer de cuello uterino mediante el IVAA y Crioterapia.
“Esto nos ayudará a ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes; pongamos lo mejor de nosotros y, aprovechemos estos días de capacitación”, dijo.    
En esa misma línea, la responsable de la Estrategia de VIH y Cáncer de la Red de Salud, Obst. Lucy Lazoriga Sandoval, señaló que con esta capacitación los profesionales podrán brindar servicios de tamizaje y tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino.
Los participantes recibieron un manual de referencia del curso y rindieron un pre test de entrada.
En este curso se desarrolla la siguiente temática: Virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino, fisiopatología de la neoplasia cervical, IVAA, Crioterapia y prevención de infecciones.
También habrá prácticas clínicas que se desarrollarán en consultorios y con pacientes programados con anticipación; además, sesiones de imágenes del cuello uterino con ácido acético; también se abordará el tema de consejería y cómo hablar con mujeres sobre cáncer de cuello uterino.
Las ponencias están a cargo del Dr. Martín Otoya Arellano, del Hospital Santa Rosa; Dr. Vilma Valverde Vera, del establecimiento Consuelo de Velasco; Mg. Ana Martínez Gómez, del Cesamica; y la Lic. Jessica Tocto Gómez, del establecimiento de Morropón.
Más de tres millones de soles para Centro de Aprendizaje en Educación Inicial
Lunes 10 agosto 2015
Magazine Norteño 
Convencidos que invertir en educación es prioritario para nuestra región, el Gobierno Regional Piura aprobó el expediente técnico para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Recursos para el Aprendizaje en Educación Inicial (CRAEI)”, por un monto de inversión de más de 3 millones 410 mil soles.
La próxima ejecución de esta obra brindará un soporte técnico y de recursos a la comunidad educativa de atención en educación inicial, ya que desde 1989, el CRAEI no contaba con un local propio, obligando a los directores, profesores, coordinadores, promotores y estudiantes de educación inicial, recurrir a ambientes prestados para la elaboración de actividades, capacitaciones y preparación de material didáctico.
Según Resolución Gerencial General N°363-2015/GRP-GGR, ya se designó al Comité Especial Ad Hoc que tendrá a cargo la conducción del proceso de selección para el próximo otorgamiento de la buena pro.
 Mejorar ambientes educativos
La obra considera la construcción de ambientes para las cuatro líneas de acción del CRAEI como son: Tecnología y manejo de información; formación permanente y apoyo al acompañamiento pedagógico; producción del material educativo y promoción social. A ello, se suma la implementación de ambientes, salas demostrativas para educación temprana, construcción de sala de coordinación pedagógica y administrativa, entre otros.  
Esta obra, que se ejecutará bajo la modalidad a suma alzada, apunta a mejorar la atención educativa de los niños y niñas de cero a cinco años, a través de los servicios que ofrece el Centro de Recursos para el Aprendizaje en Educación Inicial.
Según el código N° 255525 del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), este proyecto beneficiará aproximadamente a 7 mil 329 habitantes.

Gobierno regional entregó 50 mantas a los internos del Centro de Convivencia del penal Río Seco
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional Piura, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), entregó esta tarde 50 mantas a igual número de internos del Centro de Convivencia Carcelaria (CCC) del establecimiento penitenciario Río Seco.
El coordinador del Coresec, William Carnero, entregó la donación al representante del CCC, Roger Montesinos, quien destacó el apoyo continuo que viene recibiendo por parte del gobierno regional.
Por su parte, el promotor del Centro de Convivencia, José Luis Flores Quispe,  agradeció en nombre de su institución por el apoyo recibido. “Los muchachos se sienten agradecidos y felices porque saben que tienen el respaldo del gobierno regional”.
Remarcó que el trabajo social que viene realizando a diario en este lugar es muy importante, a pesar de que la sociedad muchas veces los margina por lo que han hecho. “El gobierno regional se está interesando por apoyarnos y queremos que ese respaldo por parte del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, se siga dando y no lo vamos a defraudar”, anotó finalmente.
 Dato
La ocasión también fue propicia para que el coordinador del Coresec entregará una bolsa de cemento para resanar partes del piso del taller de manualidades que requiere con urgencia tapar un hueco pequeño para evitar algún accidente futuro entre los internos que trabajan aquí.
Asimismo, se entregó un millar de hojas Dina A4 al Centro de Convivencia Carcelaria, para ser utilizado en los trípticos que van a elaborar para el programa piloto ‘Blanco’, que ya comenzó en el interior del penal con marcada expectativa entre los cerca de 3 mil internos que aquí se ubican. 
MÁS DE 400 MIL ESTUDIANTES PIURANOS DE INICIAL Y PRI­MARIA SERÁN EVAL­U­A­DOS ESTEMARTES 11 DE JUNIO.
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño
Resultados permitirán contar con base de datos para tomar decisiones y mejorar la educación en Piura.
Impulsada por la Dirección Regional de Educación de Piura DREP, se realizará la Evaluación Regional de Estudiantes, en la que se tiene proyectado aplicar la prueba a más de 400 mil alumnos piuranos de los niveles de Inicial y Primaria, en las áreas de Matemática y Comunicación.
La evaluación se realizará en los 65 distritos de Piura a estudiantes de inicial y de primaria de 1° a 6° grados con el propósito de contar con una base de datos para que desde el Gobierno Regional Piura se definan lineamientos de política para mejorar la educación en la Región.
El Titular de Educación, subrayó que la finalidad de este proceso es generar información con alto grado de validez y confiabilidad relevante y pertinente para tomar decisiones positivas.
Asimismo, indicó que la prueba es para saber cómo van los niños y niñas en su nivel de aprendizaje; en lo que se refiere a los maestros, para ver en qué deben superarse. Esta información también servirá para que los directores de las instituciones educativas sepan qué está funcionando bien y qué es lo que se tiene que mejorar.De los resultados que se obtengan se tomarán en cuenta los indicadores más relevantes para determinar en qué aspectos de su desempeño laboral se debe reforzar a los docentes.
Por otro lado a fin de cumplir con este objetivo se ha distribuido a las 12 UGEL, los cuadernillos virtuales de la prueba a ser aplicada, para que estas a su vez hagan llegar a todas las instituciones educativas sin excepción.
De igual forma se dispuso una movilización regional para que el personal de las UGEL y de la DREP, coordinen, verifiquen y supervisen en todo el ámbito regional la aplicación de la prueba a los estudiantes.
Finalmente, el Director de Educación, Pedro Periche Querevalú, acotó que en el transcurso de la siguiente semana se aplicará la evaluación regional a los estudiantes del nivel secundario
MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE PUENTES EN CANAL PRINCIPAL “BIAGGIO ARBULÚ” CON AVANCE DE 50 POR CIENTO
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño
Los trabajos de  “Mantenimiento Correctivo de Puentes Peatonales y Vehiculares del Canal Principal Bajo Piura Biaggio Arbulú”  se encuentran con un 50  por ciento de avance. La obra es realizada por  el Proyecto Especial Chira Piura, con una inversión que bordea los 250 mil nuevos soles. Así lo constató el Consejo Directivo
del PECHP en recorrido realizado a lo largo de estos  trabajos, así como en las actividades de prevención del FEN  que ejecuta el PSI
La  obra  iniciada el 13 de junio debe  concluir a fines de agosto y consiste en el servicio de mantenimiento correctivo de 4 puentes vehiculares y 5 puentes  peatonales del Canal Biaggio Arbulú, que abarca los distritos de Catacaos, La Arena y La Unión  en el Bajo Piura ubicado entre el Km 23 al km 40.
En los puentes  vehiculares la meta es  ejecutar  el cambio total del concreto deteriorado y el acero corroído de las losas y sardineles, con concreto de alta densidad. Los puentes peatonales están constituidos con vigas prefabricadas de concreto en forma de “T”, los cuales presentan serios deterioros del concreto ya cero. Aquí se reemplazan las  vigas prefabricadas.
A la fecha se ha concluido con la reposición  de tres losas de puentes vehiculares y se trabaja  en la  demolición y retiro del acero del último puente en el km 40. Asimismo, se tienen listas  la  totalidad de las  vigas  prefabricadas para  colocarlas en los puentes  peatonales.

El Consejo Directivo del PECHP está integrado por el Ing. Luis  Zegarra Caminatti, Antero Nizama Torres, Hilton Chevez Navarro, Jorge Reyes Salazar, Zuriel Guardado Cruz, quienes  formaron parte de la comitiva que recorrió ayer el cauce del Río Piura, donde  el Programa Subsectorial de Riego  viene limpiando y ampliando el cauce, desde el Puente Independencia aguas  arriba hasta la Laguna  La Niña, al momento se encuentran trabajando en un frente ubicado en el Km. 20 en el Distrito El Tallán,  a la  altura de El Tabanco. El objetivo de estos trabajos es mitigar  inundaciones en los sembríos  y  poblaciones  aledañas en  el  Valle del Bajo Piura.
“No hay que descartar la APP como alternativa de desarrollo para el Alto Piura”
Lunes, 10 agosto 2015
Magazine Norteño
El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, viene liderando las gestiones para garantizar la certificación económica multianual, que permitirá convocar la licitación y continuar con las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura (túnel de trasvase y presa tornera sur). Además, está la Asociación Público Privada (APP), que se presenta como una segunda alternativa para ejecutar no solo la primera parte del Proyecto, sino también la irrigación de las tierras nuevas.
“La APP es una alianza entre el Estado y la empresa privada que permitirá, en un corto plazo, cerrar la brecha de infraestructura, modernizar la agricultura y reactivar la economía del valle del Alto Piura. Es una eficiente maquinaria política y social para el desarrollo. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre sus beneficios puedeimpedir su implementación”, expresó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP.
Explicó, que entre las ventajas de desarrollar la APP destaca la sostenibilidad del Proyecto, porque no solo se piensa en la culminación de la obra, sino en su operación y mantenimiento. Señaló, que es una inversión pública más eficiente, con un proceso transparente, porque se evita la corrupción, donde colaboran el Estado y el sector privado.
“Es necesario considerar la APP como una alternativa con rostro social para el Proyecto Alto Piura, porque se fundamenta en prestar un servicio de calidad a los usuarios, además incrementará la competitividad de la región, generará empleo, contribuirá a reducir la pobreza, asegurando así un mejor servicio público en beneficio de la población”, manifestó.
Indicó, que la infraestructura es un instrumento indispensable en las políticas estatales, no sólo para proveer de servicios públicos adecuados a sus ciudadanos, sino también para generar crecimiento económico y marcar una pauta importante desde la perspectiva de la competitividad regional.
Subrayó, que si se opta por la APP, el Gobierno Regional realizará un esfuerzo bien estructurado, con contratos detallados para crear oportunidades de envergadura y así llevar desarrollo social a los altopiuranos. “Los agricultores deben tomar conciencia de que la clave es la asociatividad para comprar tierras y tengan la seguridad que se velarán por sus intereses”.
Remarcó, que si bien el Gobierno Regional está realizando todas las gestiones y esfuerzos para conseguir el presupuesto y lanzar la licitación pública para seguir con la obra, no hay que cerrar la puerta a esta opción de la empresa privada, ni mucho menos verlo como una desgracia política. “El objetivo es continuar con el Proyecto, que atenderá a muchos sectores sociales desfavorecidos”.